Los clientes potenciales o target corresponde al público al cual esta dirigido tus productos, a través de los canales de comunicación que empleas para la promoción y venta de tu producto. Es de suma importancia tenerlo bien definido e identificado, por lo que aumentas radicalmente las posibilidades de acertar positivamente en tu estrategia de marketing.

Cada público demandará un lenguaje, una imagen, un precio y unos canales de comunicación y distribución distintos. No es lo mismo dirigirse a un público infantil, donde el colorido puede ser imprescindible o a un público más adulto y conservador, donde la estética es más suave. El léxico empleado con uno y otro debe variar también. Pero no solo las cuestiones más estéticas son importantes, también hay que atender cuestiones más de fondo. No todos los públicos tienen las mismas necesidades ni los mismos recursos, de modo que si no has pensado claramente en el público al cual te diriges, y no has diseñado tu producto pensando en ellos, puede que éste no tenga la aceptación que deseas lograr.

Entre otras cosas, la palabra inglesa target tiene el propósito de responder una serie de cuestiones como el público al que nos dirigimos, cuáles son sus costumbres y gustos y dónde se localiza.

En el área del marketing es imprescindible conocer a fondo el mercado y los clientes potenciales a los cuales se dirigen los esfuerzos, así nos orientamos mejor en la toma de decisiones. Ocurre, que la identificación del target resulta tan sencilla somo simplemente escuchar las demandas de los clientes.

Ventajas de determinar un público objetivo

Establecer un perfil del potencial cliente resulta imprescindible para lograr el éxito, ya que sabes lo que le gusta al publico, tratas de manera directa al promocionarte, y todo va en función de los intereses del target establecido.

Beneficios del target definido

Criterios para definir nuestro target

Para definir el público objetivo, optamos por el manejo de tres de los cinco tipos de criterios para segmentar nuestros clientes, que nos permiten agruparlos en función de características demográficas, económicas o psicológicas.

  • Criterios socio-demográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.
  • Criterios socieconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.
  • Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

Investiga tu mercado

Así entiendes quién es la gente que busca las posibles soluciones que ofreces. La investigación de mercados comienza con el esfuerzo por entender la rama o nicho en el que se pretende actuar.

Delimita un público específico dentro de tu mercado

No sirve de nada atraer a todo el mundo, es necesario delimitar el tipo de audiencia que quieres alcanzar. Puedes elaborar tu propia investigación con preguntas sobre las preferencias de las personas.  Las preguntas básicas siempre se refieren a la edad (grupo de edad), región donde vive, género y renta media. Estos elementos ya delimitan bastante a tu público, ya que con ellos entiendes mejor, por ejemplo, cuál es el rango de edad que más te interesa de acuerdo al tema que estás proponiendo, para luego dirigir tu contenido y orientar tus anuncios a ese grupo.

Utiliza las redes sociales

Si la tecnología y, como consecuencia de la misma, la facilidad de la información están disponibles y además gratis, ¿por qué no aprovecharlas? Si aún no tienes una red social destinada a tu empresa, crea por lo menos una en los canales más utilizados por tus clientes potenciales.

Recordando que crear una página es más eficaz que un perfil común, ya que la página empresarial en redes sociales, como Facebook, por ejemplo, no solo pasa más credibilidad, sino que te permite crear anuncios. Una vez que tengas tu página empresarial y/o otras redes sociales dirigidas a tu negocio, busca quiénes son las personas que más interactúan contigo por estos medios, ya que pueden darte ideas interesantes sobre tu público objetivo.

Haz uso de herramientas online

Es posible utilizar herramientas online, como Google Trends, para ver lo que más ha sido investigado y quién más investiga sobre determinados temas. Esta herramienta proporciona muchos datos y puedes buscar a aquellos que te interesan a ti y a tu empresa a fin de conocer y delimitar tu audiencia.

