El Dropshipping es un modelo de negocio que varia del ecommerce, ya que tu tienda no mantiene los productos que vende en stock; en su lugar, cuando se vende un producto, se compra la mercancía de una tercera persona y luego se envía directamente al cliente.

En esta forma de negocio, puedes crear tu propio negocio sin inventario y con una inversión mínima, asi inicias tu emprendimiento en linea, de la manera más cómoda y sencilla.

Abrir una tienda online es una idea que puede resultar atractiva, confiable, y más aún si cuentas con las fortalezas necesarias para hacerlo, sin embargo, debes tomar en cuenta el hecho de que la inversión que debes hacer para poder manejar un inventario de productos que son necesarios para atender la demanda de los compradores, puede resultar un poco elevada, más aún si vendes artículos elaborados por tu empresa. Lo bueno gracias a las infinitas opciones que nos ofrece el abrir un negocio en linea, es que existe la alternativa del dropshipping.

Básicamente se trata de comercializar productos de otros negocios en tu propia tienda online, y una vez que alguien compra en tu tienda, te encargarás de enviar el pedido a tu proveedor y este lo enviará a tu cliente en nombre de tu negocio. Funciona de forma similar al marketing de afiliados, pero la única diferencia es que en este modelo de negocio los márgenes de ganancias son mayores, lo cual vuelve al dropshipping atractivo para muchos emprendedores por que la inversión que supone es mínima.

Entonces, vamos a poder gestionar este tipo de negocios bajo la consideración que supone una mínima inversión de dinero, y mucha inversión de tiempo y dedicación para que puedas generar rentabilidad y así obtener las ganancias deseadas, como si fuese cualquier otro modelo de negocio.

Pasos para iniciar tu negocio dropshipping

Elige una plataforma para ubicar tu tienda

Existen muchas plataformas en donde puedes crear tu tienda en línea, entre las más fáciles de manejar, y que es muy avalada por los usuarios, es WordPres, ya que es fácil de usar y además integra todas las funciones de un e-commerce, y puedes crear tu dropshipping y generar lo suficiente para pagar el siguiente mes. Sin embargo, existen otas plataformas que bien pueden adaptarse a lo que buscas visualmente.

Elige el proveedor adecuado

Sin duda existen cientos de proveedores por internet, y como emprendedor debes tomarte la molestia de seleccionar a los proveedores más confiables, que cuenten con productos que sean de alta demanda, por lo que así ya contarás con la garantía de tener éxito en tus ingresos.

Los productos a vender

Puedes vender cualquier producto que sea legal, pero la recomendación es que busques productos en tendencias y que tengan mucha demanda, puedes realizar una búsqueda sobre los productos mas vendido este año o incluso ver que productos se están promocionando mas en redes sociales ya que supondría una muy buena opción sobre que vender en internet.

Una muy buena opción seria centrarte en un nicho específico para poder dirigirte a un público menos competitivo y aumentar las posibilidades de ventas para tu negocio. Algunos ejemplos de nichos rentables son: moda, fitness, tecnología, accesorios para teléfonos, relojes y comida.

Promociona tus productos

Dar a conocer tus productos es fundamental para vender. Para esto puedes crear una estrategia de marketing que incluya la publicidad en redes sociales, pues al principio no es recomendable invertir mucho en marketing. Empieza invirtiendo unos cuantos dólares en Facebook ads y conforme lleguen las ventas ve aumentando el presupuesto destinado a la publicidad. O si prefieres, utiliza Google AdWords para posicionar tu tienda en línea y encontrar nuevos clientes.

Una vez que tengas tu tienda funcionando correctamente, no solo es cuestión de esperar a recibir las ganancias de tus ventas, sino que también tendrás que ser tú precisamente quién se encargue de gestionar la atención al cliente y despejar cualquier duda que exista sobre tus productos. Recuerda que esta parte es muy importante ya que también depende de esto que tus clientes tengan la suficiente confianza como para comprar en tu tienda, y no en alguna otra marca reconocida.

Ventajas del Dropshipping

  • No hay riesgo de pérdidas económicas, ya que como decíamos, la inversión es mínima. Siempre vas a tener un margen de beneficios (lo grande o pequeño que sea es otra cuestión).
  • No es necesario contratar personal para almacenar los productos ni gestionarlos. Todas esas labores corren a cargo del proveedor. Esto te quitará muchos dolores de cabeza, y sobre todo, te ahorrará en costes de personal.
  • No debes preocuparte de la gestión del stock ni de pedidos, y puedes aprovechar todo tu tiempo para elaborar tácticas efectivas de venta y centrarte más en el negocio en sí.
  • Es fácilmente escalable, ya que es muy fácil ampliar tu catálogo. Además, como no asumes riesgos, puedes ir probando con diferentes productos.

Desventajas del Dropshipping

  • Menor margen de ganancia en las ventas. Claro que obtienes ganancias. Algunas pueden ser en forma de comisión, por lo que el margen será menor que si tú compras y posteriormente vendes directamente. Pero ojo, porque si es un mercado muy competitivo y tú decides el precio, vas a ver que para poder conseguir una venta vas a tener que ir bajándolo, y por tanto, reduciendo tu margen.
  • No tienes total control de los productos y sus envíos. Si se retrasan o hay incidencias, de cara al cliente insatisfecho o enfadado, el responsable eres tú. A esto le podemos añadir que si trabajas con más de un mayorista, tu cliente puede pedir (sin saberlo) productos de diferentes proveedores, lo que quiere decir que su pedido puede llegar por partes.
  • Aunque te ahorres en costos de almacén y logística, igual que tú estás vendiendo los productos de ese mayorista, puede haber otras personas que también. Vas a tener que trabajar muy bien – o sea, invertir – en el diseño de tu web, usabilidad, y sobre todo, el SEO de tu tienda online.
  • Si el dropshipper te proporciona la plataforma de venta online, casi seguro que no podrás realizar edición de archivos para ayudar al posicionamiento de tu empresa, ya que no tienes acceso a los archivos ni a su servidor. Es decir, no te dejará hacer nada que te ayude a vender más. Por lo tanto, antes de iniciarte, pide que te expliquen bien cómo trabajan el SEO.

El dropshipping puede ser ideal como complemento para un negocio ya existente, y como una ventaja para un emprendedor naciente, ya que puedes probar la venta de un producto sin arriesgar capital al no invertir en él. Y si funciona, compras stock y lo vendes directamente. Puede resultar un negocio con ganancias relativas, que aumentarán dependiendo de la dedicación y e esfuerzo que le des para poder iniciar.