La comunicación representa un elemento vital en todo emprendimiento, y si es empleado de manera audaz y eficaz, brindará resultados positivos para vender nuestro producto, y más aún, las comunicaciones de marketing integradas, que se enfocan en el cliente, siendo eficientes y rentables para todas las marcas y las organizaciones del entorno inmediato. Estudiar previamente el mercado, asegura la implantación de un modo de comunicación eficaz y eficiente que vaya de la mano con las ventajas ofrecidas por el entorno, sin paradigmas, y con mas certeza de lo que requiere tanto el público, como los asociados, con el fin de asegurar un  buen trato con los clientes, y poder así ganar ventaja a la hora de ofrecer nuestro productos.

Las comunicaciones integradas de marketing (IMC), son definidas por la asociación americana de marketing de la siguiente manera:

Son todo aquel proceso de planificación diseñado para asegurar que todos los contactos de marca recibidos por un cliente o prospecto de un producto, servicio u organización sean relevantes para esa persona y consistentes en el tiempo.

Consiste en la unión de todas las piezas de las comunicaciones, incluidas la publicidad, redes sociales, relaciones públicas y la promoción de las ventas. su diseño esta focalizado en la creación de mensajes que mantengan un nivel de consistencia adecuado en cada vínculo de la estructura organizacional del emprendimiento.

La asociación americana de marketing nos orienta al respecto, y nos guía a enfocarnos en las cuatro C de las comunicaciones integradas.

Las 4 C de las comunicaciones integradas

Coherencia

Los mensajes deben estar relacionados entre si, el mensaje final debe ser el mismo en cada espacio a desenvolverse, nunca puede cambiar el significado que se busca transmitir. dentro del grupo de mensajes a los clientes, en la estrategia de marketing, debe ser mas grande, mas notable la comunicación, ya que es la promoción, la esencia de la estrategia en si.

Consistencia

La estrategia comunicacional, debe estar orientada a transmitir el mensaje bajo la misma linea y fin de la comunicación,  para que el esfuerzo de la promoción sea convalidada con los resultados que se obtengan del mismo.

Continuidad

El lenguaje comunicacional debe estar coordinado, a su vez debe ser coherente, a fin de mantener la atención del cliente. Esta secuencia contribuirá a que no se pierda la perspectiva de lo que queremos lograr, a su vez, ganamos ventaja usando las herramientas de la manera correcta, lo que contribuirá a una mejor comprensión de lo que ofrecemos, y por ende, en la mayoría de los casos, nos acerca a sacar ventajas mas competitivas.

Complementariedad

teniendo una excelente integración y complementación de las 4C, sumamos beneficios para garantizar el éxito de la comunicación integrada de marketing, asegurando viabilidad y sostenibilidad de la estrategia en sí.

¿Que hacer para desarrollar una estrategia integral de comunicación en marketing?

Para llevar a cabo con éxito una excelente estrategia comunicacional de marketing, debes clarificar y establecer tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de determinar tu estrategia de la manera mas eficiente y eficaz, abarcando el contexto dentro del cual desarrollarás tu idea de negocio.

Definir tus objetivos comunicacionales

En marketing, la comunicación persigue tres propósitos elementales, que son: generar reconocimiento de la marca; que no es mas que posicionar la marca en la mente de los compradores, luego la creación o modificación de actitudes frente a la marca, de la mano con las actitudes positivas respecto a la misma, y por ultimo, invitar al accionar, promoviendo así la interacción con los consumidores. Es aquí donde se definen a corto, mediano y largo plazo.

Entender el target objetivo

Aquí determinamos la relación existente entre la marca y el consumidor. El cliente busca siempre el estudio y comparación de productos, por lo que debemos aprovechar esa ventaja del detalle, reconociendo las aspiraciones del consumidor, aunado a los lazos emocionales que se incluyen en la apreciación del producto. Nos ayuda el conocimiento del estilo de vida del segmento objetivo, identificando así las preferencias.

Objetivos de las comunicaciones integradas de marketing

  • Generar el recuerdo de la marca.
  • Incrementar las ventas de corto plazo (Promociones).
  • Incrementar las ventas de largo plazo.
  • Desarrollo de sinergias con los canales de distribución.
  • Contribuir a un mejor precio.
  • Crear equity (Valor de la marca) de marca y corporativo.
  • Impactar el corazón y la mente de los consumidores o compradores actuales y potenciales de la marca.
  • Hacer que los consumidores quieran y que les guste la marca, efectos emocionales.

Beneficios de la comunicación integrada al marketing

Los consumidores perciben el producto o marca. influyendo en su percepción la comunicación integrada de marketing, lo que permitirá:

  • Incrementar los resultados económicos de la empresa
  • Optimizar las acciones de marketing y comunicación realizadas y mejorar sus resultados
  • Atraer el cliente 10, el que valora su trabajo y puede pagarlo
  • Abrir una nueva línea de negocio sin interferir en su actividad actual
  • Generar un buen clima de trabajo y un ambiente productivo
  • Credibilidad, confianza de su audiencias

En pleno siglo XXI, en donde las comunicaciones resultan vitales para la supervivencia de los negocios, de las personas y de los entornos sociales, el proceso de marketing demanda de manera ágil y vertiginosa, siendo su papel vital, por lo que se hace muy necesario conocer y aplicar las herramientas a la gestión que vamos a emprender. Existen diferentes tendencias que han ido cambiando la manera en que se lleva a cabo la comunicación entre las empresas y los consumidores, es cada vez más común que las empresas usen plataformas digitales para crear vínculos más directos y emocionales y en concordancia con ello, es cada vez más necesario hacer un análisis exhaustivo para determinar el tipo de medios a los que va dirigirse como canal para transmitir su mensaje.

Es lamentable que actualmente la mayoría de las empresas trabajan sus comunicaciones de forma aislada, sin un plan estratégico que les permita fortalecer su reputación y negocio, y aunque lo saben, no invierten en ello por no considerarlo prioritario y/o no tener el conocimiento y asesoramiento para su accionar.