La marca y patente son derechos que otorga el Estado con el fin de utilizar algo por un período de tiempo determinado. Sin embargo, no significan lo mismo, por lo que esto puede traer confusiones en los emprendedores, aunque si tienen en común además del derecho, es la autoría dealgo en específico.

Las marcas y patentes tienen carácter de territorialidad, contando con la protección jurídica de los derechos de propiedad, por lo que son otorgadas en el país en el cual se solicitan. Su diferencia básica se encuentra en el objeto de protección de estas figuras, que registra la propiedad industrial.

¿Por qué registrar la marca de mi emprendimiento?

El registro de una marca es el mecanismo más idóneo para proteger la marca que distingue a tu producto o servicio, de otra empresa o emprendimiento. Su uso es vital a nivel mundial, razón por la cual es importante hacer este registro de marca. Como emprendedor debes tomarte la molestia de hacerlo, ya que contribuye a que estes seguro con tu idea de negocio, y no existan plagios que puedan vulnerar la identidad de tu emprendimiento, incidiendo directamente en las ventas que puedas obtener a través del posicionamiento de tu marca.

Beneficios de registrar tu Marca

  • Tienes la potestad de autorizar o prohibir su uso a terceros. Los diferentes estados o países contemplan instrumentos jurídicos para proteger a los propietarios titulares de las marcas, para que puedan defender su marca ante copias o uso no autorizado. Esos instrumentos de protección abarcan procesos civiles y judiciales.
  • Se determina de manera clara y precisa la identidad física, operativa y gráfica del producto o servicio. Así se le proporciona identidad propia en el sector comercial, ya que incluye los elementos visuales y gráficos que le son propios a esa marca, diferenciando el artículo de los competidores.

Inconvenientes de no registrar tu marca

  • En lo económico, representa un alto riesgo para las inversiones en publicidad y mercadeo. Esta vulnerabilidad puede afectar directamente la inversión, por no poseer un derecho de propiedad.
  • Una marca no registrada está libre, por lo que cualquiera puede hacer la solicitud ante el organismo competente. La persona que obtenga el registro podrá impedir que cualquier otra la use.
  • No pueden asociarse en los balances y estados financieros.
  • Tener una marca no registrada significa que ésta no puede cederse, licenciarse, franquiciarse o servir como garantía puesto que no existe un documento legal que fundamente y/o acredite la titularidad.

En el mercado la mayoria de los negocios posicionados y establecidos tienen su marca, incluso los que comienzan a crecer, ya que esta es la única forma de poder diferenciar los productos y servicios de los competidores. La marca es lo que hace únicos a los negocios, con su diseño, símbolo, colores e imagen, por lo que el objeto de protección de una marca es todo tipo de signo distintivo aplicado al sector específico de la industria.

Recomendaciones al crear tu marca

  • Debe ser diferente a los que existan inscritos o en trámite de registro. Esto ayuda a evitar confusión en los consumidores. En este punto hay que destacar que la originalidad debe hacerse presente.
  • Debes efectuar un rastreo en las bases de datos para comprobar que no exista ningún registro anterior idéntico o similar. Este procedimiento se conoce también como estudio de viabilidad.

Tipos de marcas

Al tratarse del registro de marca, el objeto sobre el cual se actúa es la marca. En este aspecto, la mayoría de los países han asumido la clasificación internacional de Niza, que contempla 5 tipos de marcas, a saber:

  • Denominativas: Solo se compone de letras, palabras y/o números, no contiene ninguna forma o color, como por ejemplo, un nombre o número: 11111, MARCA.
  • Figurativas: Son las marcas que identifican un producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos. Constituyen un conjunto legible y/o pronunciable.
  • Mixtas: Es aquella que se compone tanto del elemento nominativo, es decir una palabra que puede ser identificada fonéticamente, así como un signo distintivo que puede ser identificado visualmente.
  • Auditivas: Son marcas que se componen de un sonido o melodía. La representación gráfica se puede hacer de varias formas, entre ellas presentando un pentagrama. Un ejemplo: La marca auditiva de 20 century fox.
  • Tridimensional: Este tipo de marca se enfoca a los empaques, forma, caja, etc. Del producto que pretendes registrar, el ejemplo más emblemático de este tipo de marca es el envase de Coca - Cola. Como su nombre lo indica es tridimensional es decir que cuenta con tres dimensiones.

