Es normal que como emprendedor te corresponda tomar decisiones en determinadas circunstancias, que involucren cierto grado de dificultad, pero que van a contribuir al éxito o no de tu negocio, y un elemento o decisión importante es establecer tu Marca. La marca impulsa las decisiones de compra de los consumidores, y tu como emprendedor debes encontrar una manera de hacer que los consumidores se enfoquen en ti, en tu negocio. Aquí es donde entra en juego la marca. Es tu oportunidad de destacar entre la multitud, conectarte con tu nicho y posicionarte.

Existen herramientas de branding para emprendedores, diseñadas para guiarte en el proceso de creación de una marca única que garantice llegar a absorber a los clientes potenciales de tu entorno.

CLAVES ESENCIALES DEL BRANDING

El branding para emprendedores es necesario para cumplir tus objetivos posteriores ya que son interdependientes. El proceso de destacar entre la competencia, además de posicionarse en el mercado no es un camino fácil, sin embargo estas herramientas son de gran ayuda en ese trabajo de posicionamiento, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • EL NOMBRE: Es un factor esencial para comunicar la personalidad de tu marca. Este debe tener relación directa con tu marca.
  • LA PERSONALIDAD: Es fundamental tratar la marca esencialmente como una persona. Esto es otra forma de aportar características y atributos en particular que le acompañarán finalmente en todo su recorrido. Es importante elegir una personalidad sencilla y adaptable para la estrategia.
  • LA COHERENCIA: El branding para emprendedores debe seguir una línea concreta, ya que para unificar tu marca, deben coincidir la esencia visual y personal.
  • EL VALOR: Tener claro qué hace la empresa por sus clientes y saber además por qué supera a la competencia. De esta manera, tendremos una propuesta de valor para nuestros clientes.
  • EL CLIENTE: Conocer al público es necesario para acotar las características que se atribuyen a su personalidad.
  • LA EXPERIENCIA: Mientras se comunica se deben cuidar todos los estímulos que llegarán a los clientes por parte de la marca. Sin duda alguna, el marketing emocional es especialmente importante.
  • LAS REDES SOCIALES: Analizar la información que hay de la marca en internet es de igual importancia que crear contenido. Más aún cuando estamos intentando posicionar un producto en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL BRANDING PARA EMPRENDEDORES

  • Es el proceso durante el cual se constituye una marca. De hecho, para un emprendedor, otorgar a su marca una personalidad y atributos propios es la estrategia correcta.
  • Su objetivo radica en crear una marca reconocible para todos sus consumidores potenciales así como posicionar su negocio.
  • El negocio y la marca no pueden desligarse, deben ser tratadas con la misma importancia.
  • Estrecha relación entre el cliente y la empresa en particular.
  • Enfoca el nombre y la imagen de la misma a unos valores concretos.
  • Proyecta la imagen evitando realizar grandes inversiones en comunicación.

HERRAMIENTAS DE BRANDING PARA EMPRENDEDORES

Tailor Brands

Es conocida como una plataforma de branding revolucionaria gracias a su avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) que ayuda a emprendedores a crear todo lo que necesitan para sus estrategias de creación y posicionamiento de marca. Y puedes usarla sin necesidad de conocimientos técnicos de diseño previos y a un costo mínimo. La primera pieza del rompecabezas de la marca es saber cómo crear una marca de aspecto profesional que represente la personalidad de tu negocio, hable el idioma de tu comunidad y se conecte en numerosos niveles con el consumidor.

Tailor Brands pueden ayudarte a crear imágenes de marca como:

  • Logotipos
  • Diseño de páginas web
  • Marketing de medios sociales
  • Trabajos de impresión (tarjetas de visita – volantes – membretes)
  • Plantillas de presentación

Squarespace

Necesitas como emprendedor, un sitio web que sea fácil de construir, que funcione bien en todos los dispositivos, que no sea muy costoso y que no requiera conocimientos de diseño para construirlo. Squarespace es una versátil plataforma de construcción de sitios web que tiene una excelente reputación ya que ha ayudado a empresas a crear sitios web de alto rendimiento y aspecto atractivo. Te proporciona plantillas bien diseñadas y elegantes, ya que se centran en la calidadmas que en la cantidad.

Formas en las que Squarespace puede ayudarte a construir un sitio web:

  • Facilidad de uso (diseñado para principiantes y profesionales)
  • Enfocado visualmente (las imágenes y el vídeo lo son todo ahora)
  • Impresionantes plantillas (diseñadas para seducir a los visitantes)
  • Tiempos de carga rápidos (reducen las tasas de rebote de clientes)

Buzzsumo

Buzzsumo es una poderosa herramienta de marketing de contenido que te dice qué contenido está de moda y qué no. Es un paso por la puerta trasera en el mundo de las clasificaciones de los motores de búsqueda y te brinda información en tiempo real en minutos.

Los cuatro componentes que utiliza Buzzsumo son:

  • Descubrimiento (aumenta tus Me gusta, enlaces y recursos compartidos).
  • Investigación (mira la competencia, mira lo que funciona).
  • Influenciadores (encuentra a quienes agregarán combustible para cohete a tus campañas de marketing).
  • Monitoreo (ten reflejos ninja para comentarios y oportunidades).

Metricool

Metricool es a primera vista un planificador de contenido de redes sociales (Twitter, LinkedIn, Instagram y Facebook), que te permite crear campañas y programar tus publicaciones en todas tus plataformas publicitarias. Sin embargo,es mucho más que un calendario automatizado. Es una ventanilla única para casi todo lo que necesitas para ejecutar una exitosa campaña en las redes sociales.

Estas son algunas de las formas geniales en que puede ayudarte con tu estrategia de medios:

  • Análisis (puedes analizar todas tus plataformas sociales, campañas publicitarias, contenido del sitio web / blog y tus competidores en tiempo real), brindándote información invaluable sobre dónde estás teniendo éxito.
  • Informes (informes personalizados ilimitados con numerosas métricas disponibles).
  • Programe (optimiza tus publicaciones y prográmalas para cuando tu comunidad esté activa) Tip: entre lunes y jueves de 08.00 AM a 09.00 AM es una excelente hora para publicar en Instagram.
  • Hashtag / palabra clave (medir tus repercusiones / rendimiento)
  • Impulso de tráfico (dirige el tráfico de las redes sociales directamente a tu sitio web o blog).

MailChimp

MailChimp ha existido con nosotros durante mucho tiempo, y se ha establecido como líder del mercado durante ese tiempo. El marketing por correo electrónico existe y funciona y ha sido parte integral del éxito de miles de negocios en Internet antes de que llegaran las redes sociales, y sigue siendo elemento fundamental en las comunicaciones.

Ofrece entre otras cosas:

  • Listas de correo (totalmente automatizadas).
  • Promoción comercial (uso de correo electrónico, canales sociales, páginas de destino).
  • Páginas de destino para ventas (mayores oportunidades de ventas).
  • Recolección de datos (de todos sus mercados).
  • Informes de rendimiento (informes de campaña en tiempo real).

Solo porque seas emprendedor independiente no significa que debas cargar con todo el peso, existen herramientas que se crearon para facilitar los procesos en la construccion de tu marca. Visualiza tu posicionamiento a mediano plazo cuando tengas una marca profesional, un sitio web optimizado, plataformas de redes sociales con seguidores fieles y herramientas analíticas de correo automatizadas a tu alcance. Seras imparable, y adaptarse a la vanguardia tecnológica y digital es una tarea que no resulta complicada en la actualidad ya que todo esta diseñado y formulado para poder ejecutarlo sin mayores inconvenientes.