Existen cerca de 200 emprendimientos ecuatorianos que han logrado irrumpir mercados internacionales y tienen un gran éxito. El estado ecuatoriano pese a que no tiene políticas concretas para impulsar el crecimiento de los emprendimientos, si ofrece ciertos beneficios, como la excepción de impuestos por 5 años a empresas dedicadas al procesamiento de alimentos, forestal, metal-mecánica, petroquímica, farmaceuticas, turismo, biotecnología y software.

Los sectores más exitosos de emprendimiento en Ecuador son las fintech, logistica, e-commerce y tecnologías de educación, por lo que resulta notorio y a la vez transcendente el hecho de que jóvenes comprometidos con el progreso e innovacion de la comunidad, enaltezcan al país a traves de la oferta de sus servicios que buscan solucionar las necesidades de las personas en plera era tecnologíca, jugando un papel determinante e innovador en cuanto a los servicios ofrecidos.

Emprendimientos de Ecuador dignos de ser ejemplo

Esta iniciativa surge de la mano de la ecuatoriana Karla Gallardo, quien fundó esta empresa de ropa femenina junto a Shilpa Sha, de origen estadounidense. Radicada en San Francisco, lugar en donde se encuentra la base de operaciones de la empresa, innovando en el sistema de confección, abastecmiento y dstribución de prendas de ujo, a fin de obtener articulos asequibles. Cuyana, que significa amar en kichwa, se mueve en el mundo ‘on line’, pero también apuesta por tiendas tradicionales.

Hoy en día el 85% de las ventas se hace por el canal digital. El 15% restante se mueve en los dos locales de Los Ángeles, uno en San Francisco y un cuarto en Nueva York. “La idea es que Cuyana sea una marca global”, dice Gallardo con entusiasmo.

Creada el 2011, con el primer artículo a disposición del público que fue el sombrero de paja toquilla ecuatoriano. Con un préstamo de USD 20.000 de su padre, compró estas prendas a artesanos de Cuenca y los llevó a San Francisco. Aficionada al diseño y a la moda, Gallardo les dio su toque para ponerlos a la venta. Los artículos tuvieron demanda y el capital obtenido por las ventas sirvió para darle impulso a Cuyana.

A los sombreros de paja toquilla sumó bufandas y chalecos de alpaca peruana, así como artículos elaborados con cuero argentino. La iniciativa que Gallardo había ideado empezaba a consolidarse y a ganar mercado gracias a un modelo que desarrolló esta ecuatoriana. Para el 2012, con el lanzamiento oficial de Cuyana, Gallardo y su socia participaron en una ronda para levantar financiamiento. Así consiguieron USD 1,5 millones.

Un modelo que evita intermediarios

La empresa diseña artículos de lujo para mujeres y las distribuye de tal modo que permite ofertar precios competitivos.

Lanzamos un producto cada semana y si tienen demanda los incluimos en el catálogo de productos permanentes.

De este modo, explica Gallardo, los proveedores trabajan con eficiencia y mejoran su productividad. A esto se suma un modelo de distribución que permite aminorar costos. Bajo ese modelo Cuyana sigue en expansión. Hoy en día cuenta con alrededor de 100 colaboradores. Gallardo se apoya en sus estudios y su ‘background’ financiero. También aprovecha las habilidades de su equipo.


Jobsity

Es una empresa que desarrolla e implementa proyectos web y móviles de gran escala para agencias digitales en los EE.UU. Fundada por Andrés Garzón,cuenta con clientes de la talla de series de tv, entre los que destacan: ‘Sesame Street’, la editorial Harper Collins, el canal Cartoon Networks, entre otros. Esta idea opera desde el 2008 y tiene un crecimiento anual promedio del 60%.

Este emprendimiento esta especializado en contratar y capacitar a desarrolladores latinoamericanos con altos estándares de calidad, ya que esta empresa es la más buscada por empresas estadounidenses que requieren estos servicios digitales.

El equipo de Jobsity fue diseñado como una extensión de los equipos internos de esas compañías, con tasas de retención de desarrolladores que son 1.5-2 veces más altas que la mayoría de las empresas norteamericanas. Al proporcionar una educación continua enfocada en habilidades que se alinean con las tendencias tecnológicas y las habilidades necesarias para una colaboración fluida con el cliente, Jobsity garantiza una experiencia superior para cualquier organización que trabaje con sus talentosos desarrolladores.

