Trabajar desde casa nunca había sido tan fácil gracias al acceso tecnológico con el que cuenta gran parte de la población ecuatoriana. Resulta ventajoso, ya que nos brinda las herramientas claves y los recursos básicos para lograr un mayor alcance como estrategia de marketing. Tal es la compenetración en el sistema y calidad de vida de los individuos, que podemos captar clientes de manera exponencial, expandiendo nuestro emprendimiento, y aumentando las ganancias.

El emprendimiento móvil, como trabajo desde casa, nos motiva a adentrarnos en este mundo fascinante y así obtener el máximo provecho. Definimos al emprendimiento móvil, como aquel que resulta del uso de las aplicaciones y redes sociales para darnos a conocer en el mercado y entorno social. Su fin inmediato consiste en mostrar nuestros productos y servicios, aprovechando las herramientas de dichas aplicaciones para darle estructura, temática, contenido y muestra de artículos, vendiendo, a la par de la vanguardia tecnológica.

Emprender trabajando desde casa con el uso del internet, ha existido desde hace mucho, solo que las personas no le confieren la estructura adecuada para promocionarse, y esto resulta del poco conocimiento que tienen en el área.

Como funciona trabajar desde casa

E-commerce, es el nombre que se le da al comercio online. La palabra e-commerce es una abreviatura de comercio electrónico. Este tipo de negocio ha ganado fuerza en los últimos años, cuando los consumidores se dieron cuenta que Internet es un entorno seguro para la compra y venta de productos que forman parte de la demanda diaria de las personas,  puesto que les brinda confianza y comodidad. La revista Business Insider, en un artículo denominado INFORME DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE AMÉRICA LATINA: Los principales mercados de la región, las mayores oportunidades de crecimiento, plantea lo siguiente:

En Latinoamérica el promedio es del 10% de crecimiento en cuanto al uso del internet como medio comercial, pero esos números pueden alcanzar hasta un 64%..

El ciudadano común ecuatoriano ha proyectado cambios en su manera de consumir y adquirir productos, acrecentando el uso tecnológico para satisfacer aquellas necesidades que le garantizan bienestar personal y familiar. Es gracias a los cambios en el hábito de consumo, que el ecommerce pasa a ser una excelente opción para satisfacer tales necesidades, ya que otorga al emprendedor la garantía de que sus productos por este medio tendrán amplia aceptación, trabajando desde casa con la flexibilizada que le brinda proyectarse por la vía online.

Principales motivaciones para comprar o realizar transacciones en línea:

  • Es más económico (mejores precios).
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Acumular puntos o beneficios para compras futuras.
  • Exclusividad (solo disponible en línea)
  • Obligatoriedad (solo disponible en línea).
  • Facilidad y comodidad.
  • Simplemente prefieren este canal.

Requísitos para  tener un comercio electrónico exitoso

  • Productos en stock: Ya sean productos físicos o digitales, debe contar con disponibilidad inmediata de ellos (dependiendo del caso) para iniciar una tienda en línea que genere ventas continuas.
  • Identidad corporativa: Consiste en el logo (conozca los diferentes tipos de logotipos) de la marca y su identidad, que puede ir desde la tarjeta de presentación hasta el uniforme del personal.
  • Logística interna: Este punto se refiere a la planificación de recepción de pedidos, despachos, entregas o cancelaciones. En otras palabras, como funcionaría la tienda si ya estaría activa en internet con todas las variantes.
  • Presencia en redes sociales: Este paso ayuda muchísimo. Cuando tenemos más presencia en internet nuestra tienda es más real para el cliente y podemos crear una comunidad de seguidores.
  • Sistema contable: Este es un punto crucial ya que permitirá gestionar toda la parte contable de la tienda, sin un sistema contable la tienda puede funcionar, pero no tendrá las funciones que le permitirán automatizar su negocio.
  • Facturación electrónica: Sistema en la nube que permite gestionarla facturación con facilidad. Los clientes recibirán los comprobantes a su correo electrónico automatizando procesos y llevando la empresa a nuevos niveles.

