¿Has evaluado los riesgos potenciales a los que te enfrentas si no aplicas el marketing en tu emprendimiento?. La confianza resulta muy subjetiva para intentar posicionarse en el mercado, por lo que es recomendable que te conozcas las estrategias de marketing para impulsar tu negocio.

¿Qué es el marketing?

El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Se basa en la captación de clientes y mantenerlos fielmente, satisfaciendo sus necesidades.

Si no existe una planificación estratégica de marketing en tu negocio, probablemente perderás total conexión con tu mercado. Aunado a esto, existe el riesgo de no conocer las necesidades reales de los clientes, por ende, no aprovechas los recursos del entorno y aún peor, no conoces a tu competencia inmediata.

Según Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo, quien Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización del marketing internacional, (padre del marketing moderno) lo define de la siguiente manera:

«El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

Estrategias de marketing

Comprender el mercado y las necesidades de los clientes

Debes enfocarte en comprender el mercado y la cartera de clientes a los cuales diriges tus esfuerzos, así sabrás que necesidades debes resolver y que tipo de productos y/o servicio ofrecer, garantizando ventas inmediatas y seguras, cumpliendo así con una eficiente estrategia de marketing.

La manera más efectiva de conocer a tus clientes es segmentando tu público objetivo, a fin de saber dar uso a los recursos con los que dispones. Esto consiste básicamente en dividir tu mercado en grupos que posean las mismas necesidades y características, y así atenderlos de forma específica.

¿Por qué es necesario segmentar?

  • Te permite diseñar el producto a partir de las necesidades específicas.
  • A futuro puedes investigar nuevos segmentos para expandirte.
  • Para implementar el marketing puedes usar los recursos de manera eficiente.
  • Al identificar las características comunes y distintas necesidades, puedes saber que los productos y servicios son diferentes para cada segmento.
  • Para la distribución, necesitas canales distintos.
  • Necesitas establecer relaciones diferentes con cada segmento.
  • De cada segmento tendrás ingresos en función de cada cliente.

¿Cómo segmento al público objetivo?

  • Criterios geográficos: por países, regiones, provincias, municipios, etc., es una división territorial que responde a necesidades semejantes tales como el clima, la alimentación, etc.
  • Criterios socio-demográficos: por sexo, edad, estado civil, número de hijos, etc. Es útil para decidir los canales de promoción, comunicación y distribución y así incluirlo en tu plan.
  • Criterios socio-económicos: para conocer los comportamientos y preferencias que definen la intención de compra. Pueden ser: nivel educativo, poder adquisitivo, ocupación etc.
  • Criterios psico-gráficos: para conocer los patrones culturales y las personalidades. Guíate por el estilo de vida, las actividades que realizan, actitudes, opiniones, etc.
  • Criterios asociados al producto: puedes aplicar una encuesta fácil que te brinde información acerca de: frecuencia de compra, horarios de compra, productos alternativos que suele comprar, cómo conoció tu emprendimiento, etc.

Definición de un plan de marketing para emprendedores

El plan de marketing para emprendedores es la herramienta de gestión que te va a permitir poner en práctica las estrategias para poder relacionarte con los clientes y lograr que te compren. Debes pensar en dos tipos de plan:

  • Marketing estratégico: referido al tipo de análisis que le realizas a tu startup, dónde estás parado, a dónde quieres llegar.
  • Marketing operativo: consiste en la puesta en marcha de las estrategias que definiste en el estratégico. la ruta a seguir para cumplir con to planificación.

Se hace notable que la mayoría de los negocios no contemplan el marketing estratégico, considerando que esta implícito en el operativo, sin embargo es mejor hacer un diseño eficiente y eficaz que responda a todas las necesidades como líder del emprendimiento, así tienes poder de control y evaluación en pleno desarrollo del plan.

El marketing estratégico es de vital importancia ya que te permitirá posicionarte dentro del mercado de manera directa y facilitando así la inserción de tu producto en ese entorno social. Cumpliendo con una eficiente estrategia de marketing,  debes cubrir sus etapas respectivas, a fin de precisar lo que necesitas para lograr con tus metas propuestas.

Etapas en el proceso de marketing

Captar el valor de los clientes para conseguir su fidelidad

Es un objetivo determinante, tarea fundamental para la captación de clientes potenciales, por lo que las herramientas que utilices serán de mayor provecho si la pones en marcha de manera inmediata al iniciarte en el proyecto o emprendimiento.

