Los emprendedores se han convertido en una importante figura profesional en la actualidad, representando la base para la generación de empleo y crecimiento económico de nuestro país. Es por eso, que las encuestas oficiales ubican al sector emprendedor dentro del 34% del empleo que existe en Ecuador.

Estos jóvenes nacidos entre 1982 y 2004, con estudios universitarios, son los que avanzan firmes en el mundo del emprendimiento. Representan a la generación que no le teme al fracaso. Son jóvenes emprendedores que se encuentran obligados por la crisis económica, algo que los ha llevado a ingeniarselas para poder sobrevivir en el mercado tan lleno de competencia. Esta generación reclama cambios profundos que permitan promover nuevas ideas, nuevos proyecto, generando nuevas oportunidades, dentro de un mercado que evoluciona a cada instante.

La problemática a la que se enfrentan los Millennials a la hora de emprender, se genera a partir de la falta de innovación local que les permita integrar el emprendimiento con la tecnología, así como también las nuevas fuentes de empleo digital, tomando en cuenta que los millennials son una generación digital y con valores sociales y éticos, por lo que las empresas deben adaptarse a ellos, saber sus compromisos con la empresa y sobre todo con ellos mismos, puesto que representan a una generación que no piensa dedicarse toda su vida en un puesto de trabajo, cumpliendo la jornada diaria, esperando una jubilación.

Los emprendedores millenials quieren flexibilidad de tiempo, no tener que cumplir horarios, quieren viajar, compartir con amigos, salir, divertirse, tener tiempo de ocio, siendo las razones por las que muchos deciden emprender.

Este grupo se resiste al status quo predominante en  los tradicionales ambientes de trabajo y tienen una premisa básica: la satisfacción tanto en la vida general como en el trabajo; por eso lo tienen muy claro, si ganar mucho dinero significa no tener vida, entonces prefieren ganar menos. Y es gracias a esta actitud tan positiva frente a la vida con la que están transformando diferentes aspectos de nuestra sociedad sobre todo el ámbito laboral, redefiniendo la estructura organizacional de las empresas y convirtiéndose en el nuevo target al que adaptar nuevas formas de negocio.

Características de la generación millennial

  • Su bandera es emprender. No esperan que un adulto les resuelva la vida, ni los lleven de la mano. Buscan la manera de solucionar su situación empleando en ello todas sus habilidades.
  • El accionar es su premisa. No se quedan esperando, actúan con ímpetu, sin limitarse en el camino para lograr sus objetivos.
  • Superán las expectativas. ASumen retos ya que sienten la necesidad de obtener reconocimiento por un trabajo bien hecho, por esa razón demuestran sus capacidades otorgando mas respuestas y soluciones de las establecidas.
  • Son futuristas. En la actualidad representan el 34% del bloque laboral del país, y según estudios, este porcentaje será mucho mayor, aprovechando el avance tecnológico, cambiaran hasta las formas de ejecutar las labores empresariales.
  • Manejan a plenitud el mundo digital. Poseen las herramientas digitales para mantenerse informados, contando con la habilidad inmensa del manejo tecnológico para estar en lugares importantes, e impulsando a sus empresas con ideas innovadoras y vanguardistas.
  • Son instintivos. Poseen un dinamismo característico que les permite moverse con facilidad, estableciendo prioridades, lo que les ayuda a mantener su estabilidad en el lugar en que estén.
  • Son diversos e incluyentes. Son reflexivos, viven sin limitantes, y valoran el talento individual, por lo que crean ecosistemas de inclusión.
  • Rompen con los clichés. Son una generación dinámica, que busca tener el éxito en sus manos, a través de nuevos enfoques y percepciones.
  • No se rinden. Tienen la misión de cambiar el mundo, siendo colaboradores, autosuficientes e innovadores.
  • Tienen el poder de definir que camino seguir. Deciden los procesos que los encaminarán al logro de sus objetivos, empleando estratégias que consideren apropiadas, con todas las limitaciones que se les presenten.

Consejos para emprender a los millenials

  • Paciencia y perseverancia. Son virtudes que de manera segura te llevarás al éxito. Manteniendose alertas, y teniendo conciencia de que si existe una crisis, es porque lógicamente hay una oportunidad de crecer e innovar, aprovechando los errores que surjan para dominar en la experiencia futura y seguir avanzando.
  • Debe existir el riesgo. El riesgo es extraordinario, igual a la vida que deseas tener. Debes tomar riesgos, para lograr los objetivos, y si en el camino hay fracasos, solo queda aprender de ellos y avanzar.
  • Capacidad de reinvertir siempre. Esta generación no camina junto al conformismo.  son visionarios, por lo que no se detienen, se mantienen en constante movimiento y avanzan, aventurandose a lo desconocido, pero con las habilidades necesarias y la lógica oportuna para lograr su éxito.
  • Formación constante. Estar formado y preparados para asumir retos importantes, y esta preparación surge cuando el emprendedor millenials determina su mayor pasión, y se esfuerza para romper las barreras y limitantes en la búsqueda de ser mejor cada día.
  • Aprende a escuchar y a no escuchar. Hay una habilidad especial del emprendedor que consiste en aprender de las opiniones de algunos y desaprender de las opiniones de otros. Esto se debe a que la gente llega a exteriorizar sus miedos cuando da consejos.

Principios que deben regir al emprendedor millenials

  • Generar cambios rápidos. El mundo de los negocios es cada vez más competitivo, demanda del dominio de más habilidades de ti como dueño de negocio.
  • Rentabilidad.  Es importante mantenerte rentable, generar mayores utilidades y mantenerse así. Debes ser eficiente en el uso de los activos de la empresa para mantenerte a flote y en la cima.
  • Construir negocios en red. Los negocios requieren tener aliados para hacer más amplia su fuerza laboral y más veloz su crecimiento. Tus propios proveedores podrían fungir ahora como aliados que tomen riesgos y compromisos en el crecimiento de tu negocio.
  • Establecer prioridades. Debes contar con un plan de negocios que te ayude a tener y seguir el orden correcto de tus ideas y proyectos, con el fin de lograr los resultados esperados. Esto resulta sencillo y manejable cuando las metas son concretas.
  • Consistencia de resultados del negocio. La intermitencia es un aspecto muy común en los negocios. La clave es homologar lo que requieres hacer todos los días de manera sistemática y disciplinada para que tu negocio genere resultados predecibles. Debes revisar siempre tus datos para reconfigurar y redimensionar tus estrategias si llega a aparecer algún error o falla, por lo que el seguimiento debe ser vital y constante.

La generación millenials es determinante, lo que ayuda a lograr que todas las ideas y objetivos logren su impacto y sean un distintivo de otros emprendedores. Existe mucha competencia, mucha innovación, es una generación que es emprendedora e innovadora, además de tener el anhelo de alcanzar las metas de susplanteamientos para así lograr y mantener su éxito en el mundo empresarial.