Las franquicias como modelo de negocio, traen infinitas oportunidades para conseguir ingresos de manera rápida, sin correr riesgos elevados. Constituye en sí una forma de negocio que nos brinda en Ecuador la apertura y establecimiento de un formato con éxito garantizado. Las franquicias  demuestran ser estratégicas, efectivas, de ingresos inmediatos. Además  funcionan bajo un esquema de Ganar-Ganar, ya que una marca posicionada en el mercado se fortalece a la vez que un emprendedor asume retos y beneficios.

Es importante saber el concepto que encierra el término. Una Franquicia es un negocio basado en un método estructurado para comercializar y distribuir bienes y/o servicios. El auge de este modelo de negocios se inicio al finalizar la segunda guerra mundial. Luego se extendió hasta Europa en los años 70, sin embargo,  en Ecuador tuvo su auge en los años 60. Este tipo de negocio en particular es más como una asociación, o una entrega, y funciona de la siguiente manera:

Cómo funcionan las franquicias como modelo de negocio:

Existen dos partes en una franquicia formato de negocio, tenemos al franquiciante o franquiciador, es el dueño de la franquicia. El franquiciante cede los derechos de uso, tanto de su marca como de su nombre comercial. también  transfiere los conocimientos necesarios (know how) para que la marca funcione.

Por otra parte el franquiciado,  es la persona que adquiere los derechos de la franquicia. sencillamente es quien maneja  el negocio en un ámbito determinado y bajo todas las premisas descritas.

Proceso de las franquicias


Al establecer las franquicias como forma de negocio, ambas partes tienen derechos y obligaciones. Dentro del contrato respectivo se describen de forma precisa y detallada esos derechos y obligaciones.  Es importante tomar en cuenta que una franquicia reduce los riesgos, sin embargo, no desaparecen.

El día a día presenta situaciones nuevas que el entorno brinda como oportunidades o amenazas, Y el franquiciado debe estar preparado para afrontar tales adversidades, y aprovechar las oportunidades. Si la marca se encuentra consolidada en el mercado, supone mantener estándares altos en cuanto a operaciones. En este caso no improvisar para vender el producto, es una estrategia de marketing que genera confianza en los clientes.

Antes de adquirir una franquicia importante documentarse respecto al estatus que posea dicha marca en el mercado. Es fundamental saber esto antes de firmar contrato o entregar dinero. Igualmente es importante cerciorarse de que el negocio cuenta con:

  • Manuales o guiás de operación.
  • Verificar que quien le ofrece la franquicia esta en el derecho legal de hacerlo.
  • Solidez económica y moral de la empresa.

Cuando se adquiere una franquicia, el dueño de la marca se convierte en el asesor y aliado comercial que brindará la asistencia y las estrategias para desenvolverse dentro del mercado. Por lo tanto acompaña en los procesos inmediatos como las estrategias de mercado y la resolución de conflictos. Según los estudios en el área, un propietario de franquicia tiene 4 veces mas oportunidades de éxito que alguien que comienza de cero un negocio.  He aquí algunas de las obligaciones que ambas partes deben cumplir a fin de mantener una franquicia dentro del mercado.

Obligaciones las franquicias como modelo de negocio:

Franquiciante:

  • Facilitar su gama de productos o servicios.
  • Compartir su know-how o "lo que sabe hacer".
  • Reconocimiento de la marca y de la imagen corporativa.
  • Entrenar en unidades piloto y capacitación permanente.
  • Ofrecer manuales operativos, administrativos, legales.

Franquiciado:

  • Respetar estrictamente el concepto del negocio y las normas operativas.
  • Aplicar la estrategia comercial de la cadena.
  • Pagar una cuota de acceso, regalías y cuotas de publicidad establecidas.
  • Operar de acuerdo con los distintos manuales operativos.
Infografía: ¿Que es una franquicia?

Ventajas de las franquicias como modelo de negocio

Ofrecen certidumbre al consumidor, ya que el producto o servicio de una empresa debe tener las mismas cualidades en cualquier ciudad del mundo.

  • Requiere menor capacitación.
  • El  concepto es positivo, ya que al desarrollarnos como adquirientes del know-how, recibimos nuevos conocimientos y las posibilidades infinitas en cuanto al desarrollo de la creatividad al momento de invertir.
  • Logramos una generación permanente de empleos, enfocada a los sectores de comercio y de servicio, lo cual es necesario para impulsar el desarrollo de la economía del país.
  • El manejo del negocio se hace sencillo o complicado dependiendo de su tamaño.
  • Los clientes encuentran uniformidad en los productos y servicios lo que los hace fieles a la marca

Cumplir las políticas y procedimientos establecidos en los diferentes manuales elaborados por el franquiciante permite lograr la uniformidad. Dicha estandarización es la que distingue en esencia al sistema de las franquicias.

La clave está en garantizar una relación armoniosa entre franquiciantes y franquiciatarios. Con ambas partes es posible el profesionalismo y la responsabilidad que distinguen a este modelo dentro del mundo de los negocios.

A nivel mundial, más allá de padecer los efectos de la crisis financiera mundial, las franquicias se mantienen estables a nivel internacional y con un futuro próspero. Se estima que actualmente este sistema de negocio representa 30% del mercado mundial y más de 1500 millones de personas hacen uso de productos y servicios derivados de las franquicias.

Las franquicias como modelo de negocio en Ecuador

Ecuador no tiene una legislación específica en cuanto a las franquicias, sin embargo como todo negocio, debe seguir las normativas legales generales para su establecimiento. Es decir, derivan las obligaciones propias de un negocio. Lo que sí existe es una organización que reúne a las marcas y quienes quieren emprender en franquicias en ecuador.

En cuanto al marco legal, es bueno considerar las normas establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento, así como en las disposiciones pertinentes del IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual)  ya que lo que se concede o permite usar en este tipo de negocios, es  justamente propiedad intelectual. Normas jurídicas que deben tomarse en  cuenta son también las provenientes del Código Civil y el Código de  Comercio.