En el ámbito emprendedor es muy común que los aportes y procesos innovadores vayan desarrollandose a la par de las exigencias del ambiente y del mercado, por lo que además de presentar las caracteristicas apropiadas para el nuevo emprendedor, estos temas innovadores promueven y facilitan al impulso de un proyecto gracias al aporte de herramientas técnicas que permiten desarrollar un negocio con altas probabilidades de éxito.

Hasta hace poco los proyectos empresariales contaban con un alto margen de fracaso, y eso ocurria ya que en ese proceso de planeacion estratégica, se preparaban de igual manera para obtener resultados negativos, y esto porque se hacía el plan de negocios, se obtenía el aporte del caital para su financiamiento y se lanzaba el producto sin siquiera calcular las posibilidades de fracaso, al no testear el producto con una muestra que comprometa al mercado a la compra del producto en sí.

En la actualidad la metodología Lean startup ha capaz de rediseñar este proceso, convirtiéndolo en uno mucho más eficiente y con un menor riesgo para cualquier proyecto innovador. El método lean startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación e ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final. Es el concepto de moda en el mundo emprendedor, donde las pautas y recursos para desarrollar un proyecto es muy diferente a hacerlo en una gran compañía.

Método Lean Startup

Consiste en aplicar una metodología basada en el “aprendizaje validado”, esto quiere decir, ir validando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final/la startup definitiva y comenzar a escalar el negocio. Se van definiendo y acortando los ciclos de desarrollo, lanzando distintas propuestas por un periodo de tiempo, para obtener una retroalimentación valiosa de loc clientes potenciales o usuarios, y asi, con este muestreo poder mejorar la siguiente versión, haciendo el roducto final adecuado y garantizando un éxito rotundo.

Técnicas para aplicar el Lean Startup

  • Desarrollo de clientes (customer development): Comprobamos si nuestro producto satisface las necesidades del cliente. Para ello, salimos a la calle y preguntamos a los que serían nuestros clientes potenciales, les enseñamos el producto, que lo prueben y nos aporten sus opiniones objetivas, para de esta manera tales opiniones contribuyan a obtener el producto final, con el foco en el cliente.
  • Modelo de negocio lean (Canvas): Consiste en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual, plasmado en un lienzo denominado Canvas por A.Osterwalder. Está dividido en cuadrículas, cada una dedicada a un aspecto fundamental del modelo de negocio: propuesta de valor, ingresos, gastos, canales de adquisición, etc. En estas cuadrículas se van añadiendo y quitando ideas continuamente hasta tener una versión final.
  • Técnicas ágiles o scrum: Consiste en un conjunto de técnicas utilizadas de comunicación y desarrollo de producto dinámicas y rápidas para proponer ideas, mejoras e ir configurando el proyecto final en un equipo de trabajo. Se pueden utilizar software de gestión de proyectos para organizar las tareas o reuniones cortas y concisas para evaluar el trabajo del día anterior y el que se va a hacer ese día, son algunos ejemplos de estas técnicas.

Características del método lean startup

  • El Lean Startup no es una garantía del éxito: no, el Lean Startup no garantiza el éxito definitivo, sin embargo te permite minimizar el riesgo de fracaso, y por ende economizar en ese aspecto. De acuerdo a la metodología, todo parte de una premisa básica, y esta es que se debe resolver el problema de un grupo en específico. El primer paso consiste en crear un prototipo y lanzarlo al mercado inmediatamente. Así, se podrá medir la aceptación del prototipo por parte del mercado objetivo. Este contacto con los consumidores permitirá aprender al equipo de trabajo y, con ciclos cortos interactivos, seguir optimizando el producto o servicio en general.
  • La opinión del cliente es la más importante: Si bien ofrecer productos innovadores es una parte de gran importancia sobre el éxito, no importa que tan innovadores sean si los clientes piensan que no contribuye a solventar algún problema, y por lo tanto pagar para la solución buscada. La meta será siempre la de encontrar una sinergia entre la visión del proyecto y lo que los clientes desean.
  • La diferencias entre indicadores de vanidad e indicadores accionables son indicadores importantes: Por igual posee gran importancia reconocer cuáles serán tus indicadores accionables, los cuales son aquellos que permitirán medir tu rendimiento, y también ayudarán a tomar decisiones estratégicas.

