Si has llegado hasta acá es porque piensas emprender y quieres saber cuáles son los negocios más rentables en Ecuador. Conocer la rentabilidad de un negocio es el paso más importante antes de comenzar a invertir. Es por eso que en este artículo te presentamos los 4 modelos de negocios más rentables en Ecuador junto con algunas ideas de negocios que se pueden iniciar con poco dinero.

La mejor manera de conocer la rentabilidad de un negocio es haciendo un estudio de mercado. Así podrás saber cuáles son las opciones de negocio, cuál es el potencial del mercado y cómo está funcionando la competencia. En Ecuador lo más rentable es generar ingresos sin depender de la importación.

¿Cómo comienzo a analizar mi mercado en Ecuador?

Es necesario hacer un análisis de mercado para conocer a los clientes que podría tener tu negocio. Para apoyarte existen algunas instituciones ecuatorianas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y los ministerios que regulan la actividad para cada sector presentan una serie de datos muy útiles.

Estudiando estos datos puedes crearte una visión general sobre la economía ecuatoriana. Con datos a la mano podrás concluir cuáles son las áreas de negocios con más oportunidad de crecimiento para ofrecer productos o servicios.

Para ir al grano, nos centraremos en el sector de servicios. Ya que debido al crecimiento económico de Ecuador, cada día se necesitan más y mejores servicios, aquí podemos resumir aquellos con mayor potencial de rentabilidad.

Los negocios más rentables en Ecuador

  1. Servicios financieros
  2. Servicios de enseñanza
  3. Servicios de salud
  4. Servicios turísticos
  5. Extra: Servicios informáticos

1 - Servicios financieros

Servicios financieros

Ofrecer servicios financieros destaca como los negocios más rentables en Ecuador, por lo que desarrollar un servicio financiero puede ser la mejor opción para invertir.

Según la Superintendencia de Bancos, la utilidad neta del sector financiero para el último año fue superior al 12% con una proyección de crecimiento del 4% para el próximo año. Estos datos lo califican en la primera posición de los negocios más rentables en Ecuador.

Las empresas de ahorro y crédito al igual que oficinas de asistencia financiera son muy buena idea como negocio en Ecuador. Además, debido a que existen pocas empresas dedicadas al sector financiero la competencia es baja lo que hace posible captar clientes muy rápido.

2 - Servicios de enseñanza

Servicios de enseñanza

El índice de desarrollo humano de Ecuador ha crecido en los últimos años, por lo que cada día hay más demanda de servicios de enseñanza. Por ejemplo, los dirigidos a mejorar el ámbito laboral. Es importante saber que los trabajadores ecuatorianos se interesan cada vez más en formarse para mejorar sus condiciones laborales e ingresos y están dispuestos a pagar.

En este sentido, al ofrecer servicios de enseñanza se puede ser una opción de negocio alta rentabilidad con la capacidad de llegar a una gran cantidad de clientes. Las academias, escuelas, coaching y cursos online con certificados, ocupan el segundo puesto de rentabilidad en Ecuador.

En cuanto a la inversión inicial, el capital necesario dependerá del tipo de servicio a desarrollar. Pero usualmente los costos son bajos comparados con otros modelos de negocios. Por otra parte, aunque existe competencia, la demanda de servicios de enseñanza es siempre alta, hay espacio suficiente en el mercado para emprender en esta área.

3 - Servicios de salud

Servicios de salud rentable

En Ecuador el sistema de salud pública es deficiente comparado con el de otros países. Ocupa el puesto 48 en el mundo y el puesto 5 en la región. Es por esto que el sector privado tiene una oportunidad para atender estas deficiencias.

Los servicios de salud son uno de los más rentables en el mundo y en Ecuador no son la excepción. Por lo tanto desarrollar servicios de salud es muy rentable debido a que la población demanda una mejor atención.

De esta manera, los servicios de salud ocupan el tercer puesto de rentabilidad en Ecuador. Emprender en este sector representa un gran potencial de éxito: por ejemplo las farmacias o la atención médica primaria son una buena idea de negocio en Ecuador.

4 - Servicios turísticos

Servicios turísticos

El negocio del turismo está ligado a lugares concretos de Ecuador. No obstante su rentabilidad es bastante alta por el potencial turístico del país. Los servicios especiales de atención al turista, hoteles y transporte son las mejores opciones.

Por ejemplo, durante el 2018, Ecuador recibió a 2.5 millones de turistas. La mayoría de ellos tenían edades que oscilaban entre los 20 y 39 años. Es decir, los turistas jóvenes son el objetivo más importante en este sector.