Para atraer clientes, puedes enfocarte en:

  • Entrega volantes.
  • Regala muestras gratis.
  • Ofrece descuentos.
  • Asiste a eventos de negocios.
  • Apréndete un buen pitch de ventas.
  • Crea un sitio web.
  • Crea un blog.
  • Utiliza las redes sociales.
  • Entrega tarjetas de presentación a todas las personas que puedas.

Y para mantener la fidelidad en tu negocio:

  • Entrega más de lo que esperan.
  • Mantén comunicación permanente, sin abusar.
  • No descuides el servicio.
  • Ten siempre productos en tu inventario.Comparte información para que el cliente pueda aprovechar el 100% del producto o servicio.

Al momento de definir estrategias, debes enfocarte en estudiar los distintos espacios que focalizan tu producto, esto es sencillamente analizar cada estrategia a utilizar, considerando los factores:

  • Producto
  • Precio
  • Público
  • Promoción

Estrategias de marketing según el producto

  • Generar un producto complementario para reforzar las ventas. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de bolsos para mujeres, una línea de relojes complementaria su estilo diario.
  • Mejorar nuestro producto agregándole nuevos atributos u optimizando su funcionabilidad.
  • Rediseñar la imagen de nuestro producto. Nombre, empaque, colores, etiqueta  y presentación de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Ampliar la línea de productos. De acuerdo con el ejemplo anterior si poseemos una marca de relojes para dama podríamos comenzar a vender relojes para caballeros o niños.
  • Añadir beneficios extra como la entrega delivery del producto o permitir su compra por internet.
  • Crear una nueva marca (sin necesidad de sacar la anterior del mercado) de mayor accesibilidad o exclusividad dependiendo de las características de nuestro producto ya existente.

Estrategias de marketing según el precio

Para colocar precio a algún producto es necesario realizar un balance entre el costo de producción, distribución, número de reproducciones y la ganancia para la empresa pero al momento de buscar una mayor participación de los consumidores con nuestro producto podemos:

  • Lanzar un producto similar a un menor precio para generar una entrada rápida al mercado.
  • Lanzar un producto similar a un mayor precio para aprovechar su postura en el mercado y segmentar mejor a los consumidores.
  • Aumentar los precios en comparación a los de la competencia con el fin de generar una sensación de mejor calidad a diferencia del  resto.
  • Bajar los precios para incentivar a la compra rápida y anular a la competencia.
  • Ofertar productos de acuerdo a la temporada.

Estrategias de marketing en base al público

  • La plaza se refiere a los puntos de venta donde el consumidor podrá recurrir en caso de desear nuestros productos definiendo entonces un paso de gran importancia para mejorar las ventas. Entre las estrategias de marketing que podemos aplicar tenemos:
  • Utilizar intermediarios que puedan brindar una mayor cobertura a nuestro productos (agentes, distribuidores, minoristas, etc).
  • Abrir nuevas sucursales para brindar un mayor número de opciones a los consumidores.
  • Vender nuestros productos por pedido bien sea vía telefónica u online.
  • Estrategia de distribución intensa: asegurarnos de que nuestro producto se encuentre en los anaqueles de todas y cada una de las tiendas de tú localidad.
  • Estrategia de distribución selectiva: vender nuestros productos en un cierto número de almacenes con características en común para generar una sensación de exclusividad.

Estrategias de marketing para la promoción

La promoción o también llamada comunicación refiere a las herramientas que utilizamos para  brindar vida al producto, informando e interactuando para persuadir a los consumidores de optar por nuestros productos. Algunas de las estrategias de marketing que podemos emplear son:

  • Ofertas: 2 por el precio de 1.
  • Descuentos por temporadas.
  • Cupones o vales.
  • Anunciar en alguna plataforma de publicidad (radio, TV, web, clasificados).
  • Organizar algún evento o caridad.
  • Utilizar herramientas como volantes o afiches a las afueras  de la tienda física para llamar la atención sobre el negocio.
  • Crear un sorteo para clientes.
  • Mantener una línea telefónica a disposición en caso de fallas del producto.

como emprendedor debes centrar tu atención en planear las estrategias que te conduzcan a una inserción en el mercado empresarial de forma eficiente, aprovechando las distintas herramientas geográficas, segmentando a tu publico objetivo, ya que si deseas realmente posicionarte en el mercado, y además, lograr que tu producto llegue a los consumidores, entonces no puedes ir a ciegas, debes ser hábil en la gestión de tus recursos para que el riesgo sea mínimo, y logres abarcar mas espacios.