Paso a Paso para hacer el Registro de tu marca en Ecuador

Los ciudadanos nacionales o extranjeros que deseen registrar su marca en Ecuador, podrán hacerlo sin problemas, pero para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

Definir el tipo de marca que vas a registrar

Debes saber que el registro de marcas está definido bajo la categoría de Signos Distintivos de la Ley de Propiedad intelectual vigente:

  • Denominación de Origen. Este tipo de marca se usa para aquellos productos procedentes de una determinada región y que contienen características propias como factores naturales o humanos.
  • Lema Comercial. Es la frase que acompaña o acompañará tu marca.
  • Marca de certificación. Es el signo que certifica la calidad, origen y componentes de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.
  • Marca Tridimensional. Es el signo que posee entre sus características: alto, ancho y profundidad y que ocupa en sí mismo un espacio determinado.
  • Marca Colectiva. Es el signo que distingue el origen y características de los productos o servicios de diferentes empresas que utilizan una misma marca bajo el control del titular.
  • Nombre Comercial. Es la enseña o rótulo que identifica un determinado local comercial, así como las actividades que desenvuelve.

Consultar si no existen impedimentos para el registro de tu marca.

Una vez que has hecho la consulta sobre si tu marca se encuentra libre de uso, podrás continuar con el proceso.

Solicitud de tu Casillero Virtual

En la página web del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Una vez hecho el registro, deberás ingresar nuevamente al sistema, a través del menú principal.

Entra en la opción “Solicitud de Servicios en Línea”.

Ingresa en el tipo de trámite que deseas realizar. El Registro de Signos Distintivos, es el referido al registro de marcas.

Llenar el Formulario.

Podrás hacerlo en la misma computadora y a través de la vista previa, tendrás la posibilidad de revisar si todos los datos están correctos.

Imprime el Comprobante de Pago.

Al verificar que tu formulario está correcto, haz clic en generar Comprobante de Pago. Imprime el documento y prepárate para hacer el pago correspondiente, en el Banco del Pacífico.

Registrar el pago.

Una vez realizado el pago, deberás volver a ingresar en tu Casillero Virtual. Entra en la lista de solicitudes enviadas, ubica la que habías generado y haz clic en el “botón iniciar proceso”. Te solicitará el número de comprobante de pago, el cual deberás subir en archivo PDF. Después de haber completado el proceso, el sistema te indicará un número del trámite y una fecha de entrega del registro.

Armar tu carpeta.

Anexar a la misma, la Solicitud de Registro de Signos Distintivos debidamente firmada, tres copias en blanco y negro de la solicitud y dos copias del comprobante del depósito realizado para el pago del trámite. Deberás adjuntar, en el caso de que hagas la solicitud como persona natural: dos copias en blanco y negro de la cédula de identidad. Si quieres hacer la solicitud como persona jurídica, tendrás que adjuntar una copia notariada del nombramiento de la persona que es Representante Legal de la organización.

La protección de tu marca tendrá una vigencia de 10 años y la renovación podrá realizarse 6 meses antes del vencimiento de la misma o en su defecto, hasta un máximo de 6 meses después de la fecha de su vencimiento.

Patente

Corresponde al título que otorga el Estado con el fin de reconocer a un individuo como creador de un producto novedoso, reconociendo al inventor del derecho exclusivo de poder disfrutar los beneficios de su invento.

La marca o patente para el emprendedor

Para un emprendedor, es recomendable comenzar por el registro de su marca con el fin único de proyectar rápidamente en el entorno inmediato a su negocio, ya que todo debe estar identificado para poder vender con las ventajas y beneficios que la ley otorga.

La solicitud de patente puede realizarse a la par con la marca, porque se realizan en vías separadas. Lo más recomendable es tener la protección por todos los medios posibles,eso teniendo a ambas registradas.

Si el emprendedor desea expandirse a otras fronteras, debe iniciar en otras naciones el mismo proceso. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones esenciales que darán más valor a la empresa con respecto a marcas y patentes:

  • Tener  un registro de propiedad industrial debe ser parte de la estrategia global de cualquier negocio. Además aumenta la credibilidad de la empresa. Permite exportación y ofrece protección de la invención.
  • Contar con el registro de una patente o marca es fundamental para proteger la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así como de los emprendedores, aún cuando no sea un camino fácil.
  • Ofrece protección al permitir utilizar exclusivamente un tipo de proceso o maquinaria y puede venderse o licenciarse. De esta manera aprobar que otras personas lo utilicen sin perder los derechos absolutos.
  • Las marcas y patentes son un activo intangible de la empresa, esta última puede llegar a ocupar hasta 90% del valor de la empresa si se explota correctamente.

El registro de marcas y patentes dentro del crecimiento contínuo como emprendedores,  resulta ser la mejor alternativa, tomando siempre en consideración que representa seguridad absoluta ante el plagio que pueda existir por parte de la competencia.