El empowermente es un término relativamente nuevo en el área de recursos humanos, sin embargo ha aumentado su auge debido a la gran ventaja que ofrece dentro de las empresas, ya que promueve la participación de los empleados, arraigando su sentido de pertenencia con el negocio, ya que este le delega poder y autoridad a los subordinados haciendoles sentir empatía y mayor responsabilidad de su carga laboral. En sí, es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades, destrezas, habilidades y competencias del capital humano de la empresa.

A través del empowerment se pueden alcanzar los beneficios óptimos de la tecnología, ya que los miembros de los equipos de trabajos, y la organización tendrán un total acceso y uso de información crucial; poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo la organización.

Esta técnica es una buena estrategia de gestión, que reemplaza la vieja estructura piramidal por equipos auto dirigidos. Así, la información es compartida con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí, lo que conlleva a lograr empleados mucho más motivados y comprometidos. Esto terminará reflejándose en la eficienca, calidady resultados positivos de la empresa. El empowerment es totalmente recomendado para aplicarlo en el plan de tu negocio, desde el principio si lo que deseas es recorrer un camino exitoso y una compañía eficiente.

Pasos para desarrollar un plan empowerment eficaz

Intercambiar información con libertad. La información es importante, ya que cualquier iniciativa exitosa al respecto se basa en una mejora en la comunicación, por lo que permitirle esto a los equipos de trabajo, permitirá obtener mejores resultados.

Verificar los recursos que dispone la empresa, y si es necesario, obtener algo de dinero como parte del plan.

Analizar al personal, descubrir qué son capaces de ofrecer, qué les gusta y en qué área dse destacan, después de ayudarlos a enlazar sus talentos con los objetivos que se establecen.

Claridad en el punto de partida. Es muy difícil comenzar a valorar a las personas a menos que se sepa de dónde provienen. Lo primero que se observa en la organización es la cultura organizacional, que significa en qué forma se hacen las cosas, si la organización es muy jerárquica y se resiste al cambio, o si por el contrario, aporta flexibilidad en la obtencion de objetivos y metas.

. Anticiparse a los obstáculos, ya que al facultar, estamos permitiendo que los equipos tomen decisiones y asuman responsabilidades de gran importancia, por lo que es necesario tener presente que obstáculos podrián aparecer a fin de minimizar los riesgos del plan de negocios.

Hacer una lluvia de ideas personal. Ponerse en lugar de los demás, logrando captar las limitantes que presenta cada individuo, y poder orientarlos a resolver y/o derrumbar esas barrerar y paradigmas, sin descalificarlas ni eliminarlas, se trata de saber las ideas para encaminar hacia el éxito de la gestión.

Identifica los talentos ocultos. El objetivo es aprovechar al máximo las habilidades y experiencias del equipo y utilizarlo con mayor regularidad y eficacia. Crea mecanismos de ayuda y confianza para todos los colaboradores.

Redactar los objetivos. Éstos deben ser específicos para la persona y para la tarea con que se relaciona, de modo que la persona sepa que se espera de ella. También deben ser medibles.

Ventajas del empowerment

  • Se impulsa la autoestima y la confianza
  • El personal participa en la toma de decisiones
  • Se puede medir el rendimiento de los empleados
  • El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
  • Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
  • Mejora las relaciones con clientes internos y externos, al introducir el poder en los niveles bajos de la organización.
  • Favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos que existen en los individuos.
  • Permite flexibilidad y la posibilidad de recompensar a los trabajadores por sus esfuerzos individuales.
  • Es un buen medio para eliminar las burocracias y liberar a los trabajadores de las históricas negociaciones controladas por los sindicatos.
  • Incremento del trabajo generado y su reconocimiento.
  • Aumento de la productividad al reorientar y dar nuevo valor a los objetivos y metas de los empleados.
  • Posibilita sentar las bases de un modelo creativo e innovador para la empresa.
  • Incremento del trabajo generado y su reconocimiento.

Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

Requisitos de aplicación del empowerment

  • Proporcionar información adecuada: Al trabajador se le debe brindar toda la información adecuada que le permita tomar decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas de manera eficiente. Por ejemplo, el trabajador debe comprender la tarea, conocer los resultados esperados, y saber a quién y cuándo presentarlos.
  • Proporcionar herramientas y recursos adecuados: Es necesario que el trabajador disponga de todas las herramientas y los recursos adecuados. El trabajador debe estar bien entrenado y capacitado, y contar con todas las provisiones necesarias para el buen cumplimiento de sus tareas.
  • Brindar retroalimentación: Es necesario para la correcta aplicacion del empowerment, el establecer líneas directas de comunicación con el trabajador,de manera que se puedan responder sus interrogantes, proporcionar orientación e información que le permita a éste saber si está ejecutando la tarea de manera correcta.
  • Evaluar y recompensar el desempeño: Para una correcta aplicación del empowerment, al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos (antes que los métodos utilizados), y si éstos no cumplen con las expectativas, se debe analizar los errores y las consecuencias; pero si sí cumplen o sobrepasan las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea con estímulos, recompensas económicas, o con una mayor delegación de poder y autoridad.

Filosofía del empowerment

  • Deseo de cambiar y mejorar: Un paso fundamental,  ya que la predisposición de los empleados y situación actual es imprescindible para que el resto de pasos o estadios puedan desarrollarse.
  • Más autonomía: consiste en eliminar las restricciones de los empleados a todos los niveles de la empresa para puedan tomar decisiones sin ser bloqueados por jerarquías estrictas. Deberás afrontar esta fase con valentía y mostrar confianza en tus trabajadores para darles una oportunidad de decisión y poder.
  • Mayor identificación del trabajo: los trabajadores serán conscientes de su nuevo estatus de libertad y empezarán a tomar conciencia de propiedad de su trabajo y tareas. El nivel de compromiso aumenta.
  • Aprendizaje de nuevas habilidades: si los empleados están más interesados en el trabajo y buscan nuevas maneras de ejecutarlo es un indicativo de que estamos en el buen camino. Aquí se empezarán a proponer nuevas ideas y métodos de gestión alternativos a los ya utilizados.
  • Conseguir metas y resultados más altos: el aumento de libertad va ligado al compromiso y el desarrollo personal. Alinear estos conceptos a la empresa es beneficioso y se traducirá en mejores resultados a los alcanzados previamente.
  • Incrementar la competencia y aumentar la autoestima: se producen una serie de cambios significativos en esta etapa. Los empleados sienten que sus trabajos ya no son lo que eran, experimentan un progreso, y se sienten realizados profesionalmente.
  • Aceptar los trabajos más difíciles y con mayores riesgos: los empleados han crecido por encima de su trabajo y buscarán mayores retos.

El empoderamiento es un efecto del liderazgo, ya que este es una relación, y como tal se construye a través de la interacción entre una persona que asume el rol de líder y el equipo de trabajo. Los colaboradores perciben el rol y lo reafirman a través de la influencia que tiene el líder sobre el equipo y la asignación de responsabilidades.

En la práctica empoderar significa aumentar la autonomía. El primer paso es fortalecer las capacidades de equipo e individuales. Básicamente empoderar solo puede llevarse a la práctica cuando se tiene un equipo aprendiendo de forma continua. Lo cual requiere de un enfoque de liderazgo que tenga como uno de los objetivos primordiales crear un ambiente apropiado para la creatividad e innovación. Delegar poder es también compartir información para que los colaboradores puedan tomar cierto nivel de decisiones en su trabajo. Es relevante la calidad de información y feedback que pueda recibir el colaborador para que así mejoren las posibilidades de mejores decisiones.