Un emprendedor eficiente y eficaz se caracteriza por ser una persona inquieta, generadora de ideas, soñadora y sobre todo teniendo la capacidad de lograr los objetivos que se propone, muchas veces arriesgándose en la toma de decisiones, pero siempre con la certeza como buen líder, de que sus acciones lo conducirán a cumplir el sueño de tener su propia empresa.

El emprendedor tiene la certeza de que todo el sacrificio, los desvelos, y la constancia y auto-motivación, forman parte de ese impulso que necesita para emprender sin miedo, siempre con la objetividad de que debe prepararse para poder llevar con éxito el negocio, y en la cotidianidad poder solucionar los momentos que sean adversos y que puedan perjudicar tu emprendimiento, por lo que alimentar las habilidades y destrezas necesarias y requeridas en el manejo de tu emprendimiento, es algo que traerá resultados positivos.

El emprendedor debe manejar algunos aspectos importantes relacionados con el desarrollo de conocimientos y capacidades fundamentales para poder llevar su negocio al éxito anhelado, aportandole el valor agregado que corresponda, trabajando en función del crecimiento y fortalecimiento de su negocio, además de su establecimiento a largo plazo, por lo que entre los aspectos a destacar tenemos:

Aprender a Vender

Una de las habilidades que pueden hacer la diferencia entre una empresa que crece y otra que no, es la capacidad de saber vender. Todas las grandes compañías del mundo son lideradas por presidentes o directores que saben vender.

Y es que, puedes ser el mejor en lo que haces, puedes tener un gran producto o bien contar con todas las condiciones para competir y posicionarte en el entorno, pero si no sabes vender y no transmites a tu personal la importancia y la necesidad de saber vender, difícilmente lograrás los resultados deseados.

Recomendación:

  • Realiza un curso profesional de ventas y que gradualmente, de acuerdo a como tus recursos financieros lo permitan, capacites a todo tu personal en temas de ventas de tal manera que llegues a formar una cultura en tu organización donde todo el mundo vende. La visión de toda empresa debería ser capacitar a todos para que puedan ser capaces de captar un prospecto y convertirlo en un cliente que te compre.  Es posible, pero se requiere una visión abierta y decidida para llevarlo a cabo.

Aprender Otro Idioma

Estamos en la era de las redes sociales, de la información y las exigencias competitivas están ahora más allá de nuestras puertas. Actualmente tu competencia puede ser un distribuidor online ubicado en China o en Europa.  Tu mercado también puede estar más allá de tu ventana. Hoy puedes expandirte y atraer clientes potenciales de forma global pero para ello necesitas capacitarte y comenzar a construir una empresa que logre asumir mayores riesgos.

Considero que otra de las capacidades con las que debe contar un emprendedores es aprender otra lengua.  Es bien sabido que el idioma más hablado en el mundo es el inglés, obviamente asumiendo que si estás leyendo este blog es porque ya hablas castellano. Hay mucha gente queriendo aprender Mandarin por ejemplo porque ven en el futuro mediano la posibilidad de hacer negocios con países de Asia.

En realidad el segundo idioma o tercer idioma que aprendas tiene que ver con tu propia visión de negocios y hacia donde quisieras expandirte en un futuro. Pensar que tu sitio web se pueda leer en otros idiomas o que tu documentación de negocios también se pueda enviar en Inglés o en Frances, es un valor agregado que necesitas desarrollar.

Aprende Sobre Internet

Se dice con cierto sarcasmo que el analfabetismo moderno es no saber Inglés y no saber Internet. Y si lo vemos del lado positivo, esa expresión no deja de ser un reto para todo emprendedor que anhela construir una empresa exitosa que crece y se desarrolla. El Internet es muy amplio y cada día hay nuevas cosas que nos sorprenden así que siempre habrá algo nuevo que aprender.  

Recomendaciones:

  • Si no conoces mucho sobre Internet o has tenido temor de usarlo, este es el momento. Debes tomar un curso básico y romper el temor de aprender. Conviértete en un experto en las diferentes herramientas, aprende sobre redes sociales, sobre facebook, twitter, linkedin.   Aprende a crear un blog y utilízalo como una poderosa herramienta para posicionar tus conocimientos.
  • Capacítate sobre comercio electrónico, sobre cómo vender por Internet y sobre los medios de pago modernos.  Todo ello te ayudará a expandir tu visión y descubrirás la enorme cantidad de posibilidades que se abren por medio de la web.

Innovación y creatividad

Innovar y ser creativo son dos elementos muy importantes y cada vez se tornan más populares en el ámbito empresarial, debido a la competencia que crece en los mercados a diario. A partir de estas dos herramientas puede estar el éxito de una empresa y el papel que esta tome en el mercado, ya que gracias a estos factores podrán ser más competitivas.

Creatividad

Capacidad de una persona para crear e idear algo nuevo y original. De aquí crece un concepto o una idea útil para el creador que dará soluciones a otras personas.

Cómo estimular la creatividad:

  • Creando retos.
  • Estimulando la motivación.
  • Teniendo autonomía.
  • Buscando nuevas perspectivas.
  • Estableciendo una meta.
  • Enfócandose en una sola cosa.
  • Olvidando el perfeccionamiento.
  • Soñando despierto.

Innovación:

Convierte las ideas en productos nuevos y mejorados para el mercado. Responde a las necesidades de las personas y empresas con ideas nuevas y exitosas.

Cómo estimular la innovación:

  • Fomenta la creatividad
  • Elimina el miedo a fracasar
  • Mantente informado
  • Observa los cambios en el mercado
  • Busca elementos fuera de tu industria
  • Abre nuevas posibilidades
  • Cuestiona todo.

Estas herramientas no solo son muy útiles para crear o darle forma a una idea de negocio. Es importante desarrollarlas en el día a día para estar a la vanguardia de las necesidades del mercado para así ofrecer mejores productos o servicios y posicionarse como la mejor empresa dentro de un sector.

Relativiza tus problemas

Relativizar nos permite disponer de un mayor equilibrio interno para gestionar y solventar cualquier dificultad con mayores garantías de éxito. Cuando se habla de aprender a relativizar los problemas no me refiero a que te olvides de ellos o los ignores, sino que aprendas a darle la importancia que realmente tienen.

Lo que ocurre, con muchos de los problemas que tenemos, es que le damos una importancia mayor de la que realmente tienen. No siempre diferenciamos bien entre importante y urgente; muchas veces ni siquiera distinguimos entre lo realmente importante o grave de lo que es más banal, por lo que saber afrontar las situaciones adversas que se presenten a la hora de gestionar tu negocio, es un aspecto clave para poder desenvolverte y salir airoso, siempre estableciendo como buen emprendedor, la negociación como elemento clave para obtener los resultados mas favorables para ti como emprendedor.

Hay muchas cosas más que un emprendedor debe saber y desarrollar, estas son solo algunas de las más importantes que deberíamos considerar para conformar el perfil del empresario exitoso que deseas ser, solo debes como líder y emprendedor que busca posicionarse y ser éxitoso en su área, es ampliar tus opciones de crecimiento y empoderamiento en tu sector comercial y esto es posible  aprovechando los conocimientos que te brinda el acceso a los servicios digitales, otorgando todo esto un valor agregado muy eficaz y audaz en plena época tecnológica.