En la actualidad, en plena pandemia mundial, las economias de los países se han desplomado debido al detenimiento obligatorio del comercio en todos sus tipos y formas, razón que conlleva a la reinvención empresarial para mantenerse a flote económicamente, sin perder a la clientela que reconoce nuestra marca y producto, y nos ha ayudado a posicionarnos en el mercado, por lo que es importante establecer en esa reinvención, la digitalizacion del emprendimiento, puesto que esto contribuiría al hecho de llegar a más usuarios, ayudando a mantener la estabilidad económica de tu emprendimiento.

Para la transformación digital de los emprendimientos, es necesario tener claro los siguientes puntos:

  • se debe tener la capacidad de desenvolverse, tanto en un ámbito profesional como personal, en la economía digital.
  • Hay que cambiar la gestión de la información siendo capaces de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  • Dominar la comunicación digital es clave, desarrollar esa capacidad para comunicarte, relacionarte y colaborar eficientemente con herramientas y entornos digitales.

Claves para iniciar la transformación digital en tu negocio

  • Evalúa la situación de tu empresa

Es importante antes de iniciar el proceso de digitalización, saber cual es el punto de partida.
Debemos tomar en cuenta que la transformación digital nos va a exigir saber de antemano el funcionamiento de la organización, en todos sus aspectos y formas, con el fin de partir correctamente desde este punto.

  • Prioriza la transformación digital

Todo el proceso de transformación digital debe ser una prioridad, para poder lograr los objetivos establecidos en esta nueva fase de mostrarte a los usuarios y clientes potenciales. Este proceso debe estar estructurado en un plan de acción que te permita dar pasos firmes y seguros.

  • Consigue el apoyo de la dirección

Para que la transformación digital sea prioritaria resulta imprescindible que el equipo directivo de la empresa sea consciente de la necesidad de digitalizarse, esté de acuerdo en que es una prioridad, y se muestre conforme en dedicar los recursos necesarios para este fin. Normalmente ocurre que este proceso presenta trabas, ya que ocurre que la mayoría de los integrantes de la dirección no quiren arriesgarse a tanto, por eso es necesario tener un líder de negociación que permita definir las estrategias y convencer a este equipo de aplicar esta nueva modalidad de trabajo.

  • Capacita e incentiva a un equipo de transformación digital

Para digitalizar una empresa es importante contar con el talento humano apropiado. La mayoría de empresas ya cuenta con los perfiles adecuados dentro de su organización. Lo que hay que hacer es identificarlos y crear un equipo que se encargue de apoyar al líder a la hora de redefinir procesos, detectar necesidades y poner en práctica los cambios que se requieran para digitalizar la empresa. Como el talento digital está muy demandado, es recomendable complementar la composición de ese equipo con políticas laborales flexibles como el teletrabajo, para fidelizarlo y retenerlo.

  • Entiende y optimiza la experiencia del cliente


Cuando la digitalización de tu empresa ya sea un proceso prioritario, que cuente con el aval de la dirección y con un equipo capacitado para liderar la transformación, hay que ponerse manos a la obra en entender y actuar en relación a la experiencia digital de tus clientes. Empezar de fuera hacia dentro es una garantía de éxito en cualquier proceso de digitalización, y es en este punto en donde se debe trabajar más, ya que de la apreciación del cliente depende el mantenimiento y éxito del negocio. A partir de ahí se tiene que transformar la parte visible del negocio para los clientes, y este proceso orientará los cambios operativos y tecnológicos internos que se deben llevar a cabo.

Como aprovechar las redes sociales para tu negocio digitalizado

  • Genera contenidos de valor. debes ser realista y auténtico, ya que la interacción social es una necesidad para poder vender tu producto, ademásayuda a los clientes a la construcción de relaciones mas fuertes con tu marca.
  • Utiliza estrategias de amplificación correctas. busca influencers, blogs y prescriptores que encajen con tu marca, promueve los contenidos generados por usuarios (opiniones) y alíate con otras marcas.
  • Debes monitorear constantemente y cuantificar tu impacto. Debes invertir en publicidad y en buenas herramientas, tanto de monitorización (que te permitan analizar las manifestaciones espontáneas que realizan los usuarios y medir la efectividad de tus acciones en entorno abierto), como de analítica (medir la efectividad de tus acciones en el entorno de la marca: sector, competencia y mercado). Existen herramientas como Hotsuite, Metricool o Welovroi, que te ayudan a automatizar tus publicaciones y sacar resultados cuantificables de las mismas.

