Desde hace varios años ha surgido el término innovación social, haciendo referencia a la creación de soluciones que buscan resolver problemas o situaciones con el fin de mejorar un entorno o aspecto específico de la sociedad. Tal ha sido el auge que ha marcado un impacto positivo en las empresas, aunque tiene que ver directamente con las nuevas prácticas sociales que tienen como objetivo ayudar a las personas.

La innovación social causa impacto ya que no hace relación directa con la tecnología, ni la creación ni invención de objetos tecnológicos, sin embargo es capaz de mejorar las relaciones y problemas del ciudadano común, creando nuevas relaciones sociales, mejorando así la capacidad de actuar de las personas. Su premisa es la creatividad, la puesta en marcha de ideas generadoras de acciones y soluciones eficaces que promueven satisfacción  real y garantizada ante las adversidades que están presentes en el entorno social inmediato.

La innovación social agrupa a personas con ideas afines, para dar respuesta a un desafío en común que requiere de solución y se consolida gracias a los valores e intereses compartidos por las personas que conforman este grupo.

De esta manera, es como la innovación ha pasado a ser parte de distintos ámbitos de la sociedad, siendo una labor no exclusiva de las universidades, los centros de investigación y las empresas de tecnología.

Objetivos de la innovación social

  • Satisfacer las necesidades que se encuentran vigentes en la sociedad y que no son cubiertas por las empresas, los gobiernos, el mercado y la misma sociedad.
  • Co-crear.
  • Co-financiar.
  • Intercambiar bienes y servicios.
  • Compartir opiniones y votar.
  • Compartir conocimientos.
  • Compartir recursos.

A partir de estos objetivos, surgen la innovación abierta como dinámica en la cual es compartido el conocimiento para desarrollar la solución que la comunidad espera alcanzar, y nace la economía colaborativa, la cual se centra en el intercambio de bienes y servicios usando la tecnología para poner en contacto a las personas, logrando así satisfacer la necesidad que se encuentre en plena vigencia en ese entorno inmediato, ya que las personas innovan para mejorar su calidad de vida, mejorando situaciones que suelen ser adversas y poco aprovechables.

Ciclo de la Innovación Social

  1. Entender el problema
  2. Construir alternativas
  3. Desarrollar prototipos
  4. Evaluar pilotos
  5. Escalas y proyectos
  6. Aplicar

Esto no constituye un modelo o procedimiento estándar, sin embargo ayuda como guía en la aplicación de los instrumentos para desarrollar el proyecto de innovación social.

Las variables de la innovación social

Impacto y transformación social

El objetivo de la innovación social debe ser resolver algún problema social. El término «social» engloba los retos medioambientales, éticos o económicos, o que englobe todas las dimensiones.

Colaboración intersectorial

La innovación social no se produce de manera aislada. A menudo se dan espacios donde trabajan el sector privado, público y otros colectivos.

Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo

Aunque se busque resolver problemas sociales, se hace también énfasis en la autosuficiencia y la orientación a resultados en la estrategia financiera.

Tipo de innovación

En general, hay dos tipos: innovación abierta e innovación cerrada. La primera se basa en que los interesados son libres de copiar una idea y adaptarla. La segunda se basa en la propiedad intelectual, por la cual el conocimiento pertenece al autor. Suele ser más común el primer tipo.

Escalabilidad y replicabilidad

En este mundo cada vez más global es importante que las innovaciones sociales puedan replicarse en otros lugares y escalarse, tomando en consideración que la mayoría de los problemas ambientales y sociales son globales.

Innovación y emprendimiento social

El emprendimiento juega su papel determinante y además muy importante en todo el proceso de la innovación social, ya que no surge para crear y luego resolver una necesidad, va más allá de eso, ya que satisface las necesidades sociales que ya se encuentran reconocidas por medio de un modelo empresarial que ha sido novedoso.

este proceso siempre esta sujeto a manejarse de dos formas, la primera esta basada en el prototipo de Responsabilidad Social Empresarial, en la cual la empresa debe destinar parte de sus ingresos para llevar a cabo labores sociales que fomenten la cultura, la educación y el cuidado del medio ambiente. La otra forma es el concepto de Empresa creada por la comunidad, o a favor de esta, teniendo como fin principal la generación de ingresos, empleo y grandes propuestas y oportunidades de crecimiento.

