Bitcoin fue creada por Sathosi Nakamoto en el año 2009, con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras a través de Internet. El bitcoin es una divisa digital que permite hacer transacciones inmediatas y sin intermediarios entre dos personas, sin importar su ubicación geográfica. Su uso se ha ido incrementando de algunos años como instrumento de inversión, pero también, como en el caso de algunas startups, como un mecanismo para transferir dinero a bajo costo y de manera inmediata.

“Una de las propiedades del bitcoin y de las tecnologías financieras es que bajan el costo de los servicios, entonces baja el costo de las remesas, servicios de pago globales y permite un acceso financiero internacional”

Pablo González, cofundador y director general de la empresa de compraventa de bitcoins Bitso.

Funcionamiento de las criptomonedas

En el mundo real, cada país tiene su propia moneda la cual es emitida por el Banco Central, la cantidad que se imprime se supone que debe estar respaldada por las reservas en oro u otros activos. No obstante, esto no siempre se cumple y de acuerdo a la demanda de efectivo se emite dinero sin respaldo que más tarde causa lo que llamamos inflación, y al mismo tiempo depreciación de esa moneda frente a otras en el mercado.

Las criptomonedas simulan lo que antiguamente se hacía con el oro, es decir: el minado. Se encuentran ocultas en bloques encriptados, y para acceder a ellas tienes que resolver problemas matemáticos. Cualquier persona puede minar criptomonedas y descubrirlas para luego venderlas, intercambiarlas o usarlas en el mercado. A diferencia del dinero normal, existe un número limitado de Bitcoins. Cada bloque que se resuelve da lugar a un bloque más complicado, por eso cuando la gente minaba bitcoins hace unos años, era mucho más fácil y podía hacerse incluso desde una laptop pues los requerimientos para procesar los datos eran mínimos.

Hoy se utilizan computadoras de alta gama, galpones de procesadores, mineros que unen su poder tecnológico para resolver un solo problema y así obtener el anhelado Bitcoin. Pero ya sus creadores han dicho que existe un número limitado de bloques, de modo que el minado no durará para siempre, por eso es que su valor sube cada vez más, ya que es muy difícil obtenerlos.

Su valor se basa en su exclusividad, más que en su confianza dentro del mercado, pero mientras más personas lo usen en su vida cotidiana, más valor tendrá. Si no se mueve en el mercado, su valor caerá. Por ello los responsables de éste sistema desean que los comerciantes empiecen a aceptar la moneda en sus establecimientos tanto físicos como virtuales.

¿Cómo puede una persona adquirir un bitcoin?

  • Los puedes comprar usando dinero real
  • Puedes vender cosas y recibir bitcoins a cambio
  • Los puedes crear (o "minar", como se dice en la jerga del mercado) en un computador

Crecimiento en el mercado

Los primeros en aceptar Bitcoins fueron las organizaciones tecnológicas, entre ellas Wikileaks, seguido de muchas fundaciones y organizaciones que aceptaban Bitcoin como donativos.

Durante el año 2013 la moneda sufrió altibajos debido a reacciones tanto positivas como negativas de la sociedad a los siguientes eventos: actualizaciones de software, prohibiciones en algunos países por problemas de marco legal, bitcoins incautados por las autoridades debido a comercios ilegales, lanzamiento de cajeros Bitcoin, y universidades que aceptaban la moneda como pago de la matrícula.

A partir del 2014 la confianza en la moneda se dispara progresivamente, más personas empiezan a usarla y la ven como un método rentable de ganar dinero ya sea minando o comprando Bitcoin para ahorrar y multiplicar su precio en el futuro.

Beneficios de la tecnología financiera a los emprendedores

  • Créditos entre usuarios
  • Nuevos mecanismos de pago
  • Plataformas de fondos colectivos
  • Acceso a nuevos instrumentos de inversión
  • Las operaciones se hacen persona a persona.
  • Nadie gana comisión por las transacciones sino que se envía y se recibe el 100% del dinero.
  • No es necesario identificarse para manejarlo, simplemente debes tener una billetera virtual en tu dispositivo.
  • No hay límites en las transacciones, puedes enviar y recibir la cantidad que desees.
  • El dinero no se puede rastrear, por lo cual nadie sabrá quien recibe, envía, ni dónde o cuando se hacen las operaciones, ni como se obtiene el dinero.
  • Comprar Bitcoins es seguro para cada individuo.
  • No es una moneda ilegal.

Todo emprendedor está interesado en acelerar su negocio. Las ventajas reales que te ofrece Bitcoin en éste momento es el Exchange, así como compras dólares cuando están a bajo precio y los vendes luego cuando llegan a un pico en el alza, de ésa misma forma puedes ganar dinero con Bitcoins.

Sin embargo durante los últimos 5 años su valor ha subido progresivamente, por lo que es una herramienta de ahorro a mediano plazo. Su valor en 2011 rondaba los 100$ hoy en día superan los 8000$ por lo que no solo ahorrarás sino que puedes ganar sustanciosos intereses.

Y en el caso de que decidas hacerlo, conviene que no deposites todos tus ahorros en ésta moneda. La distribución en diferentes formas de inversión es la forma más inteligente de ahorrar, ganar y proteger tu dinero. Si tienes todo en el mismo lugar las probabilidades de perderlo todo se multiplican.

Otra forma de sacarle provecho y al mismo tiempo aportarle valor a la criptomoneda, es aceptar Bitcoin en tu negocio, tanto digital cómo físico. Es bueno adelantarse a las tendencias, ya incluso el gobierno de Japón ha aceptado el Bitcoin como moneda de curso legal.

Ventajas

  • La libertad de pago, dado que puedes enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
  • Las tasas bajas en caso de querer agilizar el proceso de confirmación de una transacción, aunque generalmente no se aplica ningún tipo de tasa;
  • La existencia de menos riesgos de cara a las empresas, puesto que las transacciones con este software son seguras, irreversibles y no contienen datos personales y privados de los clientes.

Bitcoin cuenta con una serie de riesgos asociados como podría ser la financiación de actividades ilícitas y blanqueo de capitales, el uso de forma generalizada de monedas virtuales por redes del crimen organizado o el posible impacto en la estabilidad financiera mundial a causa de su elevada volatilidad. Su valor radica debido a que la gente está dispuesta a cambiarlos por bienes y servicios reales, e incluso por dinero real, lo que lo hace mas atractivo.

La difusión de bitcoins en el mundo como moneda global es una realidad, la revolución que la cadena de bloques ha traído y también está trayendo a otros sectores, más allá de los sistemas de pago, está en constante aumento. Todas las empresas más grandes ya se han dado cuenta del valor de esa tecnología y se centran en soluciones para implementarlas en sus negocios.