Como vender en redes sociales

  • Debes invertir en publicidad y generar buenos contenidos, pero es vital comenzar a vender eb las redes sociales, presentando tus productos de forma etiquetada, y mostrarte al mundo organizado y con una buena propaganda para captar la atención del consumidor.
  • Es importante potenciar el equipo de ventas para que estos adquieran el hábito de compartir, ya que las redes sociales  conectan con los clientes de un modo expnencial y sistemático, a su vez ayuda en la toma de decisiones al momento de comprar o adquirir un producto específico, tanto a  los aficionaos como a los clientes actuales.
  • Los negocios actuales se desenvuelven en un mundo virtual y social. Es importante señalar que no todas las redes sociales son igual de efectivas para todos los negocios. Equivocarte en la elección puede significar una pérdida importante de tiempo y dinero. Si lo que quieres es generar tráfico masivo hacia tu web, landing page o producto, debes usar Facebook, ya que es la más indicada por ser  la más madura y la que te permite segmentar mejor a tu público.
  • Instagram premia la faceta artística de tu negocio, la parte visual, creativa. Si tu producto no conecta con estas variables, entonces esta red no será la idónea. Pinterest es muy efectiva en sectores como moda, fotografía, decoración. Twitter se ha revelado muy práctico para la comunicación instantánea con los clientes y para resolver crisis reputacionales, pero es menos efectiva como plataforma de branding. Youtube es la red por excelencia de vídeos y es buena para posicionar tu marca a través de contenidos de valor y Linkedin es adecuada para desarrollar sinergias y networking.

Elementos necesarios para digitalizar tu negocio

  • El teléfono móvil. El dispositivo más utilizado por los usuarios tanto a nivel personal como empresarial.sarial.Se utiliza para estar informados, gestionar tareas laborales y personales, como medio de entretenimiento, y para manetner contacto permanente a todas horas, permitiendo impactar a tu público objetivo. Analizar los hábitos de consumo de nuestros clientes con sus teléfonos móviles nos permitirá abordar una estrategia para ofrecerles productos a través del dispositivo, pues grandes multinacionales ya se han dado cuenta que es el futuro de las ventas.
  • Formación. Se necesitan conocimientos del mundo on-line y de las nuevas tecnologías, de lo contrario, la inversión será a ciegas y no conseguiremos el objetivo deseado. Éste cambio requiere información y formación al personal de la empresa para que pueda desarrollar sus funciones con plenitud.
  • Marca. Tener un perfil de marca en distintas redes sociales, una App propia y una página web no es suficiente para que la gente compre los productos. En la era digital, la opinión del consumidor importa y lo cierto es que mediante las redes sociales son muchos usuarios los que comparten sus opiniones y recomendaciones. Contestar los comentarios y los mensajes que nos llegan es igual o más importante como realizar una actualización de contenidos y mantenimiento de las páginas.
  • Innovar. Se trata de obtener reconocimiento propio por las innovaciones que los creativos de la empresa piensan. Este elemento es uno de los fundamentales en la era digital, donde las actualizaciones son constantes en todos los sectores.
  • Reputación. Realizar colaboraciones con pequeñas empresas o startups es una forma de darse a conocer, ya no solo como marca, sino como un negocio con el que trabajar siempre que se requieran servicios similares. Así se puede ir invirtiendo en innovación, a la vez que abrimos nuestras opciones de venta, llegando a crear nuevos productos.

Toda la tecnológia utilizada para dar inicio a tu negocio de forma digital, es bienvenida, siempre debes mantenerte conectado, aplicando las estratégias más acertadas para lograr el éxito de tu negocio digital, siempre que recuerdes realizar el control oportuno a fin de corregir las fallas que se detecten en su momento, y continuar así proyectando y generando ingresos de manera rápida y acertada.