En este artículo hemos querido compartir casos de éxito de emprendimientos en Ecuador 2019. Sabemos que este es un país de emprendedores y queremos inspirarte con experiencias que han tenido resultados en Ecuador y en el mundo. No todos los emprendimientos funcionan, por eso hemos hecho el esfuerzo de reunir datos y experiencias actualizados al 2019. Acá solo verás lo mejor de Ecuador para inspirarte.

Antes que nada, es necesario definir bien que es un emprendimiento. No todo negocio es un emprendimiento, existen algunos factores que diferencian a los emprendedores de los empresarios.

¿Qué es un emprendimiento?

Emprendimiento es una palabra que tiene su origen en el francés “Entrepeneur”, y significa "Pionero". Ésta  es la clave fundamental para reconocernos como emprendedores: quien emprende abre nuevos caminos. Hace uso de su creatividad, esfuerzo y motivación para hacer negocios innovando. No le basta con hacer lo que otros hacen, ni solamente lo que ya funciona, sino que prueba nuevas formas de producir, comercializar y solucionar problemas. Incluso economistas como Schumpeter aseguran que esa creatividad de los emprendedores tiende a dinamizar la economía entera.

Tres claves para emprender:

  • Hacer cosas nuevas o hacerlas de nuevas maneras: Cuando  innovamos, nuevas posibilidades se abren en el mercado. Pero para lograrlo es necesario tener la vista puesta en lo que los otros no ven. Un pequeño cambio en la perspectiva puede catapultar a una empresa.
  • Tomar riesgos sin ser excesivamente optimista: Todo empresario arriesga, pero un emprendedor arriesga más porque al principio no sabe si lo que tiene en mente funcionará. Sin embargo sus riesgos los mide, aplica parámetros de evaluación y corrije el rumbo si hace falta. Muchos innovadores llegaron antes de tiempo, o sencillamente no supieron aplicar las condiciones a su favor. Por eso es importante que como emprendedor, reconozcas que no basta solo una buena idea, también necesitas estar más preparado que tu competencia.
  • Ser adaptable: Un emprendedor no solo vé lo que otros no ven, sino que se antepone y se adapta antes que otros. Por eso es fundamental formarse pero ser flexible y arriesgarse, pero ser objetivo. La premisa es que las cosas cambian todo el tiempo y sobreviven los que se adaptan mejor.
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¿Por qué fracasan los emprendimientos en Ecuador?

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador lidera en Latinoamérica en emprendimiento. De hecho 1 de cada 3 ecuatorianos, ha emprendido pero sólo el 10% de los emprendimientos se mantiene más de 3 años.

Contactamos con Fernando Dalgo Ballesteros quien durante los años 2014-2015 ocupó el puesto de Coordinador Zonal 2 del Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador y a su cargo se encontraba el Desarrollo Industrial y Productivo de las provincias de Pichincha, Napo y Orellana; en este contexto, parte de sus responsabilidades era justamente trabajar el tema del emprendimiento a nivel artesanal y de pequeñas y medianas empresas en diferentes áreas relacionadas con diferentes giros involucrados por un lado con la transformación de la matriz productiva y por otro con el fortalecimiento de las cadenas de valor y la identificación de las vocaciones productivas.

Justamente desde el ejercicio de sus funciones en la administración pública, al hacer exploraciones de campo con el equipo del MIPRO que se encontraba a su cargo, y dar seguimiento a emprendedores, pudo identificar en territorio que la mayor cantidad de fracasos en los emprendimiéntos ocurrían por lo que expone en este artículo.

"Los emprendedores ecuatorianos (cuando) fracasan es porque no le dan la categoría y la importancia que merece a su emprendimiento. Fracasan porque creen que la base científica y académica que sustenta la teoría elemental del emprendimiento es innecesaria. Fracasan porque quieren pasar de la idea de negocio a la implementación de manera directa, no tienen una idea de lo que es un plan de negocio, de lo que es un plan de marketing, o un estudio de factibilidad financiera; ellos piensan que el instinto supera a la técnica y el conocimiento."
¿Por qué fracasan los emprendedores ecuatorianos? 2015
Fernando Dalgo Ballesteros

La metodología de su trabajo, las herramientas y sus hallazgos son información de dominio público y se encuentran publicadas en las diferentes bases de datos que maneja la administración pública del Ecuador.

