La promoción de tu negocio debe enfocarse en captar la atención de tu público o target objetivo, trayendo implícito resultados que fortalecen tu negocio y aumentan tus ventas, lo que ayuda al desarrollo y crecimiento en términos rentables de tu emprendimiento. Es cierto que las personas que se inician en un negocio propio, carecen de la información oportuna para poder desenvolverse y expandirse en el ámbito geográfico, ya que no resulta fácil emprender sin las habilidades mínimas requeridas. Sin embargo, en pleno siglo XXI, con el auge de las redes sociales de manera exponencial, no resulta necesario ser un maestro de la mercadotecnia, basta con precisar que quieres hacer, y de allí en adelante, todo radica en aprovechar las facilidades y las herramientas disponibles.

Aunque parezca difícil de manejar, realmente no lo es, solo basta con seguir las recomendaciones y pautas sugeridas, para que se torne amigable y hasta atractivo el plan para promocionar tu negocio, recuerda que cada objetivo planteado tiene su finalidad, por lo que no puedes restarle importancia, y mucho menos confundir los términos, al momento de dar rienda suelta a tu imaginación para vender tu negocio y/o producto.

Claves para promocionar tu emprendimiento

Generar una buena primera impresión

Es de conocimiento público, que al momento de una entrevista laboral, buscamos dar una buena impresión, y aparte de ser puntuales y acertar las respuestas de manera efectiva, también nos tomamos el tiempo para vendernos de manera visual, por lo que escogemos la vestimenta acorde a la circunstancia, los zapatos, el peinado, etc. Ocurre lo mismo para la promoción de tu negocio, debes “vestirlo bonito”, para que sea agradable a los demás, debes decorarlo, darle toques estéticos que atrapen miradas, y el producto debe ser también llamativo, lo que por consiguiente ayudará a que las personas recuerden el lugar, el producto, y hasta puedes llegar a ser punto de referencia, esto se anota como un éxito en dicha promoción. Aquí es importante el papel que desempeña el diseño de tu marca, el slogan que usarás para captar la atención, necesitas ser creativo para llamar la atención, y obviamente diferenciarte de tu competencia.

Herramientas para promocionar tu negocio

Tener un sitio web

Elemental y preciso. Es el sitio donde cualquiera puede acceder y encontrar tu negocio, teniendo acceso a la información esencial de la empresa, pudiendo revisar el catalogo de servicios, saber los valores que identifican tu negocio, las imágenes, contactos de referencia, correo en donde puedan comunicarse directamente contigo. En sí, es premisa básica en la actualidad. El internet favorece las ideas, solo hay que sacarle el mayor provecho. Esto forma parte de tu marketing digital, ya que es a través de este diseño donde podrás dirigirte a tu audiencia de manera directa y abierta.

Hacer Networking

Participa en grupos, foros, charlas virtuales, conferencias, ahí es punto clave para interactuar con clientes potenciales o aliados de tu negocio. Participa en concursos y premiaciones que vayan de la mano con tu objetivo. Siempre en las redes sociales aparecen ofertas, juegos, competencias, promociones, etc, que agregan valor a tu marca, y mas aún si eres participe, aunque no apuestes a ganador, sirve como estrategia o “carta de entrada”.

Usar las redes sociales

Haciendo uso de las mismas, y escogiendo la mas conveniente para tu negocio, lo importante es que te mantengas activo, teniendo presencia constante en ellas. En pleno siglo XXI, al surgir un emprendimiento, debemos aprovechar los recursos, las redes sociales forman parte integral dentro de las herramientas a aplicar para darte a conocer, y por supuesto, vender tu producto o servicio. Además, tienes acercamiento con tus clientes, mas allá de entretenerlos, mejoras la atención hacia ellos. No esta permitido quedarse al margen de estos servicio que ademas de gratuito, es importante darle la valoración que amerita para poder crecer y expandirte.

Twitter, Facebook, Pinterest and Google social media icons.
https://creativemarket.com/NordWood

La atención y el buen servicio, mantendrá a tu clientela satisfecha, lo que se resume en un buen uso de las redes sociales, ya que el consumidor se siente identificado, siente además que sus dudas respecto al producto son aclaradas, y puede multiplicar la información positiva para ti.

Aprovechar los sitios y aplicaciones de reseñas

Si vendes productos, o tu fuerte es ofrecer un servicio desde un lugar físico, puedes añadir la dirección a Google Maps, así las personas pueden reseñarte, y comentar los aspectos positivos de tu empresa. El riesgo se da cuando el servicio que ofreces no cumple las expectativas de tu público, por lo que debes ser cuidadoso y tener tu estrategia bien definida en cuanto al desarrollo del emprendimiento.

Search Engine Marketing (SEM)

El SEM es una gran herramienta para figurar entre los principales competidores con un presupuesto pequeño (en comparación con los medios tradicionales). Una buena campaña y constante optimización te ayudarán a abordar a los internautas que requieren específicamente tu producto o servicio, pues los anuncios se muestran en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) únicamente a quienes realizan investigaciones con las palabras clave configuradas para tu campaña.

Publicidad digital

Para que tu emprendimiento pueda experimentar un crecimiento acelerado, necesitas enfocarte en un tipo de publicidad digital que te aporte beneficios idóneos, sabiendo como invertir en dicha publicidad para que tu negocio sea exitoso, aunado a la estrategia audaz de marketing.