El emprendimiento con enfoque social trabaja principalmente en favorecer el emprendimiento, la generación de empleo, la educación, el arte, el deporte, la cultura y el medio ambiente, donde la mayoría de emprendedores son jóvenes entre los 25 y 35 años de edad, con nivel académico profesional y quienes han hecho uso de sus propios recursos para iniciar con una de estas iniciativas.

Para que la innovación social se transforme en un emprendimiento, se hace necesario poder reconocer un problema social que no haya sido resuelto, a fin de crear la idea generadora, y bien sea el producto y/o servicio que contribuya a la solución de tal situación.

Esto demuestra un gran interés por parte de las personas por iniciar un proyecto que esté relacionado con la innovación social, de allí que muchas entidad públicas y privadas han abierto convocatorias y programas exclusivos para este tipo de emprendimiento, con el fin de apoyar la creación y fomento de la empresa, y así aportar a la solución de los problemas sociales.

Proyectos sociales de innovación en Ecuador

En nuestro país fueron premiadas con cien mil dólares, tres proyectos que ofrecen soluciones inmediatas a las personas, tanto para mejorar su calidad de vida, como también para ayudarlos a través de la plataforma tecnológica a rendir mejor en sus actividades.

SpeakLiz, una 'app' ecuatoriana

SpeakLiz es una aplicación desarrollada por los ecuatorianos Carlos Obando, Hugo Jácome y Lenin Encalada, desde 2016, aunque la historia se remonta a 10 años atrás, cuando los tres eran estudiantes universitarios.

Jácome, quien funge como presidente de Talov, explica que la versión actual, que ha sido descargada por más de 6.200 usuarios en 78 países, principalmente China y EE.UU., tiene dos funciones: transforma las voces de las personas en textos y convierte los textos, incluyendo emoticones, en voz.

Es decir, una persona sorda baja la aplicación en su dispositivo móvil (teléfono, tablet e, incluso, reloj inteligente). La 'app' se configura con el idioma que tenga el dispositivo, actualmente acepta hasta 20 idiomas hablados. El usuario puede escribir lo que desea comunicar y SpeakLiz lo transforma en audio, para que otros puedan escuchar su mensaje. A su vez, puede pulsar la opción de audio, que grabará la voz del otro, para luego convertirla en texto y así poder leerlo.

GOCTORS

Aplica la tecnología, para lleva la industria de la salud, a la “Salud2.0”, transformando los procesos en algo simple e integrado… mas aún, hiperconectado!

Tiene como objetivo principal cambiar la forma como se gestionan los servicios en el sector de salud. Goctors es una compañía tecnológica dedicada a optimizar la gestión de los procesos entre pacientes, profesionales y empresas de salud. La integración entre todas las funciones que te brinda Goctors es total. Desde la reserva, la consulta, el pedido de exámenes, el resultado, la facturación, el pago y todo lo que este en el medio ya fue contemplado por GOCTORS.

Singularity

Es una plataforma inteligente de logística. financiamiento y medios de pago. La plataforma integra la cadena de valor entre bancos , pequeños comercios y empresas distribuidoras de productos de consumo masivo a través de RP basado en la nube.

Bancos se integran con pequeños comercios a través de un punto de venta que contiene el software de singularity completamente integrado con medios de pago y la plataforma genera información suficiente para que los bancos puedan hacer perfiles de riesgos y para que las empresas distribuidoras puedan controlar el inventario en línea mejorando su logística y desempeño comercial, además permite que las compañías puedan realizar transacciones móviles mejorando la cobranza e incrementando la seguridad.