Cada día el emprendedor debe reinvertarse, y más aún en esta época que requiere de un ingenio vital para poder generar los ingresos esperados desde hace mucho, pero que por situaciones, crisis y factores ajenos a tu voluntad y convicción de emprendedor, no has podido iniciar tu negocio. Sin embargo, este servicio que puedes ofrecer va a requerir de una empatía y motivación para saber escuchar y orientar a las personas a lograr materializar sus sueños y además emprender gracias a tu asesoría, que promueve las energías e ideas para establecer metas objetivas en los individuos, en base a tu experiencia real, en la mayoría de los casos.

¿Que es el coaching?

Es todo aquel conjunto de técnicas y esfuerzos que van enfocados al euipo humano, ya sea de una empresa u organización. Su fin inmediato es lograr una alta eficacia en los resultados a obtener, junto a la motivación y satisfacción personal de cada individuo que integra este entorno, sin importar el nivel en el que se encuentre. En sí, es una acción directa sobre las personas, ya que al final de cuentas estos van a ser los responsables de la competitividad empresarial.

Características del coaching

  • El coaching empieza desde la selección de las personas, enfocados en su ser mas que en su forma de actuar.
  • Estudia criterios de personalidad, colocándolos en diversas situaciónes para observar criterios variados, entre ellos, la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, entre otros.
  • El coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a habilidades concretas – como la dirección de un equipo o la atención al cliente – como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional.

Es común que suceda que los individuos detengan alguna actividad debido a que no le provoca realizarla en determinado momento, o no realizarla nunca por la existencia de algo que sea impedimento, por lo que entra en juego el factor motivacional, siendo en este elemento que entra el coaching, siendo capaz de analizar que es lo que detiene el avance del sujeto en una acción determinada, generando una nueva realidad que se base en la motivacion personal y grupal.

Aportes del coaching

  • Implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto.
  • El coaching ayuda a los miembros del grupo a definir, estructurar y poner en marcha una organización.
  • Ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella.
  • Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar y desaparecer después de su misión de asistencia.
  • La disciplina del coaching se utiliza para cubrir vacíos existentes en las personas o grupos de personas, entre lo que son y lo que quieren llegara ser.
  • El coaching ayuda a las personas a tomar conciencia, les ofrece un mayor campo de visión, un espacio en el que pueden contemplar más opciones.
  • Aumenta la conciencia de las personas ya que aumenta su percepción, tanto a nivel cognitivo o mental, como a nivel físico o emocional.
  • Ayuda a los profesionales y empresas a saber qué es lo que quieren. Mediante la puesta en escena de diferentes herramientas de coaching, el coach ayudará a sus clientes a definir objetivos de una forma efectiva y a pasar a la acción a través de un plan efectivo para el cambio.

Herramientas del coaching

  • Herramienta del ser: Esta nos sirve para saber quiénes somos realmente, ya que nos vemos altamente identificados con las posesiones y objetos que tenemos. Pero mediante el uso de esta herramienta se nos invita a identificarnos con lo que somos, ya que es lo que siempre quedará aunque nos despojen de todo aquello que está bajo nuestra custodia. Considero que es muy potente para reforzar una autoestima real y sólida, además de abrir muchísimo los ojos a aquellos que están exageradamente vinculados con el mundo material.
  • Afilar el hacha: Es una herramientas de coaching que sintetiza 4 dimensiones claves que componen a todo ser humano, nuestra voluntad y capacidad para mantenerlas en equilibrio va a ser el detonante para aumentar notoriamente la calidad de nuestras vidas. Ser consciente de ellas y no dejar pasar por alto nuestro físico, mente, emociones y espíritu, va a hacernos sentir una vida con mayor dicha y en control.
  • Línea de evaluación: Lleva al lugar que corresponde a nuestro supuesto problema que nos agobia diariamente.
  • Rueda de la vida: Cualquier coach que se precie la tiene entre sus herramientas de trabajo. Pero tiene su lógica, es extremadamente sencilla y visual, ayuda a tener una perspectiva global de todas las áreas de tu vida, sean estas trabajo, familia, amigos, relaciones, entre otras. Nos permite evaluar y  tomar cartas en el asunto. Si quieres detectar qué no está funcionando en tu vida, está herramienta seguramente pueda ser un primer paso para tomar acción y enfocarte.

Diferencias entre coaching y asesoría

  • El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal.
  • Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones.
  • En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

Beneficios del Coaching para las organizaciones

  • Debido al ritmo actual de cambio, es necesario que los directores produzcan resultados más deprisa que antes
  • La forma tradicional de conseguirlo, por ejemplo, controlándolo todo y dando instrucciones, ya no tiene resultado en la situación actual.
  • El trabajador aspira a sacar más satisfacción de su trabajo, por lo tanto, los directores tienen que esforzarse para que el trabajo sea más gratificante y que los trabajadores se sientan más realizados con él.
  • Los directores actuales tienen que resolver la siguiente paradoja del tiempo: Para ganar más tiempo, hay que dedicarle más tiempo a los trabajadores. No queda otra solución.
  • Para invertir con provecho en el personal, los directores, tendrán que estar profundamente convencidos de que las personas pueden conseguir todo lo que creen que se puede conseguir.(Esta en condición fundamental y la primera regla del coaching).
  • Tendrán que estar constantemente reforzando esa convicción (Segunda regla del coaching).

Beneficios del Coaching para los individuos

  • Cambia hábitos y conductas
  • Gestiona emociones
  • Ve más allá y considera nuevas opciones
  • Autoconocimiento y superación personal
  • Mejora comunicación y relaciones personales
  • Establece objetivos de vida y objetivos profesionales
  • Identificar caminos para conseguir tus metas
  • Mejorar productividad y gestión del tiempo
  • Desarrolla nuevas habilidades

La forma de pensar del individuo es muy importante, asi como el carisma que este posea para relacionarse, el liderazgo. marketing o la propia venta para el emprendimiento, resultando e la actualidad en un campo muy demandado en el ámbito empresarial, por lo que formarse en esta discuiplina para contribuir al desarrollo eficiente del personal de las organizaciones, y como emprendedor, del tuyo propio y de tu equipo de trabajo, se podria considerar para abarcar esta área, contribuyendo así al buen desarrollo y fortalecimiento de la columna vertebral de las empresas, su recurso humano.

Un talento humano capaz de sobrellevar situaciones, con el manejo y aplicación eficaz y eficiente de las herramientas esenciales para proyectarse y establecerse como coach, será un elemento primordial en la organización, y contribuira a forjar las bases que consoliden un emprendimiento, ya que posee sentido de pertenencia y es capaz de afrontar diversas situaciones que generen satisfaccion ersonal y colectiva.