Lógicamente, es de conocimiento que para hacer publicidad en internet debes pagar por ello, sin embargo existen herramientas que, con una inversión mínima, y divididos por espacios, te ofrecen esta ventaja para promocionarte, entre los espacios existentes, puedes tomar ventajas de:

  • Anuncios pagados de motores de búsqueda como Google AdWords
  • Banners o cuadros en páginas web (anuncios de display)
  • Ubicaciones de contenido pagos (anuncios nativos como el contenido de marca de Facebook)
  • Otros anuncios de redes sociales, campañas de publicidad móvil, patrocinios por correo electrónico o campañas publicitarias de video. Tener publicidad digital te beneficia de manera directa ya que en comparación con los medios tradicionales, aquí puedes medir, y es visible al target, además de que tienes la ventaja de poder optimizar para que sea más efectiva, llegando a tu público específico en todo momento, algo que no se garantiza de la forma tradicional de promocionarse o darse a conocer.

En la actualidad, tras estudios realizados por compañías que facturan millones anualmente, los gastos en publicidad digital pueden sobrepasar los 200 millones de dólares, en superposición con los canales publicitarios tradicionales como la televisión, periódico y radio.

Este fenómeno se da debido a que las personas pasan mas tiempo en medios digitales que en uso de los tradicionales, ya hasta leer noticias  es mas propicio en este entorno digital, de la mano con el auge tecnológico, y el acceso a los medios digitales, como los teléfonos inteligentes (que representan casi el 70% del uso mundial en internet).  Son múltiples los beneficios que te otorga el invertir en publicidad digital, ya que impulsas el tráfico, captando clientes potenciales que conllevan a generar mas ventas en tu negocio.

Beneficios de la publicidad digital

Tus clientes están en línea

Entre la investigación en línea y las redes sociales, casi el 50% de tus clientes potenciales están en línea. Si quieres que ellos te vean, deberás anunciar en los medios que ellos frecuentan.

La publicidad puede impulsar tu negocio

Todas las empresas en sus comienzos lo que más necesitan son clientes, y tu puedes tratar de construir una base de clientes utilizando solo la recomendación boca a boca, o buscar un rápido crecimiento del mismo atrayendo un gran caudal de clientes utilizando el poder de la publicidad digital.

La publicidad digital ayuda a establecer la credibilidad de tu negocio

Los consumidores a menudo piensan que si una empresa hace publicidad digital, debe ser legítima y exitosa. Tener presencia en línea es sinónimo de confiabilidad y credibilidad para tu negocio.

Tú controlas el mensaje

Tu mensaje publicitario puede simplemente hacer que las personas sepan que existes o también puede darles un incentivo para que además de conocerte, actúen de inmediato. La publicidad en línea te permite ofrecer en el momento, un código de oferta para un descuento o el envío gratis para lograr una acción instantánea de tus clientes potenciales.

La publicidad digital es rastreable y mensurable

La mayoría de los tipos de anuncios en línea ahora vienen con la capacidad de iniciar sesión en un tablero que te brinda los datos de rendimiento de tus campañas en tiempo real.

Google analytics

Debes tener Google Analytics instalado en tu sitio web para que puedas obtener una imagen más amplia del impacto de tu publicidad en el tráfico general de tu sitio web. Este rastreo te permite ser más efectivo con tu inversión en publicidad digital. Ya que sabes qué ha funcionado y qué debes mejorar.

Llevar a cabo tu campaña en linea puede ser un poco cuesta arriba, y muchas empresas se intimidan ante tal publicidad por lo complejo que pueden resultar las mismas, sin embargo, bajo las orientaciones mas precisas, puedes recurrir a los centros de ayuda que ofrece Google respecto al tema, y también Facebook, ya que suponen las mejores prácticas para que te familiarices. También, para ahorrar tiempo y dinero, puedes contratar servicios de expertos que ayuden a diseñar el área publicitaria de manera eficaz para captar la mayor atención de los individuos, así aprovechas esa inversión ahorrando mucho tiempo para darte a conocer y expandirte.

Google y Facebook: las soluciones más productivas y de bajo costo para los emprendedores

Cuando se trata de encontrar el éxito con la publicidad en línea, hay dos gigantes que nadie puede ignorar: Google y Facebook. Ambos continúan ganando terreno debido a que sus campañas son accesibles para anunciantes de todos los tamaños y ofrecen las soluciones más rentables tales como:

  • Google AdWords: Estas campañas se ejecutan en los resultados del motor de búsqueda de Google (tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles) y los anuncios aparecen con la palabra «AD» delante de ellos. Puedes ofertar tantas palabras clave como desees y solo pagas cuando alguien hace clic en uno de tus anuncios de palabras clave. No hay un presupuesto mínimo para comenzar una campaña.
  • Red de Display de Google: Anuncios que aparecen fuera de la búsqueda de Google. Pueden ser anuncios de texto, gráficos, Gmail y en la aplicación. Puedes seleccionar manualmente los tipos de sitios en los que aparecerá tu anuncio o permitir que el algoritmo de Google te lo sugiera.
  • Remarketing de Google: Cuando un usuario visita el sitio de un anunciante y no completa una acción u objetivo (como realizar una compra), ese usuario recibe más anuncios de este anunciante mientras navega por la web.
  • Anuncios de Facebook: Cuando haces anuncios de Facebook, puedes elegir ejecutarlos solo en Facebook o también puedes ejecutarlos en Instagram y en la red de audiencia de Facebook más grande. Facebook tampoco requiere un presupuesto mínimo y, como Google, pujas por tus ubicaciones. Hay muchas maneras de configurar y ejecutar una campaña de Facebook.