En definitiva el instinto emprendedor es necesario pero hay que formarse para saber tomar las mejores decisiones, incluso antes de comenzar a emprender. Te sugerimos aplicar a tu idea o emprendimiento la asesoría de profesionales, un plan de negocios apropiado e incluso la ayuda mutua con otros emprendedores.

¿Existen casos de éxito en emprendimientos en Ecuador?

Definimos como un emprendimiento exitoso a alguna innovación que se haya mantenido rentable durante más de 3 años. Que haya dado señales de crecimiento y  expansión y que su diferenciación se haya mantenido como un valor en el mercado.

Sí existen casos exitosos en Ecuador. Han salido adelante justamente por aplicar estudios, técnicas y mucho esfuerzo a ideas novedosas y bien aplicadas. He aquí algunos ejemplos:

Emprendimientos en sector alimentos

La producción de alimentos es uno de los fuertes de la economía ecuatoriana. De hecho, una de las mayores preocupaciones de los expertos económicos, es la transformación de esa materia prima en productos terminados. Actualmente Ecuador se destaca a nivel mundial por ser exportador de bananos y cacao. Productos que exporta sin valor agregado. No obstante transformar en productos terminados y listos para exportar toda esa producción alimentaria es el siguiente paso para una mayor rentabilidad. De ese desarrollo depende la riqueza de nuestro país.

Tomado de la página web de Kiwa

Highland Farm Foods

Esta empresa desarrolló snacks hechos con quinoa a los que llama Quinoa Pops. Se inspiraron al darse cuenta de que no había opciones dietéticas de snacks que tuvieran sabores atractivos. Por lo que se desarrollaron en el nicho de la comida saludable con el valor agregado de ofrecer sabores novedosos, dulces y salados. Todos sabemos cuan aburrido puede ser comer sano. Ellos lo hicieron atractivo y ahora conquistaron secciones en el mercado de Ecuador, Colombia y EEUU. Ofrecen más de 6 sabores diferentes con altos estándares. Nacieron en 2016 y continúan creciendo.

  • Su innovación: Snacks saludables con mucho sabor.
  • Tiempo en el mercado: más de 3 años
  • Dirección web: highlandfarmfoods.com

Agave Spirit

Hace más de 15 años Diego Mora comenzó a investigar sobre las propiedades alimenticias del penco, un tipo de ágave que crece en Ecuador. Comenzó con una inversión de sólo 200$ en 2014 y hoy ha desarrollado una gama de productos alimenticios y bebidas que aprovechan los conocimientos ancestrales de Ecuador. Entre ellos destaca el Agave Spirit que es una especie de tequila elaborado con la savia del penco. Incluso este producto ha participado en un simposio internacional en México. Pero por si fuera poco, esta compañía aprovecha la savia del penco y otras partes de la planta como las flores para elaborar bebidas, siropes y encurtidos.

  • Su innovación: Aprovechar una planta de zonas áridas como materia prima para alimentos y bebidas de calidad gourmet.
  • Tiempo en el mercado: mas de 5 años
  • Ganancias anuales: más de 30000 $
  • Dirección web: agavespiritecuador.com

Kiwa

Productos Kiwa

Kiwa produce snacks a partir de vegetales provenientes de la zona andina de Ecuador y Perú. Convirtieron las papas chips que todos conocemos en una experiencia con más sabor y color. Entre el valor que los diferencia está que son productos libres de gluten y de transgénicos, 100% orgánicos. Otra característica de esta compañía es el trato directo con productores locales y su política de mejorar las condiciones de trabajo e ingresos de estas comunidades. Actualmente exportan sus productos y tienen certificaciones internacionales que les dan mucha aceptación.

