La logística en cualquier empresa tiene un gran impacto en el consumidor final, ya que si no eres capaz de cumplir con todos los pedidos terminarás perdiendo clientes y generando una mala reputación alrededor de tu negocio.

En cualquier pequeña y mediana empresa, la logística representa casi un tercio de los gastos totales. Actividades como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa y son vitales para el funcionamiento de tu organización.

La logística en sí representa una actividad empresarial que tiene como principal objetivo la planificación y gestión de aquellas operaciones relacionadas con el flujo de materia prima, productos semi-elaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final. La logística dentro de la cadena de suministro, sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, como también aquellos servicios necesarios y el flujo de información generada que inicia desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo.

Los objetivos de la planificación logística

  • Adquirir los materiales en las condiciones más adecuadas, de esta forma evitamos realizar operaciones de desembalaje, preparación y adaptación posterior.
  • Reducir los costos de transporte, realizando agrupación de cargas y minimizando etapas y distancias en el recorrido.
  • Reducir los costos de manipulación, procurando cambiar la mercancía el menos número de veces.
  • Reducir los grupos de clasificación del stock, así como minimizar el volumen, el espacio y el número de recintos destinados a almacenaje.
  • Reducir el número de revisiones y control de existencias, haciéndolas necesarias y de la forma más fácil y cómoda posible.

Funciones de la logística y cadena de suministro

En el proceso logístico encontramos una serie de etapas que ocurren en cadena y que dependen tanto de las naturaleza del propio producto como de la actividad principal de las empresas, es decir, comercial, industrial o de servicios. Como norma general, se utilizan dos canales para que el producto pueda llegar al consumidor final:

  • Canal de aprovisionamiento: en este canal, los productos son trasladados desde el centro de extracción hasta el almacén de distribución o fábrica.
  • Canal de distribución: cuando el producto se traslada desde el almacén o fábrica hasta el punto de venta.

Funciones de la logística en empresas industriales

En empresas industriales, las funciones logísticas, se dividen en 4 grupos.

  • Aprovisionamiento: La función de aprovisionamiento consiste en suministrar a los centros de producción con las materias primas, los elementos o las piezas que mejor respondan al ritmo y volumen de producción, garantizando el mínimos costo.
  • Producción: Implica organizar todos los medios de producción: físicos (fábricas y maquinaria), humanos (personal adecuado y eficiente) y las actividades de elaboración o transformación (envasado, manipulación y almacenaje).
  • Distribución comercial: Es la coordinación entre los medios de transporte y el almacén. Dentro del almacén, las actividades logísticas están centradas en estudiar la ubicación óptima del local, la distribución de espacios, la colocación de productos en el lugar preciso, la gestión de stocks, etc. Cuando se aplica la logística al transporte, se establecen los criterios para seleccionar los medios y optimizar las rutas.
  • Servicios post-venta: Las actividades logísticas en cuanto al servicio post-venta se centra en la gestión de pedidos y devoluciones, en estudiar las necesidades del cliente, en establecer los servicios post-venta de productos de uso duradero, etc.

Funciones de la logística en empresas comerciales

Las funciones logísticas en empresas comerciales, son, básicamente, de distribución y aprovisionamiento. Las actividades relacionas con el flujo de mercancías (almacenaje y transporte) dependen de factores como: objetivos establecidos para cada sección o área de la compañía, organización y tamaño de la propia empresa, etc.

Funciones logísticas en empresas de servicios

Los aprovisionamientos que necesitan las empresas de servicios son los bienes que adquieren para llevar a cabo la actividad que realizan y como son de uso inmediato, generalmente, no se almacenan. En hoteles y restaurantes los aprovisionamientos que adquieren son de consumo diario (alimentos, bebidas, etc.) o de uso (ropa, vajilla, cristalería), y las cantidades que almacenan son mínimas, para cubrir imprevistos.

Normas para fortalecer la logística en tu negocio

La organización es la pauta

Una de nuestras prioridades siempre será optimizar los gastos y tener un buen control de tus inventarios te ayudará a lograrlo. Al tener una lista ordenada de bienes  es más fácil organizar almacenes. Esto te permitirá ahorrar tiempo y por lo tanto dinero.

Registra todo

Es importante llevar un registro de cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, si así lo requiere checar su caducidad, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y el tiempo que permanecen en exhibición. Si estás al pendiente de todos estos aspectos, será mucho más fácil crear planes de mejora y desarrollo.

Más siempre es más

Siempre debes optar por la compra masiva. Bajarás los costos de tu materia prima y evitarás quedarte sin ingredientes y/o materiales de empaque, asi haces más eficiente tu inversión y a su vez mejoras la logística, lo que se verá reflejado en la elaboración y entrega de tus productos con eficacia y eficiencia.

Plantea una cadena de suministro

Debes tener bien clara toda la cadena de suministro de tu empresa, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. Esto incluye la planificación de actividades, obtención y transformación de productos, transmisión de los insumos. Si cuentas con un proceso claro, reducirás el porcentaje de desperdicios.

La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.

Características de la Cadena de suministro

  • Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
  • El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
  • Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
  • Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
  • Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
  • No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.
  • El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

Red de distribución

Si produces más de lo que puedes repartir, estás en problemas. En estos casos debes invertir en un camión y un conductor, en lugar de invertir en más maquinaria o materia prima.

Factores de la red de distribución

  • La ubicación de los clientes es clave. Cuanto más alejados estén del centro del centro de producción, más se tendrá que invertir en la distribución, así como que en una eficiente administración logística. De ese modo, la mercancía llegará en buenas condiciones al cliente.
  • Conforme los costos de transporte bajen, gracias a la tecnología, será más factible invertir en medios de distribución innovadores.
  • Cuanto más perecedera sea la mercancía, como en el caso de los alimentos, más sofisticada deberá ser la cadena de distribución. Solo de esa manera se mantendrá la calidad del producto.
  • La compañía puede recurrir a la subcontratación para distribuir sus mercancías, o encargarse ella misma de dicha actividad. En ese último caso, tendrá que invertir en los equipos, tecnologías y recursos humanos necesarios.

La logística implica el planeamiento y control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una empresa, por lo que como emprendedor debes priorizar el tipo de negocio que tendrás, y aplicar el funcionamiento logístico respectivo a las necesidades de tu negocio, siempre brindando la mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de cada procedimiento, con miras a cumplir con las demandas de la clientela.