Si estás comenzando un negocio es normal que te preguntes cuáles son las dificultades de emprender en Ecuador. Hemos recopilado algunos de los problemas más comunes para que al  reconocerlos sean más fáciles de superar.

El Global Entrepreneurship Monitor para el 2017 nos señala que alrededor de 3 millones de adultos emprende algún negocio en Ecuador. Éstas cifras lo otorgan la TEA (tasa de actividad emprendedora temprana) más alta de la región. Además por 6to año consecutivo se ha mantenido en este lugar. Sin embargo, el informe detalla que las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores que impiden superar la barrera de los 3 meses.

Tabla de indicadores de la actividad emprendedora
Indicadores de Global Entrepreneurship Monitor

Poco financiamiento es una de las dificultades para emprender en Ecuador

Por ejemplo, la mayoría de los emprendimientos son auto-financiados con ahorros o con préstamos personales. En este sentido la falta de financiamiento y la baja rentabilidad son las principales razones de abandono de los emprendimientos.

A pesar de que Ecuador tiene la actividad emprendedora más alta de la región, tiene menos políticas gubernamentales y de apoyo financiero para los emprendimientos. Éste es uno de los mayores puntos débiles. En consecuencia sólo un 37% de los negocios establecidos posee algún tipo de registro formal. Nos referimos a registros en la cámara de comercio, RISE, Patente Municipal, etc.

Entre las cifras tenemos que los problemas de financiamiento y la falta de rentabilidad son la causa de cierre en más de un 25% de los negocios.

Poco apoyo del Estado es una de las dificultades para emprender en Ecuador

Lo alarmante es que un 9%  de los casos indica cierres por dificultades para cumplir con los requisitos del gubernamentales. Básicamente dificultades burocráticas

Principales razones de cierre de proyectos de emprendimiento
Principales razones de cierre de emprendimientos

Es importante que el estado despliegue políticas públicas con mayor eficiencia para atender esta fuerza emprendedora. No obstante, diversos ministerios poseen planes de atención al emprendimiento en los que se puede aplicar.

Por otra parte, éstos programas del gobierno no otorgan la información completa en sus páginas webs y ninguno cubre las necesidades para emprendimientos en etapa inicial. De hecho, es en el comienzo cuando lo que más se necesita orientación. Por ejemplo una guía  para los registros, asesoría en la presentación de proyectos e información sobre cómo acceder a fondos de financiamiento.

Una consecuencia  de esta ayuda insuficiente es que los nuevos emprendedores  se ven forzados a buscar información y asesoría en gestorías privadas.  Por otro lado, limita el acceso real de los nuevos emprendimientos a formalizarse o a acceder a las políticas públicas sobre el emprendimiento que operan en el país.

En conclusión, la  falta de información, conlleva a que la mayoría de los emprendimientos no superen la barrera de los 3 meses. Incluso hacen falta asesorías que ayuden a contar con estudios de mercado. Los estudios de mercado pueden indicar si una idea de emprendimiento es lo suficientemente rentable como para asumir los riesgos.

Ideas para reducir las dificultades para emprender en Ecuador

Dado este panorama, consideramos necesario disponer de redes de emprendimiento. Espacios en donde se puedan compartir consejos para emprendedores, experiencias de emprendimiento y grupos de apoyo. Asimismo es necesario promover formas para asociarse con otros. Pueden ser formas de apoyar ese potencial de emprendimiento que tenemos y aumenta la posibilidad de éxito para todos.

Sería ideal contar con asesoría gratuita para guiar a los emprendedores desde la idea inicial hasta el plan de negocios. Poder determinar si el producto o servicio que desean desarrollar es factible. Contar con la suficiente cobertura mediante un estudio de mercado de libre acceso para los emprendedores.  Creemos que detectar a tiempo los posibles errores y proporcionar claves de éxito nos permitirá superar las dificultades de emprender en Ecuador.