Todo emprendedor que se caracteriza por su capacidad de liderazgo y logro de objetivos, debe manejar los elementos básicos para colocar a su empresa en una posición ventajosa respecto a su competencia. Y esta estrategia de crecimiento comprende todo aquel conjunto de planes y acciones diseñadas con el fin de aumentar su participación de mercado, al lograr desarrollar una ventaja estable y única en su entorno competitivo.

La estrategia de crecimiento empresarial tiene como objetivo principal que la empresa aumente su nivel de crecimiento al lograr aumentar su cuota de venta, su margen de utilidad, su participación de mercado o la expansión de la empresa.

Crecimiento interno y externo

Crecimiento interno

El crecimiento interno se puede lograr aplicando estrategias de crecimiento desde el interior de la empresa. Una empresa puede crecer aumentando y ampliando sus plantas de producción o sus sucursales de representación, pero siempre manteniendo el control de su expansión.

En la práctica, el crecimiento interno se va presentando como un proceso normal dentro de las empresas, por lo que se le considera como un proceso natural.

Características del crecimiento interno

  • Se logra la adquisición e implementación de moderna tecnología.
  • El crecimiento se produce de forma paulatina, y esto favorece el financiamiento y la implementación adecuada de los procesos.
  • Maximiza el proceso de comercialización y de localización de la empresa.

Crecimiento externo

Una empresa puede crecer a lo externo recurriendo a procesos de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, aprovechando las ventajas que estos procesos ofrecen. Sobre todo, porque al aprovechar las ventajas de las otras empresas se pueden reducir costos y esto logra favorecer el desempeño de la empresa.

Entonces el crecimiento externo se puede lograr con la participación financiera o la compra de otras empresas. Se ha vuelto una estrategia muy común dado que el mercado cada vez se vuelve más competitivo y la competencia se vuelve un proceso global.

Características del crecimiento externo

  • Podría ser la única manera de poder competir contra empresas que son muy grandes y fuertes en el mercado.
  • El crecimiento externo se produce de forma más rápida que el interno, porque las ventajas ya se encuentran desarrolladas por las otras empresas con las que se asocia.
  • La inversión es menos arriesgada porque por lo general se obtienen los resultados estimados

Estrategias de crecimiento

Penetración de mercado

El objetivo de esta estrategia es aumentar la participación de mercado de los bienes y servicios que ofrece la empresa al mercado. Esto se puede lograr haciendo que los clientes actuales compren más productos, ganando clientes de los competidores y captando clientes potenciales.

Desarrollo de producto

El desarrollo de producto pretende aumentar las cuotas de ventas por medio de la mejora de los productos que ofrece la empresa o por la introducción de productos nuevos. Por lo que esta estrategia requiere invertir en el proceso de investigación y desarrollo de producto.

Desarrollo de mercado

Esta estrategia se basa en introducir los productos que actualmente vende la empresa en otras áreas geográficas. Es decir, lo que busca es encontrar nuevos mercados para los productos existentes.

Diversificación

La diversificación se produce cuando la empresa se dedica a la tarea de desarrollar de forma paralela productos y mercados. La empresa puede diversificarse en negocios relacionados y no relacionados.

Estrategia de diferenciación

Es una estrategia que utiliza una empresa que busca producir y vender productos que se perciban como únicos y originales, que sean difícil de imitar y que le permitan alcanzar una ventaja competitiva por medio de la diferenciación frente a la competencia.

Entonces, tenemos que cuando una empresa utiliza la estrategia de diferenciación logra que sus clientes perciban sus productos como únicos y exclusivos. Esta situación le otorga una gran ventaja, porque los clientes estarán dispuestos a pagar precios altos por estos productos que son percibidos como algo que les ofrece un valor superior.

Como consecuencia, las empresas pueden diferenciar sus productos por su calidad y por su diseño exclusivo. Pero también por la tecnología incorporada o por el servicio que brindan, entre otros factores.

En sí, para que le resulte rentable esta estrategia al emprendedor, y a su empresa o negocio, debe tratar de que sus costos no se aumenten de forma innecesaria, ya que a pesar de que puede cobrar precios más altos, el precio establecido no debe exceder de lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Puntos importantes de la estrategia de diferenciación

  • La empresa tiene que dar más valor a sus clientes, pero esto la podría llevar a incurrir en costos más altos.
  • La diferenciación le otorga una ventaja superior, pero no puede tener alta participación de mercado, puesto que este producto se dirige a segmentos específicos.
  • La empresa tiene que invertir mucho dinero en investigación y desarrollo para dar a sus productos un diseño exclusivo, óptimas condiciones de calidad y también un excelente servicio al cliente.

Ventajas de aplicar una estrategia de diferenciación

  • Se genera lealtad de marca entre sus clientes, los cuáles al quedar satisfechos con los productos realizan un proceso continuo de compra.
  • El producto se puede vender a un precio más alto que la competencia. Esto, ya que los clientes están dispuestos a pagar el alto precio, a cambio de los beneficios recibidos.
  • Puede generar una barrera contra la competencia, por la diferenciación y lealtad que se alcanza dentro del mercado en el que compite.

Desventajas de aplicar una estrategia de diferenciación

  • La percepción de que el producto es único y exclusivo no puede mantenerse por mucho tiempo, porque siempre surgen competidores con otros productos mejorados e innovados.
  • Existen muchos imitadores en el mercado, que están buscando hacer copias más baratas de estos productos originales.
  • Tienen que incurrir en costos altos, lo que en ocasiones podría provocar que el cliente ya no esté dispuesto a pagar precios tan altos. Esto hace que la empresa deje de ser rentable.

Es posible afirmar que cualquier nuevo emprendimiento, negocio o empresa, para lograr alcanzar sus objetivos de crecimiento, puede hacerlo desde su ambiente interno o externo, debiendocescoger que estrategia de crecimiento se adecua mejor de acuerdo con su capacidad de inversión, producción y comercialización.

Como emprendedor, debes garantizar que tu negocio pueda mantener la diferenciación en el mercado haciendo uso de la innovación tanto en su proceso de producción y de marketing, que le permita darles a sus clientes un producto y un servicio superior frente al que ofrece la competencia. El tipo de cliente al que se dirige esta estrategia es un cliente que es poco sensible al precio, pero que aprecia mucho el valor agregado del producto y servicio que adquieren en el mercado. La empresa tiene ganancias no por el volumen de participación en el mercado, sino por el alto precio que puede cobrar.