Ecuador en los últimos años se ha convertido en un excelente destino turístico principalmente por las bellezas naturales con las que contamos, siendo un destino muy atractivo para el turismo de experiencias y de cambio. Durante el 2018 se recibieron cerca de 2.5 millones de turistas y se estima un crecimiento anual sostenido en el tiempo.

En la actualidad el turismo representa el 2% del Producto interno bruto (PIB) de Ecuador, con unos ingresos estimados para el 2018 de 1.043 millones de dólares.

Infografía: el turismo en Ecuador

Los destinos turísticos favoritos son Las islas Galápagos, Ciudad Mitad del Mundo, el tren de la Nariz del Diablo, la Amazonía ecuatoriana, el Pueblo de Montañita y el centro histórico de Quito.

Los tipos de turistas que se reciben tienen ciertas características que parecen ser tendencia en todo el mundo y para la mayoría el motivo de viaje lo podemos clasificar.

Motivos de viaje de los turistas

Podemos distinguir tres tipos de turistas, que son especialmente sensibles a la sustentabilidad del medio ambiente y al cuidado de la naturaleza, por lo que deben contar en todo momento con opciones ecológicas y acceso a productos orgánicos y políticas de cero plásticos.

  1. Viaje de cambio o búsqueda personal
  2. Viaje de experiencias "instagrameable"
  3. Viaje de aventura y deporte

Viaje de cambio o búsqueda personal

Experiencias en Ecuador

Es el tipo de viaje donde el turista busca experiencias que le hagan cambiar su forma de pensar y de ver al mundo. Es un turista interesado principalmente en vivir las experiencias que vive un ciudadano local.

Conocer que comen, las costumbres y la cultura en general es su mayor interés, es capaz de soportar las dificultades y en cierto sentido las desea, pero necesita tener a la mano acceso a comodidades.

Viaje de experiencias "instagrameable"

Experiencias turista en Ecuador

En este viaje, el turista está en búsqueda de momentos, experiencias y destino que sean muy llamativos o de impactante belleza o rareza para poder capturar dichos momentos y compartirlos por sus redes sociales.

Es un turista que necesita un servicio especial que le guie por los mejores destinos para extraer esas experiencias.

Viaje de aventura y deporte

En los viajes de aventura y deporte el turista requiere de guiá especial para rutas deportivas, alimentación de calidad deportiva, guiás y entrenadores personales que les guíen en la aventura.

Oportunidades de negocios en turismo

Al caracterizar a la mayoría de turistas que recibe Ecuador cada año, se nos dibujan diversas oportunidades de negocio para atender sus necesidades y poder ayudarles a crear la experiencia que sueñan alcanzar.

Agencias de turismo

Crear una agencia de turismo especialmente enfocada a estos tipos de turistas y que cuente con la logística necesaria para asesorar al turista durante todo el viaje es una buena oportunidad de negocio.

Es importante que estas agencias tengan la capacidad de atenderles desde antes de iniciar el viaje, elaborando paquetes turísticos para construir cada experiencia y tener buena vocación de servicio al cliente como también el control del idioma inglés y conocimiento amplio de la geografía de Ecuador.

Según el Ministerio de Turismo, Ecuador cuenta con solo 1.854 agencias especializadas en la atención y planificación del turista, lo que deja bastante espacio para emprender en este sector.

Servicios de transporte

Transporte turistico

Otro negocio con grandes oportunidades en el ámbito del turismo es el transporte especial para turistas. Para que funcione correctamente tiene que coordinarse con las agencias de turismo y ser capaz de ofrecer guiás u orientación durante cada viaje.

Es importante que este servicio cuente con conductores bilingües que puedan dialogar con los turistas para asistirles ante cualquier necesidad o pregunta y que tenga suficientes conocimiento del destino para poder explicarlo.

Guiás turísticos y entrenadores personales

Guias turísticos - Entrenadores personales

Como decíamos en la caracterización de los turistas que viajan a Ecuador, la mayoría busca experiencias de aventura y de deporte, por lo que contar con guiás turísticos bilingües que puedan realizar los viajes junto a ellos y entrenadores personales que les ayuden durante la actividad física con conocimientos en primeros auxilios es otra oportunidad de negocio rentable.

Los turistas estarán interesados en contar con ayuda profesional y tener la seguridad de que en caso de emergencia pueden contar con primeros auxilios inmediatos.

Restaurantes orgánicos

Restaurant orgánico

En Ecuador la mayoría de los establecimientos turísticos registrados pertenecen al grupo de alimentación, sin embargo, la mayoría no está dedicada a ofrecer alternativas enfocadas a la dieta saludable y ecológica.

Es importante que cada plato tenga descripción de los ingredientes que lo componen, la presencia de gluten y eliminar por completo el uso de plásticos para envases.

Cuidar muy bien el discurso ecológico puede atraer a muchos turistas, haciendo la diferencia en el mercado.

Actividades nocturnas

Actividades nocturnas para turistas

Los turistas desean aprovechar al máximo el tiempo de la estancia, por ello, tener actividades nocturnas especiales es otra oportunidad de negocio. Los centros nocturnos deben contar con estándares de calidad altos, buena seguridad y buena ubicación, contar con eventos en vivo y tecnología de punta en audio e iluminación, también ofrecer tragos a base de frutos naturales y cócteles de calidad internacional.

Según datos del Ministerio de Turismo, hay registradas 313 atracciones nocturnas en todo Ecuador que corresponden a casinos, salas de juegos y parques de atracciones.


Con esto nos queda claro que Ecuador cuenta con un gran potencial turístico y representa una buena alternativa de inversión con un potencial de rentabilidad millonario, sólo queda aprovechar las oportunidades y desarrollar negocios entorno a resolver las necesidades de los turistas.