  • Su innovación: Aprovechar especies autóctonas de vegetales libres de transgénicos para elaborar un producto con calidad de exportación.
  • Tiempo en el mercado: más de 10 años
  • Dirección web: kiwalife.com

Emprendimientos en sector Turismo

El turismo, como ya hemos abordado en artículos anteriores, es otro ámbito apropiado para emprender. Para nadie es secreto los espectaculares destinos que tiene nuestro país, tan hermosos como variados. Sin embargo el turismo aún tiene mucho que desarrollar, por lo que innovar en este ámbito es posible como lo demuestran los siguientes casos de éxito.

Tomado de la página web de Sara Lodge

Sara Lodge

Viviana Erazo es una ecuatoriana con larga experiencia en emprendimiento. Su pasión por los bellos paisajes la llevaron a invertir en el turismo de Cotacachi. No obstante su emprendimiento se esmera en vincular a los turistas con la cultura local, su visión del mundo y sus rituales. De hecho los visitantes participan en las actividades culturales de la localidad. El establecimiento se encuentra a tres kilómetros de la Laguna de Cuicocha. Además las cabañas en que se alojan sus clientes son construidas con materiales y técnicas ecológicas, como el bambú. Sara Lodge es un ejemplo de turismo ecológico y comprometido con la sociedad. Por ejemplo, el servicio de guías para trekking está a cargo de trabajadores locales indígenas. Ese desarrollo local también se proyecta en redes sociales y plataformas en línea como Airbnb, Booking y Tripadvisor.

  • Su innovación: hacer del turismo una actividad ecológica y que fortalezca el tejido social local, al contrario de la dinámica del turismo invasivo y de impacto ambiental.
  • Dirección web: saralodge.ec

Wanderbus

¿Qué tal viajar por Ecuador sin tener que ajustarse a los itinerarios de una agencia turística? Esto es lo que lograron en Wanderbus. Crearon rutas con guiás turísticos bilingües que recorren los 3 ámbitos geográficos del Ecuador. Además el turista puede bajarse del bus en donde quiera y quedarse en la localidad que le agrade el tiempo que desee. Para continuar su viaje, sencillamente toma la ruta del próximo bus de la compañía. Nos parece que es justamente una innovación sobre el servicio que se inspira en adaptarse al cliente.

  • Su innovación: Crear un servicio de transporte turístico que brinda independencia al usuario.
  • Dirección web: wanderbusecuador.com

Quito es mío GoUIO

Quito es mío es una aplicación disponible en Google Play que funciona como un guía de turismo virtual. Funciona con realidad aumentada, por lo que puedes informarte sobre eventos, lugares atractivos y ofertas en un radio de 1 km de donde estés. Cabe destacar que la aplicación obtuvo el primer lugar en la en la VI edición de la AppTourism Awards en 2019. Toda una innovación que apoya al turismo local y genera independencia en el usuario.

  • Su innovación: conectar digitalmente a turistas y proveedores de servicios en tiempo real y sin necesidad de guías personales.
  • Dirección de descarga: Quito es Mio

Emprendimientos en sector moda

Tomado de la página de Facebook de The Designer Society. Fotografía: @valejaramillo.photo

The Designer Society

Podríamos definirlo como un emprendimiento de emprendimientos. The Designer Society reunió a emprendimientos locales de diseño de ropa  y accesorios que solo tenían presencia en Internet. Al unir fuerzas lograron conceptualizar un espacio físico de venta para todos. De esta forma los diseñadores que normalmente  ofrecen sus productos online gozan de un espacio físico para vender. Se ubica en La tejedora en el valle de Cumbayá, en Quito. Los diseñadores hacen 2 temporadas de moda al año y facturan 23.000 $ al mes, solo en la tienda. Comenzaron en febrero de 2017 y desde entonces han participado más de 250 emprendimientos. Es un ejemplo de ganar-ganar que nos enseña que pequeños emprendedores juntos hacen más fuerza.