Cabe destacar que los destinos favoritos se encuentran en los cantones de Quijos, Guayaquil y Quito. El turismo es tan importante para Ecuador que genera ingresos de más de 1043 millones de dólares anualmente.

Otro aspecto importante es que la mayor parte de los servicios turísticos están dedicados a los alimentos y bebidas. En este sentido podemos afirmar que existen oportunidades de negocio en el hospedaje, transportes y centros de atracción turística.

A éstos datos se suma que la mayoría de los turistas acuden a otro tipos de servicios para reemplazar la falta de servicios especializados. Es decir, invertir en hospedaje, centros de atracción y transporte turístico es uno de los modelos de negocios más rentables en Ecuador.

Extra - Servicios informáticos

Además de estos cuatro modelos de negocios, existe uno que los conecta a todos. Nos referimos a los servicios informáticos. Y es que en nuestro presente, ningún modelo de negocio es sostenible a menos de que se apoye en los avances de la tecnología y las comunicaciones.

Los servicios informáticos cambian la lógica de consumo y también entran los negocios tradicionales. Por ejemplo, hacer uso de las redes sociales para potenciar la visibilidad y la llegada de nuevos clientes. Conectan de manera automática varios servicios conexos y ayudan a retener a los clientes.

En definitiva los negocios más exitosos en su mayoría corresponden a servicios que están ligados al uso de tecnología. Por ejemplo las aplicaciones móviles que atienden sectores de mercado poco desarrollados o que tienen estrategias de mercado en las redes sociales. Desarrollar servicios informáticos es otra de las opciones de negocios más rentables en Ecuador.

En los últimos años y gracias al acceso a la tecnología, los negocios online y con estrategias de marketing online, tienen la capacidad de alcanzar una mayor cantidad de clientes que los que van por los métodos tradicionales. En muchos casos logra eliminar costos al no requerir de locales comerciales para operar.

Crear un negocio con poco dinero

Los modelos de negocio que te presentamos anterior mente requieren de grandes habilidades técnicas o de un gran capital para iniciar, sin embargo, las mostramos para que en el futuro te animes a elaborar lineas de negocio para esos modelos ya que como quedó demostrado son muy rentables.

Mientras tanto, si tienes poco capital para iniciar, hay algunas ideas que pueden ser rentables dependiendo de la ubicación y de tus habilidades.

Alimentos dedicados a un tipo de consumidor

Hay diversos nichos de mercado en la alimentación que se encuentran actualmente sin atender en Ecuador, puedes iniciar un negocio en alimentos especiales y comunicando desde las redes sociales para crear referencia y obtener clientes:

  1. Alimentación para deportistas y fitness
  2. Alimentos para celíacos
  3. Dietas especiales
  4. Bebidas detox
Superfood - Acaibowl!

Tienda de ropa alternativa

Aunque existe gran variedad de ropa en diversas tiendas y mercados, hay varios estilos de moda que están desatendidos y que pueden tener un mercado interesante:

  1. Ropa para embarazadas
  2. Ropa Urbana
  3. Estilos vintage
Back in time

Reparación de artículos electrónicos y electrodomésticos

Por la economía de Ecuador, actualmente la gente prefiere reparar los electrodomésticos y artículos electrónicos antes de comprar uno nuevo, tener un taller de reparación de respuesta rápida puede tener muchos clientes dependiendo de la ubicación.

  1. Reparación de celulares
  2. Reparación de lavadoras, cocinas, aires acondicionados, etc
  3. Instalación y mantenimiento de aires acondicionados
Macbook Pro

Taller automotríz

El parque automotor de Ecuador es bastante grande y la demanda por servicios de mantenimiento de automóviles es alta y siempre en busca de mejores precios y mejor atención. La mayoría de los talleres oficiales de las aseguradoras o de los consesionarios tienden a inflar los precios para obtener mayor rendimiento, pero los clientes son concientes de eso y por ello buscan talleres alternativos y de confianza que puedan atender los mismos requerimientos pero con precios más justos.

VW Camper Engine Bay

Taller de carpintería

Aunque hay grandes cadenas que proveen artículos en madera y derivados prefabricados, no siempre es lo que estan buscando los clientes, que acuden a talleres de carpinteria para realizar trabajos más específicos a sus gustos y necesidades, el costo de la materia prima en Ecuador es bastante bajo en comparación con otros paises y trabajar la madera no es demasiado complicado, en este aspecto hay que innovar bastante para estar a los ojos de los clientes, es bueno buscar inspiración de trabajos de carpintería en internet e intentar replicar algunos para usarlos como modelos para atraer clientes.

toolkit and tools