El sector turístico se ha convertido en uno de los más atractivos a la hora de emprender, ya que además de ser uno de los pilares de la economía ecuatoriana, este representa un sector de los denominados transversales que abarca diferentes actividades hostelería, distribución, marketing, comercialización, TICs, sostenibilidad, entre otros, que puede permitir abrir diferentes líneas de negocio.

Si como emprendedor te encuentras en el punto en el cual te has decidido a emprender en esta área, aqui te presentamos unas claves que debes considerar para poder iniciar con una tasa de éxito superior a lo estandarizado por otras experiencias, que tal vez les ha faltado aplicar de forma disciplinada estos elementos necesarios para surgir en este entorno.

Para identificar oportunidades en nuevos negocios turísticos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Desarrollar ideas de actividades turísticas que resulten apasionantes: Debes buscar aquel tipo de actividades y negocios de turismo con los cuales te sientas mas identificado, contribuyendo a comenzar disfrutando lo que se va a realizar.
  • Analizar eficientemente la cadena de valor turística: Debes pensar en la iniciativa de inversión turística que tienes en mente como un elemento que agrega valor a la cadena de servicios turísticos del lugar donde emprenderas en turismo.
  • Analizar la demanda turística: es muy importante la investigación del mercado, analizando el tipo de  servicios turísticos que sean mas demandados y que no existen en tu entorno inmediato. El punto es estudiar qué actividades o servicios no están presentes.

El producto turístico

El producto se puede definir como "un complejo de atributos tangibles o intangibles, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como algo que satisface sus deseos o necesidades."

El producto turístico está formado por varios elementos: accesibilidad, atractivo, facilidades, actividades y servicios, que se muestran y se comercializa como “un todo” para el turista, respondiendo así a las motivaciones de un determinado segmento de mercado.

  • Accesibilidad
  • Atractivo
  • Facilidades                                          = Producto Turístico
  • Actividades
  • Servicios

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO TURÍSTICO

  • Intangibilidad: se refiere a la naturaleza inmaterial de tu producto o servicio, como ejemplo, es el valor de tu marca, que no puede ser medido de manera física. Por ejemplo, cuando queremos vivir la experiencia de un viaje, es imposible que se pueda traer la habitación para verla, pero si tu ofrecimiento es de alta calidad, solo con observar, los clientes te elegirán.
  • Caducidad: Los productos turísticos no son almacenables, por lo que o se consumen en el momento programado o se pierden. Esta caducidad, afecta por ejemplo a la industria hotelera de forma que se debe optar, por vender a ritmo de mercado, directamente al público, o vender con antelación a través de intermediarios.
  • Agregabilidad: El producto turístico se puede formar de la agregación de varios productos, de ahí que se debe llevar un control de la calidad de cada elemento. Esto implica que los precios pueden variar eliminando o agregando servicios al paquete ya existente, creándose así nuevos productos.
  • Heterogeneidad: Permite en muchas ocasiones confeccionar productos "a medida", y no sólo se individualiza el producto de forma consciente sino que un viaje será distinto de otro aún teniendo las mismas características.
  • Simultaneidad de producción y consumo: Mientras que los productos en general, son fabricados, comprados y posteriormente consumidos, los productos turísticos, son primero, comprados, y en segundo lugar son producidos y consumidos simultáneamente. Esto implica que los servicios no se pueden separar de aquellos que los prestan, por lo que no se trae el producto al consumidor, sino que se lleva el consumidor a donde está el producto.

HERRAMIENTAS DE MARKETING

  • Producto o servicio: Ofrecer lo que el cliente está buscando, se debe estudiar el tipo de consumidor, sus preferencias, capacidad de pago y de esta forma satisfacer sus necesidades.
  • Lugar o Plaza: Establecer la ubicación de la empresa turística y los canales de distribución para comercializar el producto o servicio.
  • Precio: Definir el precio del producto o servicio turístico en base a las características del perfil del turista a quien va dirigido. Para establecer el precio final de venta del producto se deben determinar los costos de producción, comercialización y distribución.
  • Promoción: Definir qué medios se utilizará para dar a conocer a los productos o servicios, teniendo en cuenta el perfil del cliente meta.
  • Personas: En el negocio turístico es fundamental que el personal se encuentre altamente calificado.

OPCIONES DE EMPRENDIMIENTO EN TURÍSMO

  • Alojamiento: puedes iniciar en el mundo de los hoteles, residencias, campamentos turísticos, refugios, hosteria.
  • Servicios de alimentos y bebidas: esta área del emprendedor turístico abarca las cafeterías, restaurantes, bares y discotecas, fuentes de soda, heladerias, dulcerias, postres típicos, etc.
  • Operación: operadores turísticos.
  • Transporte turístico: Lineas de transporte aéreo nacional e internacional, servicios varios de transporte turísticos, tanto terrestre como marítimo y fluvial.
  • Agentes intermediarios: agencias de viajes internacionales mayoristas, y operador turístico.

Importancia de emprender en turísmo

En el Turismo es importante innovar ya que es un entorno cambiante. La innovación es generar una propuesta de valor diferente ajustándose a las tendencias y a las necesidades del mercado. La innovación en los negocios turísticos se consigue prestando atención a la investigación y desarrollo de simples soluciones que no se habían superado antes.

