Basados en un estudio que llevo a cabo Tom Corley, quien se desempeña como contador y planificador financiero. quien ademas tardó 5 años estudiando a personas millonarias, a través de encuestas (específicamente, encuestó a 233 millonarios, de los cuales 177 produjeron su riqueza y 56 fueron productos de herencias), comparando luego las respuestas con encuestas que realizó a 128 personas de menor riqueza. Este es un pequeño esbozo de dicha investigación, la cual puede servirnos de orientación para mejorar nuestros hábitos y enfocarnos en el objetivo de desarrollarnos en un emprendimiento, y que este sea exitoso, arrojándonos resultados satisfactorios económicamente hablando.

Hay un tipo de personalidad muy común entre los millonarios hechos a sí mismos. Yo lo llamo 'la perspectiva mental positiva´.  La razón por la que esta característica es un prerequisito para ser exitoso es que tener una perspectiva mental positiva permite usar el 100% del cerebro”, explicó Corley a Business Insider. “Investigadores han descubierto que cuando tienes una perspectiva mental negativa, cierras un tercio de tu cerebro. Tu corteza prefrontal no opera óptimamente, entonces dependes de tu cerebro reptiliano, tu sistema límbico y tu tronco cerebral, es decir las partes más antiguas de tu cerebro y eso no está bueno.  Lo que pasa cuando tienes una perspectiva mental positiva es que alterna en automático ciertos rasgos de éxito que uno no sabía que poseía como la persistencia, la resiliencia, paciencia y enfoque”

Explica Corley, quien identificó en su investigación 334 características y hábitos comunes en los millonarios entrevistados.

1. Leer

Un 88% de la gente millonaria en la investigación de Corley dijo que dedicaba por lo menos media hora al día a formarse a través de la lectura. La mayoría no leía entretenimiento sino biografías, historia y libros de autoayuda.

Las biografías exponen los hábitos de pensamiento, desafíos y triunfos y fracasos de la persona sin embargo una buena novela también ayuda.

2. Hacer ejercicio.

Hacer ejercicio regularmente aclara la cabeza e influye en la motivación según estudios. Según Corley:

76% de la gente millonaria dedican por lo menos  30 minutos al día a ejercicios aeróbicos como caminar, trotar y bicicleta.

3. Construir relaciones positivas.

Ser exitoso depende también de las personas con las que frecuentemente te asocias. Los ricos siempre están buscando rodearse de personas optimistas con objetivos, entusiasta y que tiene una perspectiva mental positiva, otra clave es evitar la exposición a personas tóxicas y negativas.

4. Tener objetivos.

Según la investigación de Corley, un hábito que comparten los millonarios es la planificación y la pasión por perseguir sus propios objetivos. El 80% están “obsesionados con lograr objetivos”  tantos diarios como a largo plazo.

5. Dormir bien y madrugar.

Un 89% de los millonarios hechos a sí mismos duermen entre 7 y 8 horas por noche.

Dormir bien es fundamental para el éxito ya que tiene efecto en el funcionamiento de la memoria y el pensamiento creativo.

Corley, además revela que el 50% de los millonarios entrevistados se levanta por lo menos 3 horas antes de que trabajo comience.

Es una estrategia para lidiar con imponderables que puedan surgir durante el día como una reunión demasiado larga, el tráfico, o tener que buscar a un hijo en el colegio porque está enfermo. Levantarse a las 5 de la mañana para cumplir las 3 tareas más importantes del día te permite sentirte en control de tu vida.

6. Desarrollar múltiples ingresos.  

El 65% tiene por lo menos 3 fuentes de ingresos que crearon antes de su primer millón. Tener otro negocio o ingresos a partir de inversiones o rentas son algunas de las fuentes más comunes. Diversificar ingresos permite sobrellevar los altibajos económicos.

7. Evitar perder tiempo.

El dinero es solo uno de los recursos importantes de las personas millonarias, el otro es el tiempo. Cuando no invertimos nuestro tiempo en algo productivo es tiempo perdido para siempre, explica. Eso implica también, dedicar tiempo a pensar.  Los millonarios suelen pensar en soledad, a la mañana y por lo menos 15 minutos todos los días se dedican a pensar acerca de diversos temas,  ya sea su carrera, su negocios, cómo pueden ayudar a otros, etc.

9. No seguir al rebaño

Deseamos mezclarnos, aclimatarnos, ser parte de la manada. Sin embargo, no separarse del rebaño es una de las razones por las cuales las personas jamás logran el éxito. Las personas exitosas crean su propio rebaño y después atraen a otros.

10. Ser educados

La mayoría de los millonarios hechos con esfuerzo propio siguen ciertas normas de etiqueta. Esto incluye el envío de notas de agradecimiento. Reconocen los eventos importantes de la vida como bodas y cumpleaños, son educados y se visten de manera adecuada para los diversos eventos sociales”.

12. Dedicar de 15 a 30 minutos al día a pensar

Pensar es la palabra clave del éxito. Por las mañanas los ricos tienden a pensar durante 15 minutos. Todos los días los ricos dejan caer una lluvia de ideas que incluyen temas como las finanzas, la salud y la caridad. Se hacen preguntas como: ¿Qué puedo hacer para ganar más dinero? ¿Estoy haciendo suficiente ejercicio? ¿En qué otras organizaciones de caridad puedo participar?.

13. Buscar feedback

El miedo a la crítica es la razón por la que no buscamos el feedback (retroalimentación) de los demás. El feedback es esencial para saber lo que funciona y lo que no. De igual forma te ayuda a entender si estás en el camino correcto.

Además, te da las señales para cambiar de curso y experimentar con una nueva carrera o negocio. Como dice Corley: “El feedback te proporciona la información necesaria para tener éxito en cualquier empresa”.

11. Ayudar a otros a tener éxito

Ayudar a otras personas a lograr sus sueños y perseguir sus metas, te ayuda a tener éxito. Los ricos también saben formar un gran equipo de trabajo de personas con mentalidad positiva. Es importante darle ayuda a las personas que están persiguiendo el éxito, son optimistas, positivos y eficaces.