Las cooperativas nacen para suplir la necesidad de pequeños préstamos que los bancos no poseen en su cartera crediticia. En su definición mas apropiada, consiste en una asociación autónoma de personas que han decidido unirse voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.Y el cooperativismo consiste en la teoría y la práctica de la organización de sociedades especiales, con la finalidad de fomentar los pequeños ahorros de un grupo considerable de personas, y utilizarlos en las actividades de la producción, el crédito y el consumo para obtener beneficios que se distribuyen entre los socios de ellas.

Cooperativas de ahorro y crédito (COAC)

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito integran a un conjunto de personas que aportan de manera equitativa al capital social, entendido al mismo como integración social, “relacionada con acciones explícitas por comunidades o colectivos a partir de objetivos comunes que les generen un beneficio” (Agotegaray, 2008, pág. 15). Por lo tanto, el capital social por ser generado por la acción colectiva, permite a través de la conformación de relaciones sociales constituir diversos recursos útiles para lograr el desarrollo. Son reflejo de la riqueza y fortaleza del tejido social, ya que este se genera por tres aspectos esenciales la confianza, la comunicación y la aplicación de normas y sanciones efectivas. De ahí que las Cooperativas de Ahorro y Crédito, como instituciones conformadas por la acción colectiva en El Ecuador, son instituciones promotoras del Capital Social ya que estas tienen como objetivo ayudar a las diferentes localidades, mediante servicios financieros que permiten buscar el bienestar y satisfacer las necesidades. Este sector en Ecuador se encuentra dividido en los siguientes segmentos:

El propósito de las cooperativas es ayudar a las personas de pocos recursos, en especial para emprendimientos. En Ecuador los más requeridos provienen de habitantes de zonas rurales y urbanas, pero en especial campesinos que buscan desarrollar emprendimientos en áreas como agricultura o metal-mecánica. Así nació la Economía Popular y Solidaria, una organización donde sus integrantes organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios para generar ingresos. Todo basado en la cultura de la solidaridad, y cooperación, privilegiando al trabajo y al ser humano como tal.

Las cooperativas son organizaciones populares y solidarias que van sumando cada vez más adeptos luego de la crisis económica de 1999, sumado, según estadísticas recientes de la Red Financiera Rural, arrojço la siguiente premisa:

“mayor flujo de remesas y la mayor liquidez en la economía ecuatoriana”

Se estima que actualmente, las cooperativas representan alrededor del 15% del sistema financiero de Ecuador, con unos 500 mil clientes. La cantidad de entidades aumentó vertiginosamente en los últimos años: para 1999 se calculaba que había unas 150, hoy en día existen cerca del 1000, y no paran de consolidarse.

Beneficios de solicitar créditos a las cooperativas

La principal motivación de los usuarios al momento de optar por la cooperativa fueron los intereses que les dan anualmente, estos les resultan más satisfactorios en la premisa de Ganar-Ganar, ya que comunmente en los bancos no supera el 5%, sin embargo a traves de esta vía, puede llegar al 8.5%, lo que les resulta en la obtención de más dinero al final de cada plazo.

El número de usuarios de cooperativas se ha incrementado de forma notable en Ecuador. Cifras de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) señalan que desde 2012 hasta febrero de 2019 los llamados ‘socios’ pasaron de 4,9 a 7,4 millones. Y desde 2012 hasta diciembre de 2018 los activos de estas asociaciones pasaron de $ 6.027 millones a $ 14.011 millones. En cambio, las captaciones subieron de $ 4.363 millones a $ 11.172 millones, un incremento de más del 150%.

Emprendimientos y cooperativismo

Los emprendimientos son variados,  ya que según las estadísticas, en Cuenca se han registrado más de 200 proyectos impulsados por mujeres rurales, que buscaban instalar criaderos de pollos, negocios de deshidratación de frutas o elaboración de pulpas para jugo (dato de Ucacsur: Unión de Cooperativas de Ahorro y Créditos del Sur). También se han registrado empresas familiares de explotación minera, negocios de comida, o propuestas más humildes como comprar semillas e insumos agrícolas.

Todos están de acuerdo en que prefieren las cooperativas a los bancos ya que éstas son más accesibles, tienen una atmósfera más amena, y apoyan tanto a proyectos personales o familiares, como domésticos, talleres artesanales, comerciantes minoristas, etc. Buscan crear espacios donde la gente pueda transmitir sus experiencias, se integre y comprometa con su comunidad, impulsando el cooperativismo como modelo de desarrollo económico y social.

Sector cooperativo en Ecuador

  • Producción: Agropecuarios, huertos, pesqueros, industriales, textil.
  • Consumo: Dedicadas al abastecimiento de los socios, con cualquier tipo de bienes.
  • Vivienda: Adquieren materiales de construcción para la creación de casas o urbanizaciones.
  • Ahorro y crédito: Entidades solidarias, cajas y bancos comunales, asi como de ahorro.
  • Servicios: Creadas con el fin de satisfaccer las necesidades de los socios en las siguientes actividades: ventas, educación y salud.

Ente regulador

Para regular estas cooperativas se creó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Cooperativas más destacadas en Ecuador:

En nuestro pais destacan este tipo de cooperativas debido a que solventan las necesidades inmediatas de los individuos para poder obtener bienes que permitan gestionar su pequeño emprendimiento, a la vez los microcréditos que requieren financiamiento de este tipo para mantener sus actividades , bien sean de servicios o comerciales. Siempre que estas cumplan con las normativas vigentes, a su vez fortaleciendo su formación interna para crecer institucionalmente, dando prioridad al avance de los procesos financieros, enfocándose en prestar un servicio de calidad y bienestar de la colectividad.