¿Por qué tener un comercio electrónico en Ecuador?

En nuestro país el uso de internet ha alcanzado una penetración del 79 % para inicios del 2019, usándose principalmente para las redes sociales, porcentaje dentro del cual, 12 millones de personas navegaron en alguna red social y el dispositivo preferido utilizado es el móvil, con un total de 11 millones de usuarios, quienes aprovechan la ventaja de la red para adquirir bienes y servicios.  esto nos brinda la oportunidad de sacar el máximo provecho a este medio que es utilizado por la mayor parte de la población.

Ecuador también figuró, según cifras 2017 de la página Internet World Stats, entre el primero de los diez países con mayor población de América Latina, que cuenta con un acceso mayoritario a Internet, expuesto en la siguiente infografía:

paises latinoamericanos con mayor acceso a internet

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), desde los hogares el uso y acceso a Internet ascendió en 2017 a un 37,2 % en comparación con el año 2009 (apenas 7,65 % de acceso), evidenciando una evolución positiva ya que este servicio ahora es más accesible para la ciudadanía, lo que nos conlleva a deducir que es un recurso para obtener beneficios que permitan el sostenimiento de la calidad de vida de los individuos, puesto que en términos poblacionales, el 20% es joven en edad laboral.

Pichincha es la provincia que tuvo mayor porcentaje de hogares conectados al Internet (53,7 %), seguido de Azuay (51,0 %) e Imbabura (44,3 %). Otras provincias como Guayas y Manabí registraron un 38,2 % y 27,0 %, respectivamente. – (corregir)

Que ofrecer a través del comercio electrónico

basados en los datos estadísticos que nos apuntan al aprovechamiento de tan valioso recurso, y el acceso de los sujetos en edad laboral a través de este medio para comprar y vender, podemos determinar las necesidades primarias de los ciudadanos de la siguiente manera:

  • Comida rápida, postres y otros alimentos
  • Ropa, zapatos y accesorios
  • Electrodomésticos y accesorios
  • Contrataciones de servicios.
  • Inmuebles, vehículos o yates
  • Música y otros recursos digitales.

Consejos para aumentar tus ventas

Si el producto ayuda al cliente a resolver un problema, a este no le importará pagar más, razón por la cual es primordial ofrecerle satisfacción a fin de que la relación positiva ayude a aumentar las ventas.

Ten un menú intuitivo

Si el consumidor necesita navegar mucho por tu sitio para encontrar los artículos que busca, terminará desistiendo. Tu menú debe ser claro e intuitivo facilitando el proceso de búsqueda.

Coloca productos destacados en tu sitio

Tener una lista de productos más vendidos, productos mejor valorados, opciones del consumidor, entre otras segmentaciones, ayuda a reducir el tiempo de búsqueda del consumidor y mejorar su experiencia en tu página.

Haz posts patrocinados

Más del 60% de los consumidores buscan recomendaciones en Internet antes de hacer una compra. Elabora publicaciones en las redes sociales y entra en contacto con influencers digitales para que recomienden tu producto.

Esmérate en la descripción

Cuanto más información des sobre el producto, más seguridad el consumidor sentirá para hacer la compra.  Si es posible, utiliza imágenes que ayuden a materializar tu producto.

Expón la evaluación de compradores

La evaluación de productos es un desencadenador poderoso para aumentar tus ventas, así que asegúrate de dejarlas a la vista en tu ecommerce. Es importante resaltar que la cantidad de evaluaciones escritas tiene más peso para la decisión de compra que la nota general obtenida por el producto, de acuerdo con el Instituto Baymard.

Basados en los datos y la información obtenida, concluimos con claridad absoluta que el internet y el acceso al mismo, constituye en sí una herramienta fundamental para abrirnos paso en el mundo empresarial, comenzando desde lo básico que es proyectarnos ante un público primario, y desde ese eje, expandirnos a otros ámbitos.