Pasos fundamentales en el método Lean Startup

1. Plantea una hipótesis

Parte de un problema a resolver y explica por qué estaría dispuesto a pagar por tu oferta. Para identificar el problema, podemos realizar una serie de entrevistas a nuestros clientes potenciales e identificar qué les preocupa realmente. Debemos saber si el problema es lo suficientemente doloroso para atacarlo.

2. Valida la hipótesis

Desde crear un producto o servicio con las características mínimas básicas para comprobar si es lo que el mercado quiere hasta una demostración de cómo funciona, todo es posible. El objetivo es saber si la gente lo querría y lo compraría. Esta primera validación será de los “early adopters”, los primeros usuarios que lo utilizarán y los más susceptibles de probar cosas nuevas en nuestro sector.

3. Mide la hipótesis

La mejor manera de saber qué métricas implementarás es identificando cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta tu oferta y cuántas veces recurrieron a ellos para comprar. Es fundamental identificar las KPI de un producto, medirlas para saber si cumplimos objetivos y vamos perfeccionando nuestro producto. La palabra KPI proviene de los termino ingles “Key Performance Indicators”. Esto se traduce como los “indicadores claves de desempeño”. Es decir, aquellas variables, métricas o factores, unidades de medida, que consideramos “estratégicas” en nuestra empresa. Y que por ende influyen directamente en el “core business”, o beneficio y rentabilidad de la marca.

4. Genera un aprendizaje validado

Significa que habrás realizado ajustes y cambios tanto en el producto o servicio, como en el mercado, proveedores, etc, aprendiendo del entorno al que va dirigido el producto. Es fundamental saber escuchar a todos los stakeholders (Personas implicadas directa o indirectamente en el producto/servicio) e incorporar su feedback.

5. Ciclo repetitivo

Pones en marcha los pasos anteriores una vez más, ahora con un producto o servicio mejorado y volvemos a empezar.

Producto Mínimo Viable: No esperes al producto perfecto para lanzarte al mercado

De seguir todos los pasos explicados anteriormente, el resultado que se obtendrá será el de lanzar primero un Mínimo Producto Viable o prototipo (MVP), el cual es un producto muy básico con funcionalidades esenciales. Este sirve en realidad para testear la reacción del público objetivo con respecto al servicio o producto.

Gracias a su feedback se puede reconstruir y mejorar el producto, a la vez que es lanzada una nueva versión MVP2 y se realiza el mismo procedimiento. Para que así se pueda ir puliendo el producto de acuerdo a lo que el cliente demande, y también se permite identificar cuánto dispuesto a pagar por el producto o servicio.

Si aplicamos los pasos anteriores del método lean startup, el resultado que obtenemos es lanzar, primero un Mínimo Producto Viable o prototipo (MVP): Un producto muy básico, con las funcionalidades esenciales y testeamos que reacción tiene nuestro público objetivo.

Con su feedback, reconstruimos y mejoramos el producto y lanzamos una nueva versión: MVP2 y realizamos el mismo proceso. Así varias veces para ir puliendo el producto entorno a lo que el cliente demanda e identificar por qué está dispuesto a pagar para que nuestro producto/servicio tenga éxito.

Este método debe su origen al emprendedor estadounidense Steve Blank, cuando comenzó a desarrollar una metodología de validación de productos basado en el desarrollo de cliente (Customer Development), que consiste básicamente en saber si nuestro producto cubre sus necesidades o deseos.

El método lean startup es aplicable al emprendedor ecuatoriano, ya que busca minimizar los riesgos del emprendimiento dentro del mercado objetivo, por lo que su aplicacion mediante sus paso contribuirá de manera eficiente a la optimización de recursos, buscando garantizar el éxito del producto o servicio que deseas vender como emprendedor.