Un estudio de mercado no es mas que la investigación que realizas para predecir la respuesta de los clientes potenciales y la competencia ante el producto o servicio específico, ya sea para su lanzamiento y posterior posicionamiento en el mercado.

Realizar un estudio de mercado promueve la configuración de manera directa del plan de acción del emprendimiento, a su vez, el diseño de estrategias de marketing, los pasos a seguir para encaminarse por un rumbo seguro, minimizando los riesgos que se presentan, determinando a su vez las características propias del producto a ofrecer, su precio y la demanda que resulta ante la cantidad de competidores que existen en el entorno. El estudio de mercado, en la mayoría de los casos, se estructura a la par del plan de negocios, ya que la información que arroja es determinante para el desarrollo empresarial.

Objetivos

  • Conocer el perfil del cliente y su comportamiento, puesto que este se encuentra segmentado.
  • Determinar el movimiento del mercado en sí y su potencialidad en el futuro provisorio.
  • Anticipar posibles reacciones de la competencia y proveedores.
  • Identificar los elementos que permitan transformar el sector, como la tecnología.
  • Nos permite ver y comprender como evolucionan los clientes y los competidores.


Pasos a dar para realizar tu estudio de mercado

Recolecta información

Nos desenvolvemos en una sociedad en la cual los sistemas de información son accesibles a cualquier individuo, ante la globalizan desmesurada de la tecnología, las herramientas están al alcance de la mano, por lo que, puedes aprovechar tales recursos, a saber:

  • Internet: en base al sector dentro del cual te desarrollaras, puedes buscar información al respecto, datos, estadísticas, censos. Además puedes visitar páginas de empresas que abarquen el mismo sector, obteniendo así noticias referentes al sector, la posición de es empresas dentro del mercado objetivo. Hay un sinfín de ventajas de las cuales puedes aprovechar al máximo la información.
  • Actividades y ferias locales: identifica las actividades y ferias que te aporten conocimientos en el área, aunque tengas que viajar, eso te otorgará ventajas positivas, ya que conocerás el mercado de manera más directa.
  • Revistas especializadas: consigue las revistas especializadas sobre la rama a la cual te dedicarás, siempre surgen publicaciones de organismos que se refieren a emprendimientos y empresas dedicadas al ofrecimiento de servicios.

Al momento de tener a la mano la información pertinente respecto al área, podrás hacer la primera valoración objetiva del mercado, sin embargo puedes ampliar información con entrevistas, encuestas o visitas personales a tu competencia.

recolecta información

Observación del trabajo de campo

Te resultará factible medir la concurrencia de personas, haciendo un estudio visual muy oportuno y eficaz, puedes lograrlo de las siguientes maneras:

  • Recoger datos del movimiento local: si planeas alquilar o comprar un local, debes cerciorarte de medir la cantidad de personas que transitan frente al futuro negocio, y diferenciar los distintos grupos o segmento, por sexo, edad y sus características socio-económicas.
  • Observación de clientes en tu establecimiento: el contacto real con tus clientes una vez que estés funcionando será una excelente manera de profundizar en su conocimiento. Debes enfocarte en cubrir las expectativas de tu clientela, ofreciendo un servicio de calidad, buen trato, buenas condiciones del establecimiento, tratar como te gustaría que te traten en un comercio.

Entrevistas y encuestas

Debes profundizar en conocer a tu cliente objetivo y como se desenvuelve, la opinión que tiene de tu producto, el conocimiento del mismo, su conducta de consumo aunado a su intención de compra. Puedes lograr obtener la información necesaria de tu cliente, aplicando una breve encuesta a algunos de tus clientes potenciales, presentando de antemano la idea que tienes del producto, puedes ofrecer algo para ganar acercamiento, tipo charla informativa, y así te conocen y ese sería un punto a tu favor, positivo claro está, si sabes vender tu idea con una presentación amigable y atractiva a tales grupos sociales objetivos.

Cuentas también con la opción de realizar una encuesta mas preparada, puedes descargar de la red los formatos y te servirán para orientar mejor tu idea, usando una porción muestra de la población, para determinar objetivos inmediatos en cuanto a venta y posicionamiento de tu servicio en el mercado. Es un método mas fiable pero tiene su costo, ya sea que la hagas tu, o que la contrates.

Si trabajas con 50 encuestas, considera los resultados como una orientación, ya que no serán muy fiables, pero si haces las cosas bien son mejor que nada. Y en muchos casos con 100 o 200 encuestas puedes conseguir resultados significativos. Cuentas también con las encuestas por internet, resultando mas económicas, y es herramienta fundamental para emprendedores autónomos y pymes.

Investiga y analiza tu competencia

Como cuarto paso en tu estudio de mercado, viene el profundizar en el análisis de tu competencia, aplicando los motivos principales de estudio de competidores. Saber quien esta aplicando una buena estrategia y quien no, identificando así las oportunidades de negocio, tendencias del mercado y claves de éxito.

El lanzamiento de tu negocio puede inducir a una reacción inmediata de tu competencia, ya que el movimiento del mercado indica que le quitarás clientela, razón por lo cual, es mejor tener previsión al respecto. Entre los planteamientos de asesoría de bajo costo para analizar a tu competencia, preferentemente antes de abrir tu negocio:

  • Visita presencial a tus principales competidores para realizar una tarea de observación en base a un guion con las variables que te interesa estudiar.
  • Visita a las webs y redes sociales de tus competidores y análisis con herramientas SE.
  • Plano de situación de la competencia y radio de acción.
  • Análisis de los líderes del mercado.
  • Informes y perfiles de empresa.
  • Tabla comparativa de puntos fuertes y débiles.

Define tu target o cliente objetivo

Si has hecho un buen estudio de mercado podrás definir qué tipos de clientes componen el mismo y dividirlos en grupos afines. Estos grupos de clientes son lo que se conoce como segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con unas características comunes: procedencia, poder adquisitivo, gustos, cultura, etc.

Clientes - Target

Análisis DAFO de tu estudio de mercado

Cada estudio de mercado por ley, debe quedar plasmado en un informe final que concluya dicho estudio. Constituye una parte que se les hace cuesta arriba a los emprendedores, mas aun si es interno, por lo que no va a ser presentado a personas externas en ningún plan de negocios.

Las conclusiones a las que llegues, deben plasmarse en una redacción breve, para posteriormente elabores tu análisis DAFO de manera sintetizada, donde identifiques las oportunidades y amenazas del entorno, y el posicionamiento de tu emprendimiento ante el mismo, teniendo claras tus fortalezas y debilidades. A la par, puedes realizar el análisis CAME, el cual te ayudará a determinar cada estrategia de manera mas clara, posterior a tu análisis DAFO.

Un estudio de mercado puede resultar muy costoso si realizas una contratación a terceros. Sin embargo, te he brindado algunas herramientas que te permitirán llevarlo a cabo con bajo costo, en donde el esfuerzo principal, es la motivación que tengas al respecto para dar impulso y forma a tu emprendimiento. Solo resta tomar las riendas y decidirte a emprender, haciendo el trabajo de campo con las técnicas y herramientas adecuadas, ajustadas a tu realidad inmediata, siempre que orientes tus esfuerzos de manera eficaz, para que el desarrollo de tu idea de negocio quede sustentada y sujeta al éxito en el mediano plazo.

Analisis DAFO

Es recomendable que te orientes de manera clara, para que logres emprender con éxito, ya que muchos fracasan en el intento, por varias razones, principalmente por no usar las herramientas adecuadas y por no saber aplicar las mejores prácticas para desenvolverse en el entorno tan cambiante, cada día.