  • Desde el punto de vista económico: el turismo ha sido una de las actividades principales, debido a que representa una fuente importante generadora de divisas, inversión y empleo (directos e indirectos). Los gastos de los turistas no sólo se limitan en el pago de una habitación, sino que también destinan gran parte en la compra de bienes y servicios como alimentos, transportes, entretenimiento, excursiones, entre otras actividades.
  • En cuanto al aspecto sociocultural: el turismo es una vía de contacto entre el turista y el residente. Sin embargo, es necesario recalcar que dependiendo del tipo de turista que visita la región, el impacto podrá ser positivo o negativo. Por otra parte, el turismo trae consigo la mejora de los servicios públicos, como el alumbrado, mejoramientos en los equipos de comunicación, instalación de empresas que otorguen servicios financieros, asimismo, puede ayudar a que el residente se interese por su cultura, tradiciones, generando así una preservación de la cultura misma, a través de la preservación de los monumentos y edificios, revitalización de las costumbres como las artesanías, la gastronomía, las lenguas, etc.
  • En cuanto al sector ambiental, es importante concientizar al turista sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, esto con la finalidad que tanto el residente como el turista puedan disfrutar del entorno natural. Los beneficios que esto puede acarrear a la actividad turística son: mejora de la experiencia turística, mayor captación de mercado, valoración de los recursos naturales, preservación de los mismos, favorece el consumo responsable, desarrollo equilibrado del medio ambiente, y generación de beneficios económicos.

Razones para innovar en turísmo

  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos productos o servicios que tenga mejores propuestas que agregan valor.
  • La empresa se presenta como rival fuerte para la competencia, debido a la diferenciación del producto o servicio que se ofrece.
  • Los turistas cambiaron su forma de viajar y tomar sus decisiones de viaje. Utilizan masivamente internet, redes sociales y sus aparatos móviles.
  • El enfoque del turismo sostenible integra ejes importantes como: la conservación de recursos naturales, culturales, y el bienestar local asegurando una viabilidad económica.

Calidad como garantía de éxito

Existen muchos negocios de turismo en nuestro país, gracias a su riqueza y biodiversidad cultural, es un campo que se puede explotar al máximo, respetando en primera instancia las leyes que rigen para proteger a la naturaleza, satisfacciendo las necesidades y exigencias de los clientes y turístas, alcanzando así mayor rentabilidad.

Respecto a la administración:

  • Política y Evaluación de resultados: Los responsables de empresas turísticas deben desarrollar un proceso de planificación estratégica y operativa, teniendo en cuenta la definición de la misión, visión y los objetivos junto con la evaluación permanente del entorno
  • Gestión de la información: Integrar en la empresa turística un sistema de información, que permita captar los datos vinculados a los hechos económicos y actividades de la empresa, favoreciendo con ello la toma de decisiones para la planificación y la mejora continua.
  • Mejora contínua: Es un proceso que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Se deben seguir etapas como: realizar análisis de procesos, realizar estandarización, establecer los indicadores y monitorear los resultados.

En el ámbito del talento humano:

  • Lenguaje organizacional: Corresponde a establecer a un lenguaje de uso común para todos los integrantes de la empresa y crear una cultura corporativa.
  • Desarrollo humano y liderazgo: El negocio del turismo se basa en personas que buscan generar estados emocionales positivos y experiencias memorables a los turistas, en este sentido el talento humano debe estar empoderado, recibir capacitaciones y fomentar el trabajo en equipo. El liderazgo se mantiene cuando las decisiones son encaminadas hacia lograr un objetivo común.
  • Perfeccionamiento en el desempeño laboral: Motivar a todo el personal para mejorar las condiciones del puesto de trabajo. Entre estas se encuentran: mantener el orden y la limpieza de los espacios físicos, estandarizar procesos y generar una cultura de servicio.

Respecto a los clientes:

  • Turista y mercado: Dada la gran competencia que existe en la actividad turística, el éxito de todo emprendimiento se encuentra ligado a la satisfacción y superación de las expectativas, diferenciando el servicio y posicionando a la empresa en el mercado.
  • Servicio y atención al cliente: Cuidar la forma en que se presta el servicio, esto constituye un valor agregado trascendente del que depende el éxito o el fracaso de la empresa turística.
  • Ventas y fidelización: La capacidad de vender es el elemento que define su presencia en el mercado, su éxito depende del esfuerzo de los colaboradores por conocer a los clientes, cumplir sus expectativas y lograr que repitan su experiencia de compra.

Emprender en el área del turismo es una gran oportunidad para aquellos emprendedores que se inician en esta rama, con el fin de ofrecer un producto o servicio que represente al país y contribuya a su desarrollo económico, por lo que arriesgarse bajo un plan determinado va a contribuir a lograr el exito dentro de este negocio millonario, solo hay que tener visión y perspectiva de éxito seguro.

Fuente: https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/EmprendeTurismo/Guia-del-emprendedor-Turistico-FINAL.compressed.pdf