Comenzar en el mundo del transporte es un esfuerzo que va a depender del tipo de vehiculos que vas a adquirir, sumado a la cantidad, los conductores requeridos, personal administrativo, de mantenimiento, además de establecer con que capital inicial desarrollarás la idea de negocio, sumando factores importantes como el tiempo, y la dedicación para afrontar los problemas que se presenten respecto a la altísima competencia existente en el mercado.

Básicamente, empezar de cero una flota está más allá de saber cómo conducir correctamente un vehículo, se trata del cumplimiento paso a paso de ciertos factores que llevan a tener una empresa de transporte lo suficientemente rentable en el tiempo. Este post es una pequeña guía de lo que debe hacerse, y te será de utilidad.

Pasos para iniciarte como administrador de un negocio de transporte

  • 1_ Define qué carros vas a comprar: Después de hacer un estudio de mercado y darte cuenta incluso, con ayuda de un profesional, qué tipo de flota resulta más rentable para ti, como buen administrador deberás definir si te enfocas en pequeñas, medianas o grandes flotas, además del tipo de negocio al que te dediques: comercio, sector público, privado o de pasajeros.De hecho, está en tus manos concluir si arriendas la flota, la pones a funcionar bajo tu mando o creas alianzas estratégicas con otras compañías del sector. Debes tener en cuenta que sin importar qué decidas, de este paso dependerá completamente los ingresos, fallas o éxitos de tu empresa.
  • 2_ Qué tipo de clientes vas a tener: Este punto es determinante, ya que va a depender enteramente del tipo o clase de negocio para definir y decidir si debes acercarte a las terminales, colegios, centros empresariales, compañías de alimentos o al gobierno, para ofrecer tus servicios. Podrás crear conexiones con otras empresas o negocios que te recomienden, creando poco a poco una base de clientes potenciales o fieles, mientras distribuyes equitativamente las ganancias de las mercancías entre tus aliados y tu. En lugar de tener clientes no fijos, concéntrate en buscar clientes fieles y que siempre tengan carga por llevar. La forma inteligente de gestionar tu negocio es utilizar el tablero de empleo solo para empezar el negocio. Mientras tanto, empieza haciendo llamadas de venta y construye tu propia cartera de clientes. Crea esta lista de clientes es un trabajo duro, pero es la forma inteligente de crecer. Estos clientes serán tus clientes más potenciales.
  • 3_ Organización empresarial ¿Cómo son los gastos?: Basándote en el dinero que se debe invertir en el mantenimiento, reparación de la flota, llantas, pago de gasolina, salarios de los conductores y gastos extra como (seguros, revisión tecno-mecánica), podrás saber cómo distribuir inteligentemente el dinero. En el caso puntual de la entrega de mercancías, podrás organizar un plan de ruta en el que un mismo carro pueda hacer diferentes viajes bajo un mismo trayecto, sin que tenga que desperdiciar gasolina, tiempo y esfuerzos recorriendo distancias largas que lleven a no cumplir con los horarios y tiempos de cumplimiento ante el cliente.
  • 4_ Olvídate del flujo de dinero constante: La mayoría de flotas presenta problemas con el reembolso y desembolso de dinero. Muchos de los transportadores no ofrecen pagos rápidos, costeando sus cuentas en porcentajes, cuotas o a través de alianzas que no generan un capital inmediato. Incluso, lo que ocurre muchas veces es que se puede entregar una carga hoy y esta terminará siendo pagada en un par de meses. Además, los costos de las reparaciones, gasolina y gastos sorpresa, se convierten en un tema del día a día que genera egresos extras que impactan las finanzas de la empresa de transporte.

Factores que aumentan la rentabilidad

  • Estructura de costos. Toda empresa transportista debe tener desglosada su estructura de costos y verificar que su cumplimiento se haga viaje con viaje, éste es el punto fundamental para saber si están ganando o perdiendo dinero.
  • Verificar el rendimiento de las unidades y ser exigentes en el cumplimiento. Es importante que siempre haya una verificación de los vehiculos, para controlar su rendimiento, asi hay mejor manejo de recursos al momento de por ejemplo, llenar el tanque de gasolina, ya que dependiendo de la cantidad de kilometros recorridos, se establecerá de manera estándar el requerimiento necesario, y a partir de este punto, aumentar el kilometraje pero con el mismo rendimiento en combustible. Un conductor atento a las necesidades y experto en la carretera, llega a manejar esta situación. La gasolina es un elemento importante dentro de la estructura de costos, ya que es constante su uso.
  • Conocer cada ruta. Es vital tener conocimiento respecto a las rutas que se van a transitar cotidianamente, y mas aún, si resultan ser largas, asi podrás optimizar tus viajes, usando el mejor camino que te permita garantizar un rendimiento acorde a tu estructura de costos. Además, como valor agregado es vital conocer la carretera, los desvíos, y hasta los baches que podamos conseguir en el camino, ya que estos pueden repercutir en la vida útil de tu flota.
  • Constante capacitación a operadores y administrativos. En miras de establecer un solo idioma de la compañía, es significativo presentar a operadores, el rumbo financiero de la empresa y cómo ellos juegan en la obtención de resultados y alcance de objetivos. Tal vez esto no vaya a la primera en tus planes de negocio, sin embargo puedes considerarlo ya que va a generar una retroalimentación positiva en tu emprendimiento. En estudios realizados por profesionales en transporte, el operador maneja dos grandes problemas, los cuales generan alta rotación y escasez en el mercado, estos problemas son el sueldo y el trato. De esta forma, es obligatorio implantarles un sentido de permanencia y pertenencia en la empresa, creándoles un desarrollo profesional que se reflejará en bonos de productividad, además de el cuidado idóneo de la flota con que cuentas en la empresa.
  • Mantenimiento preventivo, requerido y correctivo. En la línea de transporte, las unidades son los principales generadores de dinero, a la par de los operadores operadores, por lo que deben obligatoriamente mantenerse en perfectas condiciones. Al ocurrir que una unidad se encuentre detenida, constituye una pérdida de ingresos a la empresa. Es preciso revisar de manera ritunaria el estado de las llantas, que vienen a representar entre un 6% y 12% de las estructuras de costos.
  • Informar a cada cliente los temas referente a cada viaje, en cuanto a demora, estadía, ciclos de carga, acentuando las responsabilidades, en este caso tú, como proveedor de transporte como del cliente final. Internamente la línea transportista debe contar con una fuerte estrategia comercial para obtener ganancias inmediatas.
  • Equipos de alto desempeño con retos de productividad y administración de equipos de trabajo. Personal tanto administrativos y operativos que pueden participar de manera importante en los resultados financieros de la compañía; parte de su sueldo pudiera estar ligado a los resultados del equipo.
  • Plan a cinco años. Es un aspecto relacionado directamente con la planeación estratégica de la compañía donde todas las áreas, preferentemente a todos niveles trabajan en los objetivos y retos a cinco años; considerar un año a la vez es muy riesgoso y nos puede alcanzar el mercado, debido a ello, es fundamental tener la misma visión con el objetivo de productividad y liderazgo.



Posicionarse como una empresa logística que sea visible, veloz, constante y confiable está al alcance de la obtención de las maquinarias necesarias, personal capacitado, mejoras e ideas de optimización que hagan resaltar la flota frente a la competencia, así como de una correcta distribución en los costos de transporte asociados. Muchas veces el logro del éxito radica en la dedicación y empeño que le des a tu nuevo emprendimiento, sin dejar de lado la formación constante para el mejor manejo del tiempo, y recursos tanto materiales como humanos, asi lograrás tener éxito en tu plan de negocios.