Actualmente se debate en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, el cual fue presentado a principios de este año por parte de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, siendo el resultado de seis años de análisis y trabajo en equipo, tiempo en el cual participaron mas de 300 actores, en donde se identificaron principalmente, aquellas brechas dentro del entorno del emprendimiento e innovación aquí en Ecuador. El proyecto esta conformado por 52 artículos, teniendo como objetivo principal la creación y fortalecimiento de bases con el fin de que Ecuador impulse el surgimiento y desarrollo de emprendedores, a la mano de empresas innovadoras con capacidad de exportación.

Aquí puedes descargar la propuesta de ley de emprendimiento e innovación.

Pilares fundamentales que aborda el proyecto

Contribuir con la generación de un marco normativo ágil, eficiente, equitativo y accesible que genere confianza a los emprendedores e innovadores y promueva la simplificación de trámites, cumplimiento de normativa y re emprendimiento en mejores condiciones.

Fomento de la competitividad y la innovación Empresarial

Busca promover programas de transferencia de tecnología entre el gobierno y el sector privado, vinculación de universidad y empresa para desarrollar proyectos de investigación aplicada, establecer esquemas de protección a la propiedad intelectual y desarrollo de incentivos para incrementar la inversión.

Acceso a financiamiento

Brindar distintas alternativas al financiamiento para emprendedores y proyectos innovadores acorde a las diferentes etapas y modalidades (capital semilla, crowdfunding, inversión ángel, capital emprendedor para fases tempranas y de expansión, financiamiento de largo plazo para el capital de trabajo y la inversión productiva).

Fomento emprendedor

Promover desde la educación el desarrollo del talento emprendedor. Impulsar la cultura del emprendimiento y la innovación, contribuir a la concreción y el desarrollo de los proyectos emprendedor y les facilite el acceso al mercado local e internacional.

Estatus actual del proyecto

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) en conjunto con el ministro de comercio exterior, Pablo Campana, se encuentran trabajando en una serie de propuestas para la Ley de Emprendimiento e Innovación, a fin de ser entregada como parte de un paquete al presidente Moreno a fin de ser revisada y posteriormente aprobada, para así comenzar con su implementación inmediata. entre las propuestas, destacan:

Creación de un consejo nacional de emprendimiento e innovación

Como ente colegiado para coordinar las intervenciones públicas con incidencia en el emprendimiento y la innovación.

Creación de un proceso acelerado y simplificado de reorganización empresarial

Como alternativa a la liquidación de una empresa y posible declaración de quiebra de un emprendedor que incluye condiciones especiales y excepcionales de terminación de la relación de dependencia ante la quiebra de un emprendimiento, cerrando la brecha de dificultad para cierre de un negocio en el país. en ecosistemas desarrollados un emprendedor quiebra 3,4 veces antes de conseguir un proyecto. En ecuador no existen datos disponibles, sin embargo se puede decir que, en promedio, va a quebrar 4 veces antes de que le vaya bien. Hay un 300 5 de posibilidad de fracasar ene l primer intento. Salir del proceso de cerrar e emprendimiento puede llevar cinco años, por lo que se necesitan procesos de extinción de obligaciones

Reformas a la ley de compañías

Que incluyen la creación de la sociedad de acciones simplificadas, diferenciación del rol de accionista e inversionista en el capital social y la valoración del intangible como activo en la conformación del capital social.

Reformas a la ley de Mercado de Valores

  • Crear mecanismos alternativos a los tradicionales para la provisión de recursos monetarios para emprendimientos a través de inversionistas privados además de los fondos de inversión.
  • Facilitación para la constitución de reservas mayores al 30 % de las compañías que cotizan en bolsa, para que la creación del fondo no necesite del 100 % de la aprobación del capital accionario.
  • Información de accionistas: reestructuración del Anexo de Información de Accionistas Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores en la composición accionaria, (hasta llegar a la última persona natural beneficiaria), para el caso de los sujetos obligados que cotizan en bolsas de valores del Ecuador o del exterior.

Incentivos para aumentar la inversión

Tanto del sector privado como público en actividades de innovación y el desarrollo de propiedad Intelectual y software en el país. Si una empresa grande innova, crea los beneficios para el empleo y para la economía que generarían 100 pequeños emprendedores innovando; por ello se propone lineas de financiamiento competitivas con plazos preferentes e incentivos complementarios al COPCI para empresas que estén en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Levantamiento del veto societario

Se plantea que en ciertos casos, la liquidación de la empresa no se constituya como despido intempestivo.

Eliminación al impuesto de ganancia de capital

En Ecuador, el impuesto a la ganancia es el más alto del mundo, 35 %. La ganancia del inversionista es de un 35 %, por lo que resulta más atractivo para el inversionista el invertir en una póliza (donde va a ganar 4 % y no esta gravado). El impuesto como tal no existe en Ecuador, sería el comprendido como la utilidad por la venta de acciones para el cálculo del impuesto a la renta.

El proyecto tiene planteadas unas reformas que vienen a promover la inclusión y a su vez desarrollar las estrategias que permitan la expansión y unificación de las ideas a fin de abarcar a gran parte de la población emprendedora. Es importante destacar que Ecuador posee el 52% de mano de obra joven, menores de 35 años, con las capacidades y deseos de emprender, quienes por diversas causas no se arriesgan a salir de su zona de confort, resistiéndose a los cambios que les brinda el entorno, siendo favorable para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.