Las Tecnologías de la comunicación y la información se encuentran en pleno auge por las costumbres tan posicionadas de las nuevas generaciones respecto al uso de éstas, debido a que se manejan términos en la actualidad que tienen relacion directa con el uso eficiente de estos recursos, como lo son el marketing digital, redes sociales, community manager, negocios online, teletrabajo, e-commerce, entre muchos otros que se encuentran a la vanguardia en los últimos años, y que surgió a la par de la Generacion Z, siendo una cultura digital identificada con esta invención.

Para los emprendedores manejar estas herramientas tecnológicas marcan un inicio éxitoso en la gestión a desarrollar para generar ingresos de manera fluida, puesto que apoyarse en cada servicio que ofrece este sistema digital, contribuye al mejoramiento y perfeccionamiento de los procesos organizativos, dando como resultado un buen desempeño y eficiencia de los servicios a ofrecer.

Expertos en la materia, coinciden en que es un espacio de vital importancia para los emprendedores ya que amplía su campo de acción y conlleva a la rentabilidad del negocio o emprendimiento. Apoyarse en las tecnologías de la comunicación y la información conlleva a lograr mejoras en el nivel de las comunicaciones, además de reducir costos y tiempo tanto al negocio como en la cotidianidad, lo que nos proporciona una mayor comodidad y eleva nuestra calidad de vida a la vez que se ayuda al medio ambiente.

En las empresas se refleja en la cadena de valor la gran importancia que tiene el manejo del conocimiento, siendo la base esencial para el uso de las tecnologías de información en cada emprendimiento para su surgimiento y mantenimiento en el tiempo.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

Las TICs no solo han permitido la creación de negocios en sectores emergentes que hace diez años ni se podían imaginar, también se puede aplicar en los negocios tradicionales y pueden resultar la herramienta perfecta para la expansión de un proyecto.

En internet existen muchas iniciativas emprendedoras de bisutería, costura, cocina casera, artesanía, ebanistería, arreglos a domicilio, cervezas artesanales y que utilizan herramientas TIC para darse a conocer.

Apoyo de las TICs al emprendedor

  • A través de la difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes sociales gracias a una publicidad efectiva  o la creación de perfiles de empresa en plataformas como LinkedIn que pueden impulsar tu Pyme.
  • La presentación de productos y su comercialización a través de la creación de tiendas online.
  • La segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.
  • El uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
  • La búsqueda de nuevos mercados y clientes adaptándose a sus nuevas vías de comunicación.
  • El acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio emprendedor.

Aportes de las TICs a empresas

  • A nivel de información: Reduce costos y mejora el uso y la transmisión de la misma. (véase gestión de documentos)
  • Nivel de estructura de la empresa: Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores.
  • A nivel comercial: Extensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costos logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.

Ejemplos de TICS

  • Comercio electrónico: Es notoria la participación que tienen el ofrecimiento de servicios y productos a través de Internet o de aplicaciones diseñadas para esto en los dispositivos móviles, permitiendo el impulso y desarrollo de una extensa rama comercial inmediata que se internacionaliza.
  • Comunidades virtuales: Muchas redes de usuarios que entre sí comparten temas en común, ideas y proyectos, o simplemente desean expandir su círculo social, les resulta favorable al encontrar espacios digitales propicios para la interacción a lo largo de distancias.
  • Mensajería instantánea: Los servicios para ordenadores o  smartphones que permiten la comunicación inmediata, eficiente y directa, se utilizan con mayor auge en la actualidad.
  • Correo electrónico: Esta modalidad es utilizada con muchisima frecuencia actualmente, debido a que sus opciones son altamente eficaces, ya que el envío va desde un texto escrito hasta la emisión de fotografias, videos, y multiples archivos adjuntos, teniendo una recepción de manera inmediata, sin barreras geográficas.

Características de las TICs

  • Interactividad: entre el usuario y la información se establece una relación constante. Esta da lugar a una mayor interacción y reciprocidad.
  • Dinamismo: transmite información de forma dinámica que se puede transformar en el transcurso del tiempo, permitiendo simular aspectos espaciales o temporales de situaciones o fenómenos.
  • Multimedia: ofrece la capacidad para combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar una información y transitar, sin obstáculos, de un lado al otro.
  • Instantaneidad: se puede acceder a la información en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, rompiendo barreras espacio-tiempo.
  • Innovación: es una manera nueva y creativa de mostrar y desarrollar la información.
  • Diversidad: hay múltiples maneras para mostrar y desarrollar la información (vídeos o realidad virtual, etc).

Impacto Social

Su impacto en la sociedad se dá en el campo de las redes, ya que contribuye a mejorar la telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión telefónica a la banda ancha, después a la fibra óptica y llevando la conexión a los móviles. Permitiendo así que estemos informados al momento.

El otro elemento que conforman las tecnologías de la información y la comunicación, son los servicios. Cada vez son más las opciones de servicios que se ofrecen: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, ,gobierno digital, servicios privados, servicios de ocio, servicios de alimentos, etc.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta que sirve para hacer más fácil y cómoda nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional y además, le da un poco de aliento a nuestro planeta. Por tanto,  por qué no dar luz verde a estos avances.

La educación en manos de las TICs

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. La UNESCO orienta el trabajo internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible,siendo una visión que se plasma en cada espacio de discusión en donde se hace referencia al ámbito digital tan marcado actualmente.

La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.

Estratégias de la UNESCO

  • La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y directrices.
  • Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.

Aplicación de las TICs en nuestro territorio en la nueva normalidad

Pablo Torres, especialista en TIC e investigador universitario, asegura que la importancia de éstas, en la emergencia sanitaria ha permitido el normal desarrollo de actividades fundamentales como la educación:

Un ámbito especial ha sido en educación, ya que es el medio por el cual se ha visto obligado el sistema educativo a migrar (con muchos traspiés) para no interrumpir el proceso de formación. No entraré a las limitantes que presenta la población (profesores, padres y alumnos) en cuanto a su verdadero uso didáctico… pero sí en indicar que el 81% tiene este servicio en el Ecuador (a enero de 2019), pero no siempre con el ancho de banda necesario para un verdadero aprendizaje en línea. También se ha evidenciado que es excluyente, en cuanto a que muchos no tienen acceso y está ahora mismo limitando su proceso de aprendizaje.

Es cierto que se hace un poco cuesta arriba debido a las carencias de muchas familias, más aún en este proceso tan sensible de adaptación a una nueva realidad social, que conlleva a la implementación de estratégias tecnológicas que permitan llegar a cada hogar y cumplir con el pensum académico de cada estudiante ecuatoriano. Además, se trata de un proceso inclusivo en donde se preserve el derecho humano e inalienable a la educación de calidad, sea cual sea el medio  por el que se transmita este pensum.

Nuestra Ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, expresa lo siguiente respecto a la situación con los estudiantes:

Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar, tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio.

¿Ayuda estar conectado?

Los centros educativos se están apoyando en la tecnología para mantener un cierto ritmo académico durante el cierre de escuelas para frenar la expansión del coronavirus. Los entornos educativos digitales están dando respuesta a las necesidades actuales de la comunidad educativa para hacer más productivo este tiempo de aislamiento. De este modo, permiten dar clases en remoto, acceder y practicar con los contenidos, y hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos.