¿Cuáles son los pasos para registrar un emprendimiento en Ecuador? esta debería ser nuestra primera pregunta antes de comenzar nuestro negocio.

A fin de constituir tu propia empresa o industria, para tu proyecto  de emprendimiento, debes cumplir una serie de procedimientos  administrativos, que al principio te resultarán un poco largos y  tediosos. No obstante, seguir los pasos para registrar un emprendimiento aseguran el estatus legal de tu proyecto. Una vez que se cuenta con con el respaldo legal, las opciones del entorno se  ampliarán y podrás aprovechar las ventajas que este te ofrece a tu emprendimiento.

Para  comenzar, debes establecer la estructura legal de la empresa,  definiendo quienes serán las personas que te acompañarán en ese proceso,  así determinarás  que tipo de compañía tendrás:

  • Compañía Limitada: Está  conformada por un mínimo de dos personas, y máximo 15 socios,  definiendo el tipo de capital, y en este caso sería de “capital cerrado”  (el capital es limitado y no cotiza en la bolsa de valores).
  • Compañía Anónima: Empresa con “Capital Abierto”, con número de socios ilimitado, y puedes acceder a cotizar en la Bolsa de Valores.

Ya que definas la estructura legal de tu empresa sabrás determinar mejor los pasos para registrar un emprendimiento.

Pasos para registrar un emprendimiento:

Paso 1: Reserva de nombre

Este trámite lo gestionas en la Superintendencia de compañías, y debes asegurarte que no exista otra empresa con ese nombre.

Paso 2: Elaboración de estatuto social

Con ayuda de un abogado en Derecho Civil y Mercantil te apoyas para la redacción del articulado de tu empresa.

Paso 3: Abrir cuenta de integración

Esto  se realiza en cualquier banco del país. Los requisitos básicos varian  dependiendo del banco, sin embargo, por estándar te exigirán:

  • Capital mínimo: $400 para compañía limitada y $800 para compañía anónima. (referencial)
  • Carta de los socios en la cual se detalla la participación de cada uno.
  • Copias de cédula de ciudadanía y papeleta de votación de cada socio.

Luego debes pedir el “certificado de cuentas de integración de capital”.

Paso 4: Elevar a escritura pública el estatuto social

En este paso debes contactar a un notario público y llevar la reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los estatutos legales.

Paso 5: Aprobación de estatutos

Lleva  la escritura pública a la Superintendencia de Compañías, para su  revisión y posterior aprobación mediante la resolución que emitan para  tal efecto.

Paso 6: Publicación de la resolución aprobatoria

La  Superintendencia de Compañías te entregará 4 copias de la resolución y  un extracto para realizar una publicación en un diario de circulación  nacional, de carácter obligatorio dicha publicación.

Paso 7: Obtención de permisos exigidos

En el municipio de la ciudad donde se crea tu empresa, debes realizar los siguientes trámites:

  • Pagar la patente municipal y pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones.

Paso 8: Inscripción de compañía

Con  todos los documentos antes especificados, debes ir al Registro  Mercantil del cantón donde fue constituida tu empresa e inscribir la  sociedad.

Paso 9: Junta general de accionistas

Esta  primera reunión servirá para nombrar a los representantes de la empresa  (presidente, gerente, etc.), según se haya definido en los estatutos.

Paso 10: Obtención de documentos habilitantes

Con  la inscripción en el Registro Mercantil, en la Superintendencia de  Compañías te entregarán los documentos para abrir el RUC de la empresa.

Paso 11: Inscripción de nombramiento de representante

Nuevamente en el Registro Mercantil, inscribe el nombramiento del administrador de la empresa,designado  en la Junta de Accionistas, con su carta de aceptación. Esto debe  realizarse dentro de los 30 días posteriores a su designación.

Paso 12: Obtención del RUC

El Registro Único de Contribuyentes se obtiene en el Servicio de Rentas Internas (SRI), presentando la siguiente documentación:

  • Formulario debidamente lleno con letra de Imprenta
  • Original y copia del Acta Constitutiva
  • Original y copia de los nombramientos
  • Copias de cédulas y papeleta de votación de cada socio.

En  caso de que el representante legal no pueda hacer las gestiones, debe  realizar una carta de autorización con el fin de que otra persona pueda  realizar el trámite.

Paso 13: Carta bancaria

Con  el RUC, (Registro Único de Contribuyente), en la Superintendencia de  Compañías te harán entrega de una carta dirigida al banco en el cual  abriste la cuenta, para que puedas disponer inmediatamente del depósito.

Y  es así como logras constituir de manera legal tu compañía,  desarrollándote en el mercado de manera abierta y sin limitaciones en  este aspecto. Debes tomar en consideración que es el primer paso, puesto  que mas adelante debes llevar a cabo las declaraciones fiscales  correspondientes, declaraciones patrimoniales, registros contables y  demás requisitos exigidos por ley para estar al día con el estado en  cuanto a tributos.

Para finalizar queremos acotar que tender un buen estatus legal en tu empresa facilitará los siguientes pasos de tu emprendimiento. Nos referimos a conseguir financiamiento y la puesta en marcha de tu negocio. Si es éste post te ha aclarado  el panorama no olvides suscribirte a nuestra  página.