En la nueva normalidad que vivimos, como emprendedor debes adaptarte a las exigencias que te ofrece el entorno para poder desarrollar tu idea de negocio, y poder generar los ingresos que tanto anhelas. Muchos emprendedores plantean sus métodos para poder posicionarse y mantenerse, en esta era post-covid que nos toca vivir, y que además va a durar un largo periodo de tiempo el adaptarnos a las circunstancias que son una realidad en nuestras vidas, en la forma de convivir y de relacionarnos en cualquier espacio.

La tendencia para mantenerse radica en la digitalización de los negocios, la salud y las ventas online, por lo que acá te mostramos un listado de 14 ideas ara lograr obtener ingresos en esta época.

Digitalizar las pymes

Sin duda, la digitalización de los negocios se ha convertido en la mayor fuente de oportunidades para crear nuevas empresas o nuevas líneas de negocio. Y nos referimos tanto a las primeras partes del proceso (la creación de la web) como a todo tipo de tecnología de punta basada en inteligencia artificial, realidad aumentada o big data, por poner algunos ejemplos.ESte mercado ha crecido en un 30% en comparación con los tiempos antes d ela crisis sanitaria, haciendo énfasis en los pequeños negocios.

Digitalización de servicios

Otra línea de oportunidades está en el desarrollo de herramientas específicas para sectores concretos, como los restaurantes, que están invirtiendo en cartas digitales y herramientas para gestión de pedidos, entre otras. Los gimnasios, los salones de belleza… Herramientas que puedan ayudarles a tener visibilidad online, atraer nuevos clientes, fidelizar a esos clientes y a gestionar su negocio de la mejor manera.

Este tipo de soluciones integrales simplifica los procesos ya que va a permitir:

  • cumplir con las medidas de seguridad
  • optimizar el tiempo en su agenda diaria
  • no perder tiempo al teléfono cuando solo pueden atender a un cliente a la vez
  • configurar tiempos de limpieza
  • evitar colas de espera en el establecimiento
  • evitar el contacto con el efectivo con el pago online

Tecnología para teletrabajo

Con la pandemia originada por el covid-19 en ecuador, la mayoría de las empresas implementaron el teletrabajo durante el aislamiento obligatorio, lo que ha impulsado el uso de herramientas de colaboración, trabajo en equipo y videoconferencias. Y con la flexibilización el trabajador acude en ocasiones a la sede de la empresa para participar en proyectos donde la presencia física es imprescindible, pero contará con las herramientas para realizar su labor desde el lugar en el que sea más eficiente en cada momento y para ello necesita herramientas que faciliten la colaboración, el seguimiento de tareas, el intercambio de mensajes y ficheros, la realización de videoconferencias y todo ello sobre una plataforma pensada para las empresas y que resulte fiable, y segura.

Ferias y eventos virtuales

El boom que han sufrido los eventos y ferias virtuales se mantendrá en el futuro y se diseñarán formatos híbridos, presenciales y digitales. Las ferias virtuales son ahora una única opción de celebrar eventos multitudinarios en los que personas de todo el mundo puedan conocer las propuestas, productos y servicios de las empresas. En un futuro a medio y largo plazo, ambos formatos, las ferias presenciales y las virtuales, probablemente acaben conviviendo e incluso complementándose porque las virtuales ayudan a acceder a un público global.

Digitalización de espacios públicos

La digitalización de espacios públicos se convierte en una necesidad imperiosa para garantizar la salud en la nueva normalidad. Muchas de las soluciones tecnológicas que se deben implementar en los próximos meses van a perdurar en el tiempo. Forman parte de las tendencias cada vez más arraigadas, como la identificación biométrica, por ejemplo. Algunas necesidades a resolver, serían:

  • Sustitución del pago en efectivo por la metodología pago móviel, a través del celular.
  • pago del billete de metro y autobús con un código QR
  • pago de los accesos automatizados en hoteles y comercios, con aplicaciones para abrir puertas utilizando el teléfono móvil.
  • crear aplicaciones para gestionar el pago y acceso a parking desde el móvil.

Desinfección de zonas comunes

Hay oportunidades en el desarrollo de sistemas de luz ultravioleta en espacios semiabiertos donde los sistemas de esterilización del aire no resultan eficaces, sistemas de ozono para la desinfección en espacios vacíos, la producción e instalación de materiales con tratamientos biocidas que aceleran la eliminación de virus o revestimientos cerámicos con cerámica fotocatalítica (TiO2) con componentes antibacterianos, pinturas y barnices que eliminan virus y patógenos y textiles anti bacterias para habitaciones de hotel y hospitales, entre otros lugares.

Además se puede contar con:

  • servicios de arquitectura para reorganizar los accesos y espacios comunes.
  • En soluciones de ingeniería para el filtrado del aire acondicionado
  • implantación de cámaras termográficas
  • dispensadores de gel y papel
  • instalación de alfombras químicas
  • desinfecciones con luz ultravioleta
  • uso de biocidas para proteger textiles, plásticos y superficies de metal o madera.
  • aplicaciones que ayuden a controlar el aforo en centros comerciales, oficinas y otros grandes espacios públicos en los que se haga necesario garantizar que el nivel de ocupación y distanciamiento social entre usuarios sean los adecuados.

Tecnología para gestiones médicas

  • Soluciones en visión artificial móvil y realidad aumentada para desarrollar una aplicación de escaneo de código de barras para la captura de datos de pacientes con el smartphone, sin contacto, facilitando los protocolos de recogida de datos y muestras, evitando errores en el proceso y agilizando así toda la gestión de pruebas en laboratorios.
  • O un servicio de monitorización a domicilio que gracias a la inteligencia artificial pueda detectar problemas cardíacos de forma temprana para optimizar el uso que hacemos de las urgencias.

Delivery gourmet

Comida de chef a domicilio. Es una oportunidad en la cual expertos en preparación de alimentos puedan unirse y ofrecer sus servicios, a traves de aplicaciones para solicitud de pedidos y entrega de los mismos, con el valor agregado de que la comida sea de alta calidad, algo que pueda disfrutarse en casa.

Envases sostenibles para delivery

La compra de comida a domicilio crece y la necesidad de reducir el efecto que ello supone para el medio ambiente con la acumulación de envases de usar y tirar aumenta. Para evitarlo, el emprendedor puede iniciar una linea de envases creados a base de materiales ecológicos y desechables para delivery, take away, caterings y otros servicios de hostelería.

Tecnología para la gestión de alimentos

Un consumidor mucho más preocupado por su salud se vuelve más exigente con lo que come y con la información que las empresas le ofrecen. Así, surgen oportunidades en tecnología que facilite la trazabilidad de los alimentos, con el valor agregado de impulsar el consumo de productos locales a través de:

  • aplicación para promocionar la autenticidad y calidad de los productos locales.
  • Hay necesidad también de soluciones que ayuden a alargar la vida de los alimentos y eviten el uso de plásticos.
  • recubrimientos alimenticios comestibles hechos de fuentes naturales.
  • Controles de la calidad de los alimentos.

Del campo al consumidor

Con la crisis se ha pasado de un 2,4% de ventas de alimentación online, a un 80%, por lo que muchas webs estuvieron colapsadas y con roturas de stock. Esto crea la oportunidad de crear nuevos canales que hasta el momento eran minoritarios, como las plataformas de venta directa de los productores.