GIMNASIOS

Nos encontramos en una época en la cual es muy importante verse saludable, tanto fisica como emocionalmente, por lo que esta área es parte de los seis negocios que en Ecuador pueden ser de alta demanda y rentabilidad, puesto que tanto para las ofertas laborales, como para poder formar parte de un grupo que le permita al individuo seguir fortaleciendo sus herramientas y habilidades, estos van a buscar espacios que les permitan mejorar su apariencia, su fisico y a la par de mantenerse sanos, y equilibrados en cuerpo y mente.

A pesar de que en nuestro país no existe un reglamento que regule la instalacion y uso adecuado de los gimnasios, al carecer de leyes que establezcan los parámetros necesarios, existe la Asociación de Fisicoculturismo, quienes se rigen por la Secretaría Nacional de Deporte y las Federaciones Deportivas, estos establecen que entre los requisitos para poder instalar un gimnasio, debe existir:

  • Tener un título terminal en cultura física, especialidad gimnasia aeróbica, físicoculturismo o entrenamiento personal.
  • Poseer certificados legalmente reconocidos por la Federación Ecuatoriana, universidades o institutos de educación superior.

La instalación de un gimnasio, es un negocio rentable para emprender este 2020, ya que las personas buscan estar bien físicamente, tonificados y saludables, sabiendo que el mercado ecuatoriano es muy receptivo en este aspecto, ya que verse y sentirse bien se ha convertido en una tendencia en crecimiento.

Que necesitas para montar un gimnasio

  • Definir tus gastos iniciales. Debes conocer el entorno, la competencia, los costos, el poder adquisitivo de los clientes, definir el personal y el equipo que vas a necesitar. A la par, deberás definir si se hará de manera independiente o por medio de una franquicia, pues la inversión depende del tamaño, ubicación y número de productos.
  • La ubicación debe ser en zonas de alta concentración poblacional o cercana a grandes complejos de oficinas, ya que esto facilitará a la clientela elegir un horario conveniente para ejercitarse; antes de entrar al trabajo, el almuerzo o al concluir su jornada laboral.
  • El equipo debe ser adecuado para las diferentes actividades que se realizarán y se debe contar con lo esencial, que son: Pesas y mancuernas, Caminadoras, cintas para correr, escaladoras, Bicicletas fijas, de spinning, horizontales Elípticas, Máquinas de espalda, Aparatos para piernas (press, curl, etc.), Máquinas para ejercitar pectorales (press y pectorales), Máquinas para brazos (curl, press de hombros, extensión de bíceps), Barras, discos y colchonetas, Bancos horizontales e inclinados, Maquinaría multiestación.  Además del equipo de gimnasio, también se requiere de: Mobiliario y equipo de oficina como un equipo de cómputo para el registro de usuarios, calendarización, informe de cuotas. Lockers y candados.
  • Personal capacitado. Con experiencia y teniendo conocimientos esenciales de cómo entrenar y estar en capacitación constante; debe dar un trato personalizado, de tal manera que pueda estar al pendiente de los miembros; acercarse a ellos para conocer sus objetivos y asesorarlos, ya que en un gimnasio los clientes suelen tener metas claras, como perder peso, ganar músculos o simplemente mantenerse en forma.

Venta de comida saludable

Emprender en el sector de alimentos es un éxito inmediato, ya que en nuestro país, por sus características culturales, y por su idiosincracia, el sector alimentación es muy valorado, ya que este mercado sigue posicionándose como un negocio rentable para emprender en este 2020.

Ecuador reconoce el derecho a la alimentación en su Constitución Política vigente desde el año 2008, como un derecho independiente aplicable a todas las personas. El artículo 13 establece que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

Permiso de funcionamiento

  • Estos establecimientos deben cumplir con el Reglamento de Permisos de Funcionamiento de los Establecimientos Sujetos a Vigilancia y Control Sanitario vigente (art.3)
  • Los establecimientos de servicios de alimentación colectiva deben contar con una persona a cargo la cual puede ser el representante legal o dueño del establecimiento(art.5)

Comercio electrónico

El e-commerce es un sistema innovador a través de la implementación y posicionamiento de servicios online en la época actual, desempeña un rol determinante para los emprendedores, ya que los consumidores se sumergen cada vez más en el universo digital y  realizan sus compras a través de un click de distancia, siendo hoy en día más habitual y práctico.

En estos momentos, post-covid19, el emprendedor tiene la oportunidad de cambiar su modelo de negocio y hacerlo además de manera masiva. Su objetivo siempre va a ser el posicionar servicios 100% online, orientados a la entrega a domicilio, posicionandose tambien como un negocio rentable para emprender este 2020.

Rentabilidad del comercio electrónico

  1. El aumento de las compras en Internet, es un hecho que el interés de las personas por comprar en tiendas virtuales ha crecido de manera exponencial. Imagina el número de consumidores que pueden ir a tu local contra aquellos que tienen acceso a tu tienda virtual.
  2. La reducción de los gastos, el proceso de entregar un producto comprado en línea es más económico que la infraestructura necesaria para un local; lo que contribuye a mejorar tus ofertas y los precios de tus productos.
  3. Los horarios de atención, la posibilidad de atender a un usuario en cualquier horario es una ventaja muy fuerte.
  4. No necesitas tener stock, la capacidad de publicar productos es infinitamente más grande.
  5. No hay limitaciones geográficas, la lejanía de los compradores con tu tienda física es una barrera; en internet la tienda es accesible en segundos, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Venta de productos ecológicos

Los productos ecológicos forman parte del sector esencial en la actualidad, en la que en esa busqueda de estar y sentirse bien, va de la mano con una alimentación saludable, y con la puesta en marcha de prácticas que nos permitan desenvolvernos en armonía con la naturaleza. Es en este punto en el cual los productos ecológicos se posicionan con sus prácticas respetuosas con el medio ambiente y el equilibrio ecológico en general. Se trata de productos que van mucho más allá de su uso, ya que tienden a generar una contribución a gran escala.

