¿Te has preguntado si es posible emprender con poco dinero en Ecuador? A todos nos gustaría tener un negocio propio que nos genere suficientes ingresos para tener la vida que deseamos y tener libertad financiera, pero, ¿cómo hacerlo con poco dinero? Seguramente haz leído noticias sobre personas que ha logrado emprender con poco dinero negocios millonarios. Aunque parezca increíble, es posible.

Emprender con poco dinero en Ecuador es posible debido a que existen muchas oportunidades de negocio y nichos de mercado que aún no han sido  desarrollados. Lo necesario es saber identificarlos y saber aprovecharlos.

La cantidad de dinero que necesitamos para la inversión inicial depende de diversos factores. Todos están relacionados al capital "no monetario" disponible para emprender y a la propia actividad a desarrollar.

Dependiendo de la actividad a desarrollar necesitarás más o menos dinero para invertir. Pero lo más importante antes de mover un solo centavo es que tengas bien definida la idea y haber desarrollado un plan de negocio. Esta etapa de planificación es la que te puede dibujar el panorama, calcular costos, identificar clientes potenciales y prever el capital inicial necesario para ponerlo en marcha.

¿Cuanto es poco dinero para emprender?

La verdad es que esta es una pregunta que no tiene una respuesta única. Depende de lo que planeas emprender. Hay emprendimientos que comenzaron con 200$  y otros con 20000$. Cada negocio tiene sus particularidades.

Si sabes qué recursos necesitas para iniciar y mantener la operación el tiempo que tu estrategia establece, luego sabrás cuanto dinero hace falta para adquirir esos recursos. Comparar eso con tu situación financiera actual es lo que define si es poco dinero o no.

Ya teniendo el plan de negocios,  sabrás el monto necesario para la puesta en marcha. Si el dinero que  tienes disponible no alcanza para esa meta, no te preocupes. En ese  momento puedes decidir qué camino tomar para conseguir el dinero  suficiente, aquí te damos algunas opciones para emprender con poco  dinero en Ecuador:

Buscar socios

Los socios más cercanos para el emprendimiento
La forma más fácil de buscar financiamiento es con la familia y amigos.

No olvides que en la unión esta la fuerza, es posible que haya gente a tu alrededor que tenga ganas de acompañarte en tu emprendimiento.  Este método de financiamiento se denomina las "Tres F". Vine del inglés "Family, Friends and Fools" (Familia, Amigos y Locos) y consiste en contarle a los círculos cercanos sobre el plan de negocio y preguntar si están dispuestos a participar.

En la familia y los amigos seguramente algunos querrán participar por afinidad. Sin embargo también hay personas con las que no hay ninguna relación que pueden arriesgarse a invertir si les gusta una  idea o plan de negocio. Por eso se les dice "Locos". Esta es la manera más fácil y menos riesgosa de conseguir financiamiento.

Crédito bancario

Si posees buen historial crediticio puedes solicitar un crédito  bancario. En Ecuador existen diversos planes para microempresas y emprendimientos que otorgan tasas de interés preferencial y tiempo muerto para garantizar el despegue. Es importante revisar los términos y condiciones de cada uno y cumplir con los requisitos.

Crowdfunding

El crowdfunding es un financiamiento colaborativo, donde se publica la idea de negocio en una aplicación web y recibe financiamiento de personas que estén interesadas en el proyecto. Usualmente el método de crowdfunding le otorga al financista algún reconocimiento o "premio" por haber financiado la idea. Concretamente para Ecuador no está completamente desarrollado pero existen algunas plataformas para hacerlo. Cabe destacar que aun no tienen la suficiente masa colaborativa para despegar emprendimientos grandes. Una de las plataformas más usadas en Ecuador es HazVaca.com

Como puedes ver, teniendo disponibles diversos canales de financiamiento, emprender con poco dinero no es un problema. Sólo debes enfocarte en desarrollar el plan de negocios y estar convencido para poder conseguir socios u otras fuentes de financiamiento.