Emprender en tiempos de crisis, resulta dentro del marco económico, una oportunidad que no debemos desaprovechar, pese al decrecimiento financiero que vivimos actualmente, sobre todo con la fluctuación de los precios del petróleo, que lamentablemente afectan de manera notoria a las economías de los diferentes Estados, pero que se traduce en una oportunidad para sacar provecho de las circunstancias, brindando desde nuestra alternativas, un servicio que mejore las condiciones y/o necesidades de ese entorno social inmediato.

La economía mundial se encuentra inestable, lo que conlleva al comercio actual a límites en sus procesos de inversión, y el mercado tradicional se enfoca en instaurar un sistema industrial que requiere mano de obra capacitada  siendo remunerada en base a sus conocimientos y habilidades. Esta mano de obra esta obligada a jornada diarias de más de ocho horas, por lo que algunos visualizan esta forma de trabajo como un proceso de esclavitud que cuenta con un pago cada quince días.

Ciertamente los ingresos mensuales de una persona resultan inferiores a los gastos que hace para cubrir sus necesidades básicas, y cuando se tienen varias personas a cargo, se vuelve un poco más complicado el asunto.

Sumado a esto, la caída en los ingresos de la nación afectará a todos sus ciudadanos, lamentablemente esto trae escasez y fallas en los servicios básicos, disminuyendo notablemente la calidad de vida, lo que conlleva a un estado depresivo que frustra los deseos de crecimiento tanto personal como individual, en esa constante búsqueda de un futuro mejor. Ante esta disyuntiva, la única opción permitida es Emprender.

Cómo emprender en tiempos de crisis

Podemos pensar que resulta un poco fuera de orden el pretender ser un alto empresario, con ganancias elevadas que permitan el mantenimiento del hogar, y sostener en el tiempo el emprendimiento, sin embargo siempre existe la posibilidad, utilizando las medidas más acertadas para dar vida y lograr el éxito de tu negocio.

Hay una frase que incluiré en este artículo, que es tan cierta y simple de entender, que nos aporta esa visión de las oportunidades que estan a nuestro alcance, sin lugar a dudas, el autor, un jóven actor argentino, pudo en esta frase, simplificar la esencia que nos podria motivar a terminar de iniciar nuestro emprendimiento:

En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos.

Leandro Taub. autor, escritor, músico, bailarín y dramaturgo argentino

Las ventas por mucho tiempo han sido la base de todo negocio, las personas siempre necesitan cubrir alguna necesidad, y si tienen al alcance de su mano quien le solvente esa necesidad a un precio accesible y sin muchas complicaciones, ya es una oportunidad y una ventaja el solucionarlo, siendo asertivo y estratégico. Es en este sentido que los negocios que te permitan hacer ventas directas de productos y servicios siempre son una excelente opción.

Todo va a depender de tus habilidades. El mundo y sus necesidades son tan cambiantes, y cada vez necesita nuevos talentos en áreas como programación y creación de contenido, manejo de comunidades virtuales,  producción audiovisual enfocada en la redes sociales, por eso esta necesidad ha llevado a muchas jóvenes a aceptar propuestas que impliquen trabajar desde sus casas, sin horarios establecidos y con el único requísito técnico de tener una pc con ciertas características, sumado a una conexión a internet.

La creación de contenido se ha vuelto unas de las profesiones que más demanda está teniendo en la actualidad, perfilándose como una de las más buscadas en un futuro próximo, por lo que siempre está el tiempo para adentrarse en este mundo, cada dia con más tendencias y oportunidades, siendo constante y dedicándole el tiempo oportuno para poder crear.

A partir de ese mercado tecnológico, surge uno hace muchos años que permite a las personas desarrollarse como empresario con el paso del tiempo y lograr convertirse en dueño de sus sueños e ingresos. El Social Marketing, fundado en los años 50 trajo consigo una eficiente solución a las personas que buscan una fuente de ingreso y más aún prepararse como empresario.

El Social Media Marketing

Es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos y/o servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las redes sociales.

Tendencias en el Social Media Marketing

  • Visibilidad orgánica y el precio de la publicidad. El social media marketing se ha vuelto bastante accesible para todo tipo de negocios. Por ello, la competencia por la visibilidad orgánica se ha ido multiplicando. Plataformas como Facebook, obligan a las empresas a luchar por la visibilidad orgánica, para que así se vean en la necesidad de pagar por publicidad. Mientras más negocios afloren, esta batalla aumentará e, inclusive, se esparcirá a otras redes sociales. Consecuentemente, la publicidad en estas plataformas tendrá un mayor costo.
  • Más importancia en el engagement. La viralización es algo que toda empresa busca alcanzar. Sin embargo, “volverse viral” no es algo que todos puedan lograr, ya que esto representa un resultado y no una estrategia de marketing. Por esta razón, Las empresas deben enfocarse en crear contenido que pueda generar un mayor engagement con sus audiencias. De esta manera, las marcas serán capaces de extender la magnitud de sus mensajes.
  • Video. El video marketing está en pleno apogeo,  pasando a ser uno de los medios de comunicación más poderosos. Los videos brindan la oportunidad de contar historias de una forma más cautivadora y profunda, en comparación con otros medios. Hoy en día, existen un sinfín de maneras de generar contenido audiovisual creativo, así como diferentes canales sociales para publicarlo.
  • Las ofertas y promociones. Es indudable que las ofertas especiales, que puedas desarrollar exclusivamente para tu audiencia, te ayudarán a ganar clientes potenciales, realizar más ventas y, sobre todo, obtener una mejor tasa de conversión en tu plan de social media marketing. Otorgar cupones, descuentos o promociones, en tu calendario de social media, contribuirá a mantener a tus clientes contentos y satisfechos, mientras te expandes ante tu audiencia.
  • Social media en los móviles. El curso que han tenido los dispositivos móviles continúa en ascenso y, lo más probable, es que así se mantenga en los años por venir. Por ello, es esencial que tu empresa considere este punto al desarrollar sus estrategias de social media marketing.
  • Contenido en tiempo real. El tiempo lo es todo, ya que publicar contenido al momento, servirá para mantener a los usuarios enganchados en las plataformas sociales, sin la molestia de tener que redirigirlos a sitios externos. Este tipo de recurso, tuvo un interesante y popular comienzo, y ofrece una respuesta para mantener a tu audiencia interactuando contigo por más tiempo.

Es por eso que la modalidad del Social marketing ha invadido a muchísimos países de América, sobre todo en América del Sur, donde tiene un mayor auge y muchas personas se unen confiando en sus bondades y sobre todo por el conocimiento que obtendrán durante todo su proceso.

Emprender en tiempos de crisis se ha convertido en la respuesta más eficaz para quienes persiguen sueños de libertad y satisfacción personal, por eso nunca es tarde para quienes toman esta decisión, el mercado esta ahi, el dinero tambien, solo hay que sacar provecho a las herramientas de las que disponemos para poder obtener el éxito ansiado.