Cuando hay mucho en juego, confíe en Jobsity. Son desarrolladores fantásticos que me hacen ver bien.

-Andy Pratt, Gerente creativo de Google.


Fue una de las primeras startups latinoamericanas aceptadas en el acelerador Techstars en los Estados Unidos. Fundado por los hermanos ecuatorianos Moncayo, Inspectorio proporciona inspecciones de calidad basadas en tecnología en fábricas y empresas para generar confianza con los consumidores y ha recaudado más de $13 millones.

Está formado por un equipo diverso y global compuesto por ingenieros, emprendedores, artistas y otros colaboradores con antecedentes multidisciplinarios, ademas de manejar datos científicos en su plataforma.


Kushki es uno de los procesadores de pagos en línea más grandes de América Latina, fundada por los ecuatorianos Aron Schwarzkopf, Sebastian Castro, Daniela Espinosa y la colombiana Madeleine Clavijo en 2015, para optimizar y simplificar los pagos digitales para el mercado local. Aron y Sebastian fundaron anteriormente la startup de pagos, Leaf, en los EE.UU, que fue adquirida por Heartland Payment Systems. Construyeron Kushki para resolver un problema importante en su mercado local y mantener a la mayoría de su equipo tecnológico en Quito en la actualidad.


La empresa de logística Shippify fue fundada en 2014 por Luis Loaiza y Miguel Torres para resolver el desafío de la entrega en el mismo día en Ecuador y América Latina. Hoy, Shippify tiene su sede en Belo Horizonte, Brasil, y opera en Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.

Su tecnología coo lo exponen en su pagina web, conecta a una comunidad de conductores independientes con empresas que necesitan optimizar operaciones logísticas como entregas el mismo día o programadas, logística reversa e incluso reabastecimientos.


iBillionaire es una aplicación de inversión automatizada cofundada por el ecuatoriano Raúl Moreno y el argentino Alejandro Estrada para ayudar a las personas a invertir utilizando el conocimiento de multimillonarios. La aplicación está dirigida al mercado estadounidense y ha recaudado más de $ 2.4 millones para ayudar a las personas a mejorar sus planes de ahorro.


Keyo es una startup de autenticación que utiliza una plataforma biométrica para escanear la palma de la mano de un usuario para hacer cualquier cosa, desde pagos en la tienda hasta desbloquear puertas. Cofundada por la ecuatoriana Cayetana Polanco, Keyo tiene su sede en Chicago y atiende el mercado estadounidense. La startup ha recaudado más de $ 2 millones hasta la fecha desde su fundación en 2015.


Fundada en 2018, Nuvocargo es una startup de reenvío de carga habilitada por software centrada en la gestión de envíos a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Fundado por el ecuatoriano Deepak Chhungani, Nuvocargo fue aceptado en Y Combinator en 2018 y actualmente tiene su sede en Nueva York.

Somos un agente de carga habilitado con software y un agente de aduanas de EE.UU, enfocado en hacer que el proceso de mover carga entre México y EE.UU, sea menos doloroso y más eficiente. Estamos respaldados por algunos de los mejores inversionistas del mundo, como Y Combinator, y somos un agente de aduanas y agente de carga con licencia con sede en Nueva York y Ciudad de México.

Nuvocargo ofrece a sus clientes más visibilidad y mejores datos para comprender su cadena de suministro, y combina eso con décadas de experiencia en logística y transporte de carga.


Kriptos es una startup de ciberseguridad que clasifica automáticamente documentos confidenciales para grandes empresas para evitar la fuga de datos. Fundada por los primos ecuatorianos Christian Torres y Alfonso Villalba, Kriptos fue la primera inversión latinoamericana para el banco británico, Barclays, y el inversor estadounidense, SixThirty Cyber. La startup participó en el acelerador Techstars Barclays en Israel en 2018 y desde entonces ha expandido sus operaciones a Chile, Colombia y México en su primer año de actividad.


mipOS es un sistema de punto de venta móvil desarrollado para restaurantes en América Latina. Fundada por Orlando Espinoza y Roberto Yoncon, MiPos participó en Y Combinator en 2019 y recaudó fondos de los inversores de Silicon Valley y VC latinoamericanos, Magma Partners. Su rápido crecimiento en los mercados internacionales promete el afianzamiento de la compañia en la región.

Este sistema ofrece soluciones sin cajeros, contando con un menú centralizado,p udiendo acceder a tu tienda desde cualquier lugar, estando integrado a Uber Eats y Rappi.