¿Deseas invertir y aun no tienes una idea? Para inspirarte, en este post abordamos los 4 tipos de negocios rentables en Guayaquil.

¡Guayaquil, tierra de oportunidades! Con este slogan muchas las personas se proyectan a una idea de negocios inmediata, íntegra y fructífera. Guayaquil es una tierra de encanto, en donde, la sonrisa de su gente y la honestidad de sus habitantes, crean una atmósfera de oportunidades. Goza de una cultura dispuesta a atender a quien más lo necesite. En definitiva es una tierra en donde todos luchan y demuestran con que son capaces de llevar un estilo de vida de satisfacciones.

Diferentes medios locales han hecho estudios a fin de determinar cuáles son los oficios que de manera inmediata  generan ingresos. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló, que los ecuatorianos prefieren cuatro tipos de negocios. En relación con el grupo social dentro del cual se desenvuelve en la cotidianidad. También podemos inferir que se encuentran estrechamente relacionados con la satisfacción inmediata del cliente.

4 tipos de negocios rentables en Guayaquil:

  • Tienda de conveniencia
  • Restaurant
  • Peluquería
  • Bebídas, batidos y detox

Con solo hacer una delimitación visual por orden de aparición, grado de importancia y jerarquía, tenemos que se cumplen en términos administrativos la “Pirámide de las Necesidades de Maslow. Nos referimos a los niveles en los que se encuentran las diferentes realizaciones que desea alcanzar el ser humano.

Abraham Maslow fue un psicólogo humanista quien desarrollo la teoría de las necesidades. Según Maslow un individuo llega a desarrollarse dependiendo del grado de motivación que posea. Es por eso que los psicólogos han demostrado que tiene incidencia directa en el comportamiento de las personas.

Entonces, Maslow afirmaba que las personas se mueven según las necesidades que desean satisfacer, y desde esa premisa, configuró en sus estudios tal teoría, afirmando lo siguiente:

“El predominio de una necesidad dependerá de la situación presente y de sus experiencias recientes” (Abraham Maslow).
Pirámide de Maslow
Pirámide de las Necesidades de Maslow

Más de 87.000 guayaquileños están inmersos en el negocio de venta de comida, como microemprendimiento. Este modelo de negocio ha arrojado datos satisfactorios en los barrios y zonas más populares. Este hecho se explica porque resulta más cómodo comprar en negocios locales que ir a un supermercado solo por un producto específico. Por eso es notable que en las zonas urbanas y suburbanas existan muchos locales expendedores de alimentos y bebidas. Esto lo convierte en uno de los negocios rentables en Guayaquil.

Los restaurantes comprenden una gama más formal en el aspecto alimenticio y generan de ingresos inmediatos. Por otra parte resulta un poco mas arriesgado ya que requieren de mayor dedicación. Este mercado satisface las necesidades inmediatas de la población. Ya sea resolviendo asuntos o laborando, la población necesita que este mercado exista en su entorno.

Resulta importante destacar que aquí en Ecuador, la tasa de economía informal es mayor que el estrato laboral asegurado. Las cifras nos indican que el ecuatoriano debe ingeniárselas para salir adelante y así cubrir sus necesidades elementales. El INEC también ha incorporado en sus registros la siguiente información:

Del 100% de los ciudadanos en edad laboral para el 2019, tenemos que:

  • 37.9% tiene un empleo adecuado/pleno (Personas con empleo y perciben un salario igual o mayor al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana).
  • 20.3% Tiene un subempleo (Personas con empleo que trabajan menos menos de 40 horas a la semana y tienen desean y están disponibles para trabajar horas adicionales).
  • 26.4% Tiene otro empleo no pleno (Personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos de 40 horas a la semana pero no desean trabajar horas adicionales).
  • 10.4% Tiene un empleo no remunerado (Personas que no perciben ingresos salariales, como amas de casa y ayudantes).

De ellos el 46,3% se encuentran en el sector informal de la economía.

Por tal razón dominan en las calles miles de ecuatorianos ofreciendo productos y/o servicios que requiere el consumidor final de forma inmediata. Ya sea para cubrir sus necesidades básicas, o de recreación. Si el entorno social le brinda en cada esquina lo que amerita, entonces la economía informal esta respaldada por clientes inquietos que cada vez requieren de cosas para subsistir y a su vez distraerse.

Observar la Pirámide de Maslow nos permite asegurar que éstos son 4 tipos negocios rentables en Guayaquil. Existe un mercado, existen necesidades. La ventaja como emprendedor puede obtenerse de aplicar formas innovadoras de ofrecer los bienes y servicios.