Todo emprendedor debe saber como hacer un plan de negocios específico que promueva la generación de estrategias para llevarlo a cabo en su totalidad. El planteamiento debe iniciar desde el punto de vista económico, formulándose las preguntas claves para dicha planeación o planificación. Aunado a esto, al momento de redactar, se hace mas sencillo si lo hacemos paso a paso, y así le vamos dando el carácter técnico que merece el plan, entre las interrogantes claves al momento de sentarnos a definir, tenemos:

¿qué haré?, ¿Cómo lo haré? ¿Dónde?, ¿porqué?, ¿Con quién?, ¿cuándo?, ¿para qué?

Respondiendo a estas preguntas, obtendremos las respuestas necesarias para dar inicio a la estructura formal del plan, conllevando esta resolución, a dar paso a los siguientes aspectos:

Pasos para hacer un plan de negocios: visión misión y objetivos

La visión del negocio

El primer punto a desarrollar para saber como hacer un plan de negocios  es tener definido lo que queremos lograr con el emprendimiento a  desarrollar, la visión es el objetivo final al que queremos llegar, que  intenta responder el ¿para qué? del emprendimiento, es decir el  resultado que queremos palpar, y disfrutar.

Misión

Nos indica la descripción puntual de lo que haremos para lograr el objetivo final. Debe enmarcarse dentro de la terminación verbal, y nos indica el ¿cómo? del proyecto, Qué vamos a utilizar, a explotar y a requerir para alcanzar nuestra visionaria meta.

También sirve para convencer a los posibles socios a participar en tu emprendimiento.

Objetivos

En este punto se desarrolla de manera específica las pautas a seguir para cumplir con la misión, y por consiguiente la visión del emprendimiento. Debemos ser puntuales, sin divagaciones, la especificidad juega su rol en este apartado, contribuyendo así al desarrollo de la idea general.

Dentro del plan de negocios debemos tener una lista detallada de objetivos que ayuda a definir las estrategias para cumplirlos, por lo que mientras mejor definidos estén, será más fácil definir las estrategias.

Estrategias para hacer un plan de negocios

Es en esta etapa es determinante, en donde llevaremos a la práctica los objetivos formulados previamente; a través de que medios y/o recursos, podremos lograr la misión, que estrategia de mercado es mas conveniente, ¿las redes sociales?, ¿la propaganda física?, ¿la documentación de la actividad para poder promocionarla al publico objetivo? es importantes responder esas preguntas para tener claro como hacer el plan de negocios.

Productos y/o servicios

En este punto debe realizarse una descripción clara del producto que  ofreces, aquello que brindas a los consumidores con el fin de satisfacer  sus necesidades ,ya sean básicas o secundarias, pero a fin de cuentas,  debes hacer la promoción de lo que estas ofertando al mercado, así  atraes a los clientes.

Estudio de mercado

Dentro del plan de negocio debemos incluir el mercado prioritario, previo estudio de otros emprendimientos, haciendo el análisis necesario en la industria, para determinar en que nos vamos a diferenciar, y porque nuestro producto o servicio va a ser la mejor opción para el público.

Conocer cuáles son las demandas del mercado y cuáles son los negocios más rentables puede ayudar a definir los productos o servicios a ofrecer.

Análisis de la competencia

Es importante hacer un exhaustivo estudio de las condiciones favorables y menos favorables de otros negocios que oferten el mismo bien o servicio, así las estrategias se enmarcarán en lo que realmente necesitamos para desarrollarnos dentro del mercado objetivo.

Conocer como lo hace la competencia y mejorar sus prácticas puede facilitar la entrada en el mercado.

Estrategias de venta

El plan de negocio debe contar con estrategias de ventas basadas en los objetivos que queremos alcanzar, por ello resulta determinante promocionar el emprendimiento, exhibir la idea, para así llegar a los clientes potenciales sin arriesgarnos a utilizar la técnica poco favorable del ensayo y error.

Utilizar las redes sociales como estrategia de ventas es una muy buena opción, debido a que el alcance de las publicaciones es mucho más grande que los medios tradicionales.

Financiamiento

Debe ser realizada una estructura de costos, saber cuales serían los costos operativos, materiales y recurso humano, ademas de la estimación de ingresos al corto plazo, a fin de que el análisis para la supervivencia sea en sí, lo mas real posible.

Además es importante determinar cuales son las posibles fuentes de financiamiento que tienes disponibles y conocer los requerimientos que debes cumplir para poder tener acceso a ellas.

Una de las principales dificultades de emprender, están relacionadas al acceso a financiamiento, por lo que tener en consideración lo que necesitas para obtener financiamiento es de vital importancia.

El plan de acción del negocio

Es aquí donde se definen los tiempos: ¿será el largo plazo lo mas conveniente?, ¿mi proyecto se adapta al corto o mediano plazo, por su inmediatez logística?.

Apoyándote en los elementos anteriores, sabrás en donde ejecutaras las estrategias formuladas. El plan de acción constituye el comienzo de las actividades, sin perder nada de vista.

Cada objetivo planteado debe ser ejecutado con un orden de ideas. No puede fallar ni un detalle, aunado a esto, debe estar definido el recurso material y humano, el estudio previo del mercado, el análisis de los recursos, y la correspondiente aplicación del análisis DOFA.

DOFA es un sistema analítico que te facilitará las tareas, ya que determinas con tiempo qué puedes hacer para corregir, detectando las amenazas y eliminándolas, aprovechando las oportunidades que te brinda el entorno y sus fortalezas.

El plan de negocios

Una vez que tenemos a mano la estructura formal del emprendimiento, vamos a dar rienda suelta al plan de negocios de manera estrategica,de la mano con el plan de acción eficiente, ya solo queda concretar cada parte del plan, haciendo una revisión periódica para evaluar el avance y  hacer los ajustes necesarios para seguir cosechando exitos, de la mano con la vanguardia empresarial, a la cual nos hemos atrevido a accionar de manera optimista y con pasos firmes.

Ciclo de plan de negocios