  • Su innovación: sumar la fuerza de diseñadores independientes que no tenían local propio.
  • Tiempo en el mercado: mas de 2 años
  • Ganancias mensuales: más de 23000 $
  • Dirección web: facebook.com/thedesignerssociety

MtgA Accesorios

Margarita Cantú ha logrado impactar a través de sus diseños de carteras que fusionan espiritualidad y arte. Comenzó su emprendimiento en 2016 y actualmente su tienda se ubica en JW Marriott. La marca ofrece carteras y accesorios inspirados en patrones simbólicos y geometría sagrada. Quizás una de sus mayores fortalezas es que sus diseños son personalizados, son piezas únicas, sinónimo de exclusividad.

  • Su innovación: Ofrecer exclusividad en sus productos al convertir los accesorios y carteras en autenticas obras de arte vinculadas al simbolismo de la feminidad.
  • Tiempo en el mercado: más de 3 años
  • Ganancias anuales: más de 55 000 $
  • Dirección web: mtgaaccesorios.com

Cuyana

Cuyana es una marca de modas fundada por Karla Gallardo y Shilpa Shah, con un gran éxito internacional. Han creado piezas exclusivas con materiales de origen ecuatoriano como la lana de alpaca y la paja toquilla. Su clave es darles un altísimo valor agregado en el mercado de la moda. Cuyana significa "amar" en quechua por lo que nos parece inspiradora la forma en que han sabido apreciar la cultura y materiales ecuatorianos para ser valorados en el mundo.

  • Su innovación: Hacer de los materiales ecuatorianos productos exclusivos en el mercado internacional de la moda.
  • Tiempo en el mercado: mas de 8 años
  • Dirección web: cuyana.com

Emprendimientos en sector productos ecológicos

Tomado de la cuenta de instagram de Bamboo Style

Bamboo Smile

Bamboo Smile se proyecta en un mercado que tendrá crecimiento en los próximos años. Ellos hacen cepillos dentales sin plástico. Actualmente millones de personas en el mundo viven preocupadas por la enorme contaminación de plásticos en el planeta. Por eso mismo muchas personas procuran consumir de forma inteligente para reducir los desechos plásticos. Bamboo Smile elabora cepillos, sorbetes y otros accesorios a partir de bambú, un material biodegradable. Entre sus logros está insertarse en el mercado alemán de cepillos dentales.

Florasana

Florasana elabora productos medicinales a partir de plantas y frutos de la Amazonía. Pero se asegura de que la explotación de los recursos locales atiende a modelos agro-forestales que garantizan su sostenibilidad. Sus productos son hechos con ingredientes de huertas ecológicas o de la selva misma. Funcionan como una empresa familiar ubicada en Puyo. No solo aprovechan sus conocimientos ancestrales para sanar naturalmente sino que producen de forma ecológica.

  • Su innovación: Producir medicinas naturales a partir de plantas y frutos de la Amazonía con métodos ecológicos
  • Dirección web: florasana.org

Tippytea

Tippytea se ha dado a conocer por elaborar bebidas a partir de frutas y plantas de los andes y la Amazonía. La materia prima proviene de agricultores locales que aplican métodos ecológicos y sostenibles. Uno de sus logros es haberse posicionado en el mercado nacional e internacional, tanto  en locales propios como en otras cadenas de distribución. Tenemos que resaltar que el diseño visual de su marca y su sitio su web también son un logro estético y de marketing. Si todo eso fuera poco, Tippytea también fue escogido entre los primeros 10 emprendimientos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible en Ginebra.

  • Su innovación: Producir bebidas naturales a partir de plantas y frutos de los andes y de la Amazonía con parámetros internacionales de ecología.
  • Dirección web: tippytea.org

Todos estos son casos ejemplares de emprendimientos en Ecuador. Nos enorgullece ver como los ecuatorianos han sabido destacar con sus ideas y con su trabajo en el mundo. Lo cierto es que aún queda mucho por hacer y por innovar. Existen otras áreas de la economía que esperan ideas novedosas y productivas. Si te ha gustado este artículo y estás pensando en emprender no dejes de suscribirte para enterarte de novedades, ideas y consejos.