Proteger nuestro planeta es una tarea que asumimos a diario, combatiendo continuamente aquellos hábitos que desgantan los recursos naturales. Y en sí, cuidar nuestro planeta debe ir más alla de ser una simple propaganda, debemos generar acciones que contribuyan a reparar los daños que causamos a diario, a su vez que eviten que se sigan generando tales daños.

Casi toda la población está de acuerdo en lo que significa e implica la contaminación de la Tierra. Es un fenómeno que nos preocupa porque de su buen estado depende, a la vez, nuestra supervivencia y la de cientos de especies animales y vegetales. Sin embargo, aunque conocemos bien el impacto de este fenómeno sobre nuestro entorno, muy pocas veces nos ponemos a pensar qué es lo que lo produce y de qué manera podemos incidir, empezando a pequeña escala desde nuestros hogares.

Hay muchos emprendimientos locales que nos ofrecen productos y servicios que ayudan a mitigar los efectos de las personas en la Tierra. Vamos a hacer un breve esbozo de algunos impulsados por ecuatorianos que contribuyen a ayudar a nuestro planeta.

Oki Ecologic

Es la marca para productos de limpieza y aseo personal que son 100% biodegradables. Hay un stop de soluciones de higiene personal como la pasta de dientes sin flúor, shampoo y acondicionador, desodorantes y talco. Tambien tiene un catálogo de detergente para pisos, ropa, lavaplatos y suavizantes. Se encuentra en el mercado desde hace varios años ganando muchos clientes  con sus productos, ya que se esmeran por ser eficientes, a pesar de no usar sustancias comunes de productos de marca tradicionales.

BambooSmile

Si hay algo eterno, les juro que no es el amor. Es el plástico. Por si en la intro no te contamos suficiente, el plástico es una piedra en el zapato de la Tierra. Por eso hay tecnologías que intentan reemplazarlo por otros materiales biodegradables, al menos en objetos de uso diario. Esta iniciativa con base en Guayaquil ha insertado en el mercado estos cepillos dentales alemanes y otros implementos como sorbetes hechos a partir del bambú.


FLORASANA

Del Puyo para el mundo. Es una empresa familiar, una herboristería que elabora productos naturales y distribuye plantas medicinales a fin de garantizar la buena salud. Todos sus productos son preparados en base a plantas cultivadas en huertas agroecológicas y no tienen conservantes ni colorantes añadidos. Ubicados a orillas del río Puyo, han formalizado la tradición de la sanación a partir de los frutos de la Amazonía a través de su comercialización. FLORASANA es consciente de la importancia de conservar los bosques tropicales amazónicos y lo hacen tomando en cuenta los análisis sobre las especies que pueden usar, y las que están sobre-explotadas. Parte de su trabajo es buscar estrategias para la protección de las especies medicinales amenazadas usando modelos agroforestales alternativos. La lista de productos es larga, así que si les interesa, pueden visitarlos en internet o en su local en el Puyo: Atahualpa nº 40 y General Villamil.

The Green Jump

Es una marca creada con el fin de inspirar a la gente a dar el salto hacia una vida más eco-consciente. Ofrecen opciones para reducir el impacto ambiental.. Sus productos son estéticos, novedosos y hechos a partir de materiales de buena calidad: Sorbetes de acero inoxidable en varios colores, sorbetes de bambú y sorbetes de silicón. Además, tienen propuestas novedosas como los “lápices plantables”, que son, nada menos que lápices que luego de usarlos por un tiempo, puedes plantar en una maceta y que al tener semillas en su interior, te regalarán una planta.

Tippytea

Esta marca de té ha ganado aplausos en el ámbito ambiental y social por su esfuerzo al ofrecernos un producto de calidad, variedad y de fácil obtención (tienen locales propios, pero también los encuentras en supermercados). Esto, mientras se preocupan realmente por que sus procesos sean ambientalmente sostenibles, mientras trabajan con hierbas y frutas orgánicas, cultivadas por indígenas de la Amazonía y los Andes ecuatorianos. Tippytea fue escogida entre los 10 mejores emprendimientos de todo el mundo, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible en Ginebra. También fueron seleccionados por los Premios Latinoamérica verde como una de las 500 empresas latinoamericanas preocupadas por el ambiente. Por si fuera poco, ahora trabajan en generar menos desechos. Este año dejarán de usar completamente todo tipo de plástico en sus locales y productos.

