La consolidación del internet, aunado al avance de las nuevas y modernas tecnologías, han marcado una tendencia en la forma de financiar proyectos de emprendimiento, gracias a las herramientas, nuevos métodos, accesos a créditos y contribuciones que han surgido gracias a la interacción entre usuarios bajo la red digital denominado Crowdfunding.

Un emprendedor hasta no hace mucho, se encontraba limitado a la solicitud de créditos para financiar su proyecto y/o idea, transitando las solicitudes de créditos a los bancos y préstamos a familiares y amigos, y a pesar de que siguen siendo opciones inmediatas, se suma en la actualidad el llamado “crowfunding”, llenando vacíos cuando se trata de financiar proyectos de emprendimiento.

El crowdfunding como método de financiamiento

El término tiene su origen tras la fusión de vocablos anglosajones “crowd= multitud”, y “funding= financiación”. La historia a través de acontecimientos importantes (por ejemplo las guerras de dominación, hasta descubrimientos), ha expuesto de manera clara que es posible el desarrollo de proyectos por medio de la cooperación conjunta. Sin embargo, sin el auge que ha tenido el internet no ha sido posible aprovechar este recurso o técnica tan valiosa para el impulso de un emprendimiento, puesto que ha sido el motor principal, básicamente; desde que los teóricos Jeff Howe y Mark Robinson acuñaran por primera vez el término, en el año 2008, tras la publicación de su libro The Rise of Crowdfunding.

Financiamiento colaborativo

Desde hace varios años ha ido creciendo de manera acelerada en todo el mundo numerosos proyectos de emprendimiento que han recibido financiamiento de terceros sin mayores compromisos, lo que incluso ha desencadenado que algunos países hayan avanzado en legislaciones específicas al respecto,

Desde entonces, dichas plataformas han proliferado a lo largo y ancho del mundo y numerosos proyectos han recibido la financiación de terceros sin que esto suponga grandes compromisos crediticios o de propiedad. Tanto es así, que en la actualidad hay algunos países que han avanzado en legislaciones específicas, como es el caso de España, que sitúa al Crowdfunding dentro del marco legal, otorgando un amparo al financiamiento de empresas de manera colectiva.

Hazvaca.com, plataforma crowdfunding de Ecuador
HazVaca.com es un sitio web de crowdfunding de Ecuador que brinda la oportunidad a los emprendedores a obtener financiamiento de una manera sencilla.

Formas de financiamiento mediante el crowdfunding

El concepto de crowdfunding sigue evolucionando, tanto es así que actualmente se conocen cinco modalidades básicas:

Lo anterior nos da una idea de los beneficios que supone este método de financiamiento para emprendedores, investigadores, gestores de proyectos y cualquier persona que desee llevar a cabo alguna iniciativa innovadora y con un cierto grado de repercusión en el entorno dentro del cual se desarrolla.

Cabe destacar el listado de ventajas, encabezado por la flexibilidad del mismo, y las innumerables opciones que tienen los proyectos de llegar a diversos públicos y mercados. Además de ser útil por varias razones:

  • Financiamiento de manera rápida y fácil.
  • Las recompensas pueden ser de diversos tipos, no sólo económicas.
  • Se evitan compromisos crediticios con los bancos.
  • Es posible iniciar proyectos con cantidades muy pequeñas.
  • Las plataformas de crowdfunding sólo cobran un pequeño monto.
  • Si el dinero no se invierte, puede ser devuelto a los financistas.
  • Impulsa la creatividad de los promotores de los proyectos.

Las mejores plataformas de crowdfunding en español

Existen diversos sitios web que facilitan el proceso del crowdfunding, entre las más conocidas en el mundo está Kickstarter sin embargo, solamente está disponible para una serie de países afortunados y Ecuador no es uno de ellos.

En el caso de Ecuador, latinoamérica y la mayoría de los paises del mundo, tenemos disponible Goteo.org que tiene sede en España pero suele aceptar proyectos en todo el mundo, con la única dificultad de que al momento de retirar los fondos y dependiendo del país y el cambio de moneda, terminas perdiendo una buena parte que debes tomar en cuenta antes de publicar tu proyecto allí.

Específicamente para Ecuador y como parte de las dificultades de emprender, aún no existe una alternativa sólida de crowdfunding, aunque hay algunos intentos como HazVaca.com pero que no logran recoger el dinero suficiente para proyectos medianos y grandes por falta de difusión logrando financiar proyectos de emprendimiento hasta un máximo de $8.000 USD.

Financiamiento colaborativo - Crowndfinding