Ejemplos de los “nuevos” segmentos del mercado

Según un estudio realizado por el profesor de mercadotecnia, José Carlos Barceló, de la Universidad Nacional de México, la identificación del target resulta vital para el desarrollo de un emprendimiento. en su estudio segmentó al target de la siguiente manera:

Kidults Niños y niñas de 8 a 12 años

Los niños de hoy se comportan como adultos ya no les gustan los Juguetes prefieren celulares, tablets. Ya no se identifican con princesas Y personajes de fantasía si no con personas reales como justín Bieber ó Miley Cyrus ¿Qué compran?: productos para adulto en versión infantil, gadgets, ropa maquillaje, cunetas bancarias estudiantiles.

Adultesentes adultos de 25 a 30 años                                                    

Pese a vivir en un mundo de adultos aún se comportan Como adolescentes no es que teman crecer solo toman elementos del comportamiento juvenil. ¿Qué compran?: Videojuegos, Productos con licencias playeras de super héroes etc, caricaturas de adultos como South Park, Padre de Familia, visten gorras y camisetas.

DINKs Parejas 20 a 45 sin hijos (Dual Income No Kids)

Son parejas jóvenes que no desean tener Hijos. 16% de los hogares mexicanos son así, 7 de cada 10 si quieren hijos en un futuro. ¿Qué compran?: Gastan mucho en entretenimiento, viajes, practican deportes, poseen mascotas y gastan mucho en ellas. Asisten a restaurantes gourmet, Viven en departamentos en zonas de moda.

Lifewife Mujeres profesionales de 25 a 39

Combinan su vida profesional y familiar. No se pasan horas en la cocina ni haciendo quehacer, pero tampoco trabajan doble turno ni sacrifican a su familia por su trabajo. ¿Qué compran?: Artículos prácticos y llamativos, en el área de alimentos productos listos para consumir a los que puedan dar un toque personal. La publicidad debe reflejar su estilo de vida pues no se considera una ama de casa tradicional.

Mirreyes y Hipsters Identidades juveniles con patrones de consumo definidos

Hipsters: Jóvenes urbanos, cultos, alternativos, aman leer y la música indy.

Mireyes: Antes conocidos como “juniors” son jóvenes que les gusta mostrar que tienen un alto nivel de vida son conocidos por sus excesos; siempre están de fiesta.

¿Qué compran?: Los Hipsters gastan en arte y ocio, se alejan de marcas comerciales, no les preocupa la moda. Mireyes buscan marcas que les den status, son fiesteros, asisten a antros de moda; viajan y comparten en redes sociales. Invierten en estética.

Singles Hombres y mujeres de 25 a 30 que viven solos por elección propia.

Singles: 2.5 millones de hogares en México están formados por una sola persona. No son solitarios si no individualistas. ¿Qué compran?: Son excelentes agentes de consumo, si tienen mascota , gastan mucho en ella. Compran artículos de lujo, gadgets y autos que les otorguen exclusividad. Cuidan su imagen invierten en verse bien. Usan servicios de entrega a domicilio y comida preparada.

Otros segmentos “Greys”, “Nido vacío” y el mercado Gay.

Existen muchos otros segmentos bien identificados como.

  • Greys: Adultos mayores invierten su ingreso en gastos médicos y cuidados por su avanzada edad.
  • Nido vacío: Cuando los hijos se van las parejas tiene más dinero para ellos y cambian su estilo de vida.
  • Gay: Ante la mayor apertura este grupo no teme expresar su estilo de vida y buscan productos acordes a ellos.

Si nuestro objetivo es vender, como todo emprendedor, debemos dirigir el mensaje para lograr influir en las tendencias de consumo, fidelizando así a los clientes a  nuestra marca. Debemos saber  a quien van dirigidos nuestros esfuerzos, para asegurarnos que nuestro plan de marketing va por el camino correcto.

Es importante tener claro que vamos a decir, pero más aún, a quien se lo decimos y en donde, dado los contextos presentes, sobre todo a nivel cultural, ya que si no nos dirigimos a un target específico, al final de cuentas, no estaríamos transmitiendo un mensaje a nadie, por eso es importante establecer un perfil a modo de simplificar los procesos.