Bosques Escuela de la MCA

Quien piense que las únicas escuelas que sirven son las de pupitre, horario y exámenes mensuales, se equivoca. Les cuento por qué. En estos bosques, cualquiera puede aprender hartísimo en solo un día de recorrer senderos y entrar en contacto íntimo con la naturaleza. Buscan generar conciencia sobre el medio natural que está muy cerca de nosotros. Los Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino, su nombre completo, son ocho por el momento y algunos están muy cerquita de las ciudades. A través de cada visita buscan que más personas aprendan a conservar los bosques, la importancia de sentir que son parte del espacio donde vivimos. El de Pambilillo está ubicado en Pachijal, a dos horas de Quito.


OVA

OVA es una marca ecuatoriana que distribuye copas menstruales fabricadas en Alemania. ¿Qué es una copa menstrual? Pues una alternativa a las toallas higiénicas que se inserta en conducto vaginal para almacenar la sangre de la menstruación. La copa se ha ido popularizando en el mundo, ya que además de ser cómoda, dura alrededor de 10 años. Es decir, no es desechable. Normalmente podría evitar el uso de al menos 3000 toallas sanitarias. Una copa de OVA está hecha de caucho quirúrgico, sin látex, plásticos o tintes. Este emprendimiento no solo te vende la copa, sino que su sitio web y redes también te proveen asesoramiento y la información que debes tener para conocer por qué la copa se pinta como la mejor opción para recolectar la sangre durante tu periodo menstrual, incluso cuenta con un breve formulario para determinar qué talla de copa necesitas.

Te Quiero Verde

Es el primer Zero Waste Shop en Ecuador. Entiéndase Zero Waste/Residuo Cero como el movimiento mundial de vida sustentable que busca reutilizar desechos, como una forma de ayudar a contaminar menos el ambiente. Dicho esto, lo que ofrecen es una atractiva y no común forma de comprar alimentos saludables: al peso. Tienen en sus perchas un montón de productos como frutos secos, leguminosas, minerales, hierbas, superalimentos, además de conservas, productos de cosmética y salud. La idea es que quien llegue, lleve sus propios envases para almacenar lo que desee comprar. Te Quiero Verde pone al consumo responsable entre sus objetivos, como una forma de comprar solo lo necesario, evitando la producción de envases para un planeta mejor. La selección de los proveedores también está hecha en base a criterios ecológicos. Su local es en Quito, en Av. Toledo N23-100 y Madrid.

Leafpacks

Una alternativa sustentable a la vajilla plástica. Lo hacen fabricando platos a partir de hojas y fibras naturales recolectadas por personas de comunidades campesinas. Su compromiso incluye la sensibilización del usuario en sus hábitos de consumo. Este proyecto acaba de ganar el Reto de Emprendimiento Urbano de IMPAQTO en la categoría Gestión de Desechos Sólidos. Ahora cuentan con un capital adicional de $10.000 para llevar a cabo el plan de reducir los desechables a toda costa.

Escape Natura

A veces las intenciones no son suficientes si no tenemos el conocimiento para ejecutar nuestros planes, por más verdes que sean. Escape Natura es una interesante ayuda para resolver ese problema de repetición. Se trata de un blog con información útil para conocer espacios naturales. Al momento, sus contenidos son una respuesta más útil para quienes viven en Quito. Te brinda consejos prácticos para salir y muchas muchas ideas de paseos, aprovechando parajes cercanos a la ciudad o incluso dentro de ella. Escape Natura quiere que la gente se reconecte con laramosa naturaleza, y mostrar que sí es posible, en esta conexión, crear hábitos que incluyan ambientes saludables y ecológicos.

Como tantos otros emprendimientos ecuatorianos, es importante destacar aquellos que contribuyen a vivir mejor, aportando su granito de arena en aras de fortalecer la economia nacional, y si aunado a eso, le agregamos el toque magico que consiste en generación de vida y especie humana, entonces podemos decir que vamos encaminados en la construcción de un mundo mejor y mas habitable.