Ante las adversidades que puede atravesar nuestro negocio o emprendimiento, es importante estar preparados de antemano para poder afrontar tales situaciones de la mejor manera posible, con el fin inmediato de mantenernos a flote, y aunque nos toque sobrellevar alguna que otra pérdida económica, podremos aprender a reinventarnos ante la crisis del momento.

En esta época tan difícil que atravesamos los ecuatorianos, sobre todo el trabajador independiente, los productores, agricultores, y diversos servidores que día a día contribuyen con el sostenimiento económico del país, resulta importante saber manejar adecuadamente las herramientas que contribuyan a sobrellevar la carga tan fuerte que nos ha tocado en plena pandemia por el covid-19, virus que ha golpeado enormemente nuestro país y nuestra economía.

Preparación de tu Guía Anticrisis

  • Tu guía debe contener un directorio, un plan de acción, protocolos y posibles soluciones Esto resulta imprescindible, ya que al momento de afrontar una crisis de la índole que sea, sabrás a quien acudir, como actuar frente a ella, que pasos seguir, y cuales podrían ser las soluciones más viables.
  • Si se trata de una crisis de imagen, ningún negocio, emprendimiento o empresa se encuentra exento de sufrir una afectación, sin embargo, siempre lo más importante será prevenir tales crisis o afectaciones. De otra forma, la reputación y rentabilidad de tu negocio serán los grandes afectados, ya que perder la confianza de tus clientes y consumidores es lo más grave que pudiera ocurrir.
  • Anticípate a la crisis. Siempre ha resultado una opción infalible para aquellos emprendimiento que tienen una visión más amplia de lo que el entorno pueda ofrecerles, ya sea de manera positiva como de forma negativa. Anticiparse y crear una estrategia anticrisis, tangible, visible que pueda ser consultada por todos los miembros de tu organización, serán muy útil en estos escenarios adversos.

Puntos a tomar en cuenta para crear tu Guía anticrisis

Comité anticrisis

Resulta necesario que tu emprendimiento tenga un equipo dedicado a analizar potenciales riesgos y los pasos a seguir en cada caso. Deben trabajar en una estrategia con las acciones a ejecutar y los planes de comunicación.

Dibuja tu árbol de comunicación

Esto ayuda a evitar confusión al momento en que estalla el problema. En este se define quién hace qué, quién dice qué, por medio de qué y en qué situación.

Mapea los riesgos

Puede abarcar desde un desastre natural, operacional, coyuntural o cualquier acción intencional que amenace el futuro de tu negocio.

Debes asegurar un grupo de asesores, amigos, clientes directos, etc, que puedan asesorarte y apoyarte en una situación que requiere esta fundamentación legal para actuar bajo los parámetros establecidos por las leyes, en el momento oportuno.

Prepara tu plan de comunicación

Este plan de comunicación debe hacerse a la inmediatez del evento o crisis, a fin de evitar la desinformación, y mantener la credibilidad ante tu clientela. La postura emitida al momento proyecta de manera positiva la imagen que envías a tu publico objetivo. Además, esto te ayuda a fortalecer la consolidación que tiene tu negocio en el entorno inmediato.

No descuides la comunicación con tus empleados

Tus colaboradores son tu frente de batalla y los que están en contacto directo con los clientes y proveedores. Oriéntalos, infórmales lo esencial, mantenlos actualizados y apóyate en ellos para transmitir el mensaje. Son en sí, tu mayor defensa y mejor base para robustecerse ante la crisis.

Invierte en cursos de prevención y manejo de crisis

Cada  objetivo que se quiere lograr, requiere de apoyo, inversión para fortalecerse y estar preparados ante las contingencias. Es mejor ser precavidos, y considerar esta opcion como eemento esencial para tener una preparación eficaz y eficiente para el manejo y resolución de conflictos.