Hace apenas unas horas fueron anunciadas una serie de medidas económicas por el presidente Lenin Moreno en relación a lo que él mismo denominó como tener "más trabajo, mas emprendimiento y mejores oportunidades", es de interés para todos los ecuatorianos conocer cuales son las repercusiones que pueden tener su vida y cual es el impacto para toda la economía.

Las medidas tocaban estos temas principalmente:

  • Tributos e impuestos.
  • Subsidio de los combustibles fósiles.
  • Empleados públicos.
  • Reformas laborales.

Reducción de tributos e impuestos

El presidente Lenin ha anunciado la reducción de tributos para impulsar el emprendimiento, entre ellos tenemos:

  • Eliminar el impuesto de importación de tecnología.
  • Bajar el impuesto de salida de divisas para materias primas, insumos y bienes de capital.
  • Eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta.
  • Bajar el impuesto a vehículos de un costo menor de $32.000

Esta serie de medidas en reducción de tributos e impuesto beneficia mayormente a las empresas medianas y pequeñas, en especial la eliminación del anticipo del impuesto sobre la renta.

También anunció que las empresas que perciben ingresos pormás de 10 millones de dólares al año, pagarán por 3 años una contibución especial que totaliza más de 300 millones de dólares que serán destinados exclusivamente a la seguridad, educación y salud.

Subsidio de los combustibles fósiles.

Eliminación del subsidio del diesel y la gasolina

El presidente ha anunciado la eliminación de todo subsidio a los combustibles fósiles, lo cual implica un aumento inmediato de la gasolina y el diesel, pero desconocemos concretamente en que porcentaje subirá su precio, esta medida es de especial impacto para toda la economía debido a que los combustibles fósiles estan presentes en todo el ciclo de producción y distribución e incluso en el transporte público y privado.

Significa que a partir de esta medida, tendrémos que pagar más por los bienes y servicios en general en Ecuador y el impacto real lo veremos cuando se haga efectivo para cada pieza de la economía.

Los empleados públicos

Entre las medidas del presidente también se incluyen unas relacionadas a los empleados públicos, que van a impactar en gran medida a los que laboran alli. Lo primero es la reducción del período de vacaciones de 30 días al año a 15 días al año con excepción de la fuerza publica y quienes prestan servicios sociales, luego está la renovación de contratos ocacionales con 20% menos de remuneración y finalmente, los empleados de empresas públicas deberán aportar un día de salario al mes que representa una reducción del salario en 5%.

Medidas económicas afectan a los empleados públicos.

Reformas laborales

Lo primero que indicó el Presidente Moreno sobre las reformas laborales es que es necesaria una nueva ley que facilite la cración de nuevos puestos de trabajo y facilite las contrataciones, también incluye nuevas modalidades de trabajo para los emprendimientos y facilidades para el teletrabajo. Otro punto de las reformas laborales es la creación de contratos por tiempo determinado y los contratos de reemplazo por maternidad, paternidad o casos especiales. Por otro lado anunció el aumento de las aportaciones patronales para los fondos de jubilación en 2% que podría ser depositado en el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales (IESS) o en fondos privados.

Proyección de precios de la canasta básica

Indicó que estas reformas laborales no afectarían a los que poseen contratos indeterminados que se seguirán rigiendo por la ley actual y que sólo se aplicaría desde su promulgación para los nuevos contratos.

Tenemos que esperar la publicación del proyecto de ley para verificar cuales son las implicaciones de estas medidas, en que consisten las modalidades de trabajo de los emprendimientos y el teletrabajo. También nos queda la duda de hasta cuando existirá la dualidad de condiciones laborales para los que tienen contratos actualmente y para los nuevos contratados.

El origen de estas medidas económicas

Estas medidas corresponden a la "condicionalidad" de los acuerdos de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual tiene una serie de acciones que debe cumplir el estado ecuatoriano para realizar los desembolsos de los préstamos soliciados para pagar la deuda externa.

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue creado con la finalidad de regular al mundo en términos económicos y financieros, durante los inicios se dedicaba a realizar controles cambiarios para regular el movimiento de divisas para evitar la volatilidad de las monedas y crear una estabilidad para que las economías pudiesen desarrollarse.

Desde hace varias décadas, el FMI se dedica aplicar una serie de condiciones que en la mayoría de los casos están relacionados a reducir el gasto público y aumentar los impuestos con el fin de pagar los servicios de deudas externa.

Entre los logros de los acuerdos con el FMI, como mencionaba el presidente Lenin, tenemos la reducción de 27.000 empleados públicos, más beneficios para la banca privada y ahora sumaríamos  la eliminación del subsidio a la gasolina y las reformas laborales, las cuales es muy pronto para decir cual es el impacto real en la vida de los ecuatorianos.

Impacto de las medidas económicas

Es importante destacar, que recientemente se realizó un estudio sobre el impacto de las medidas económicas propiciadas por el FMI en 135 países del mundo y el resultado es que en  la mayoría de ellos no había un aumento significativo de la  productividad y que en su mayoría los resultados terminaban siendo  negativos para los ciudadanos, en algunos casos llegando a reducir el  crecimiento económico. No es de buen augurio, pero como decía, para el  caso ecuatoriano, aún es pronto para decir en que nos afecta.