Ecuador está considerado dentro de los 17 países megadiversos del mundo, con tan solo 256.370 km2 de extensión territorial, es el país más pequeño de este grupo, siendo históricamente y hasta nuestros días, un país productor de materias primas, eminentemente agrícola.

Como emprendedor, al ofrecer estos productos, estas ampliando tu stock, ya que no se limitan solo a la alimentación, puedes ofrecer bebidas, complementos alimenticios, productos para diabéticos y celíacos, tratamientos faciales, aseo personal, aromaterapia o artículos de bazar, entre muchos otros.

Cinco razones para ofrecer productos ecológicos

  • Tienen un nivel de antioxidantes mayor. En base a un estudio realizado por la Universidad de Newcastle y publicado en el British Journal of Nutrition, se reafirma que los alimentos biológicos tienen un nivel de antioxidantes mayor y presentan menores niveles de metales tóxicos y de pesticidas que los que se obtienen a través de métodos convencionales y con la ayuda de fertilizantes químicos.
  • Cuidan el medio ambiente. Tanto si son alimentos como si no lo son, en sus procesos de elaboración se ponen de manifiesto prácticas respetuosas con el entorno y el equilibrio ecológico.
  • Fomentan el reciclaje y otras prácticas sostenibles. En algunos casos, los productos se realizan tomando como materias primas artículos que han sido desechados con anterioridad. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de muebles elaborados con madera u otros materiales de artículos usados.
  • Favorecen el comercio local. Según datos del Ministerio de Agricultura, en España existen más de 800.000 hectáreas de cultivos ecológicos y cerca de 18.000 empresas dedicadas al negocio, lo que ubica a nuestro país en la vanguardia de este tipo de comercios.
  • Tienen altos niveles de calidad. Al controlar todas las etapas de su elaboración y cultivo, los productores saben con certeza cómo están hechos estos alimentos, lo cual sin duda aumenta su calidad nutricional.

Venta de productos tecnológicos

Un negocio dedicado a la venta de productos tecnológicos como, por ejemplo, smartphones, tablets, laptops, wereables y lentes o cascos de realidad virtual, en sitios de subastas en Internet, permitiría aprovechar el crecimiento en el comercio electrónico, sumado al aumento en la demanda de productos tecnológicos que también se está dando en este mercado.

Para crear un negocio dedicado a la venta de productos tecnológicos necesitarías uno o más proveedores de estos productos, registrarte en alguno de los sitios de subastas que existen en Internet, como MercadoLibre, y publicar en el sitio imágenes atractivas de los productos que vayas a vender, así como descripciones atractivas de estos.

Productos y servicios para mascotas.

Otra tendencia que se está dando en estos momentos es el deseo en las personas por engreír a sus mascotas y procurarles toda clase de productos y servicios. Como emprendedor, puedes abarcar este sector, ya que puedes desde ofrecer productos para las mascotas, como brindar servicios para la satisfacción de las mismas, por ejemplo:

  • Venta de accesorios para mascotas: Un negocio dedicado a la venta de accesorios para mascotas tales como, por ejemplo, casas de madera, camas, correas, collares, ropa, juguetes, dispensadores de comida y localizadores electrónicos para mascotas, permitiría aprovechar la tendencia que existe en las personas por engreír a sus mascotas y comprarle toda clase de productos.
  • Veterinaria especializada en aves y mascotas exóticas: Una veterinaria especializada en aves y mascotas exóticas tales como conejos, tortugas e iguanas, permitiría aprovechar la tendencia que existe en las personas por preocuparse por el bienestar de sus mascotas, el aumento del número de personas que tienen este tipo de mascotas, y el problema que las personas suelen tener de no encontrar una veterinaria especializada en aves y mascotas exóticas cuando sus aves o mascotas exóticas se enferman o sufren un accidente.
  • Paseos para perros: Debido a la tendencia que existe en las personas por engreír y buscar el bienestar de sus mascotas, los servicios de paseos para perros son cada vez más requeridos, y la prueba de ello son los jóvenes paseando a varios perros a la vez que cada vez vemos con mayor frecuencia en las calles. En tu negocio dedicado a brindar el servicio de paseos para perros podrías empezar tú solo haciendo los paseos, y con el tiempo contratar a otras personas para que te ayuden con estos, así como ofrecer otros servicios relacionados tales como los de adiestramiento de perros, trasladados al veterinario, y baños a domicilio.
  • Spa para mascotas: Un spa para mascotas en donde se brinden servicios tales como los de baño, limpieza de orejas, corte de pelo, corte de uñas y masajes es otro negocio que permitiría aprovechar la tendencia que existe en las personas por engreír a sus mascotas y procurarles toda clase de cuidados que les permitan verse bien estéticamente y sentirse relajadas. Para montar un spa para mascotas necesitarías un local en donde este pueda funcionar, el cual podría estar ubicado en tu propia casa en caso de cumplir con las condiciones adecuadas tales como una buena ubicación y un espacio adecuado, muebles y equipos necesarios para brindar los servicios, y personal calificado que te ayude con estos.