Al emprender, es necesario contar con estrategias que permitan al sujeto emprendedor lograr el alcance eficaz de sus objetivos, pero en ese proceso de creación e innovación surge la incertidumbre, el miedo de asumir nuevos riesgos, muchos de los cuales no se tiene la certeza del resultado final, y más aún, si este resultado será favorable tanto para el emprendedor o emprendedores, como para el emprendimiento en sí. Entonces, ¿cómo puedo obtener un resultado éxitoso al iniciar mi negocio?.

Y es aqui en donde se responde la interrogante, ya que será la publicidad de tu emprendimiento lo que te garantizará el éxito del mismo, claro está, si esta publicidad está diseñada para el éxito, y si esta dirigida a los clientes potenciales, ya que son estos sujetos los que te llevarán a posicionarte dentro del entorno social en el cual establecerás el negocio.

Todo emprendedor planifica su estrategia, en donde plasma aquellas tareas a desarrollar para obtener los resultados deseados dentro del negocio, pero no debe dejar de lado que si esa oferta en general no llega a ser de conocimiento del entorno ni de los clientes potenciales, entonces será un esfuerzo en vano. Debe existir ese feedback en la relacion ofertante y demandante, para que logre consolidarse en el mercado.

Estrategias publicitarias de bajo costo

  • Saca provecho de los sitios gratuitos. Hay espacios digitales que debes explotar al máximo para publicar información acerca de tu producto o servicio. Entre los sitios más conocidos se puede sacar provecho del tráfico en Twitter y en los grupos de Facebook.
  • Incentivar a los usuarios a compartir. Es importante que parte de la participación social se encuentre enfocada en lograr que el usuario comparta lo que ofreces. Algunos sitios como Dropbox incentivan al consumidor ofreciéndole beneficios gratuitos por compartir o recomendar. Es necesaria la difusión de constante, a traves de conocidos, por ejemplo.
  • Pagar cuando se logran ventas. Puedes ofrecer versiones de prueba a un precio bajo y, logrando algunas ventas, lograrás cubrir los costos rápidamente. Lo importante primero es cubrir los costos para empezar a contabilizar las ganancias.
  • Relacionarte con bloggers y youtubers. Es una buena opción llegar hasta bloggers y youtubers ofreciendo un producto gratis a cambio de una opinión. Relacionándote con personas que ejerzan influencia en el ambiente, puedes lograr un tráfico impensado sin presupuesto.
  • Participar como invitado. Tener participaciones invitados en blogs y otros sitios es una buena posibilidad de obtener promoción gratuita y acercar tu producto a los clientes.
  • Comenzar desde lo más accesible. Es fundamental comenzar ofreciendo el producto entre la familia, los amigos, los conocidos, compañeros de trabajo. Debes hacer uso y sacar provecho de los medios sociales que utilizas cotidianamente.
  • Aprovechar los contactos. Los amigos y los familiares son los primeros medios de difusión gratuita que tienes. Puedes pedirles que te ayuden a compartir lo que ofreces y así obtener algunas ventas.
  • Vender personalmente. Siempre depende del producto que ofrezcas, pero la venta puerta a puerta es una buena forma de ahorrar en difusión y hacer conocer lo que vendes. Puedes ir a los locales específicos que se pueden interesar en tu producto o servicio.
  • Trabajar gratis al comienzo. Es posible ofrecer un servicio a clientes objetivos y trabajar gratis al comienzo, con el fin de que lo que puedes ofrecer sea conocido y valorado por el futuro cliente.

Variables de la publicidad

A medida que el negocio se desarrolla, cambia la forma de hacer publicidad. Una vez que el mercado conoce la oferta, ya es un conjunto más grande de variables:

  • Calidad
  • Servicio
  • Valor integral de la oferta
  • Experiencia de compra y uso del cliente, etc.

Recomendaciones al hacer publicidad en tu emprendimiento

  • La Publicidad debe ser una inversión no sujeta a los ingresos del negocio.
  • La inversión en esfuerzos publicitarios debe ser propicia, bajo ninguna circunstancia puede adoptarse un criterio marginal. La inversión en publicidad puede ser uno de los egresos más importantes del emprendimiento en sus inicios, pero ello está completamente justificado por el objetivo de hacer conocer la oferta en el mercado y por el hecho mismo que toda inversión publicitaria trabaja sobre el volumen de ventas y en ése sentido sobre las utilidades.
  • Se tiene que recurrir a medios masivos de comunicación para efectuar la publicidad. Si por algún motivo se excluye esta opción, ello debe ser fundamentalmente por consideraciones económicas. Sin embargo en las estratégias mencionadas, tienes la guía de como promocionarte a bajo costo, al iniciar tu emprendimiento, ya que son medios masivos de comunicación, y que constituyen una fortaleza a tu idea de negocio.
  • La aplicación de publicidad al inicio del emprendimiento debe tener mayor alcance horizontal que vertical. Debe privilegiarse la llegada al mercado general antes que al segmento o al nicho específico.
  • La publicidad en este punto debe ser exclusivamente descriptiva. No es ni necesario ni conveniente hacer esfuerzos de posicionamiento de la oferta o del negocio. El objetivo es presentar el emprendimiento al mercado para que a partir de esto se activen todas las variables que por peso propio iniciarán la dinámica de la actividad general.
  • La publicidad debe poner énfasis en las contribuciones del emprendimiento al mercado: diferenciación, innovación, distinción, exclusividad, etc.
  • La publicidad comunica al mercado la naturaleza de la oferta y de esa manera activa una reacción en el consumidor. A partir de este punto es la estrategia del negocio la que debe capitalizar la medida. comúnmente se responsabiliza a la publicidad de problemas de ventas que están asociadas a las acciones generales del negocio. La publicidad no tiene responsabilidad para perfeccionar las ventas, solamente conseguir que las posibilidades para hacerlo se incrementen como producto de un mensaje claramente transmitido al cliente.

Publicidad y Propaganda

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de determinados medios de comunicación. La publicidad persigue “hacer público algo” (en este caso la oferta del nuevo emprendimiento).

La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de las personas, los consumidores o el Mercado, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.

Diferencias entre publicidad y propaganda

Aunque como hemos visto los conceptos publicidad y propaganda comparten diversas similitudes, en el fondo son conceptos distintos que presentan características que los diferencian entre sí. Entre estas diferencias podemos encontrar las siguientes.

a) El objetivo de la comunicación persuasiva: La publicidad se encuentra principalmente orientada a fines comerciales (conseguir vender o aumentar el consumo), mientras que la propaganda pretende modificar la ideología o pensamiento del sujeto objetivo, de un modo dogmático. La publicidad busca extraer provecho económico de manera directa, o bien concienciar sobre una realidad social sin pretender cambiar las creencias ajenas, mientras que la propaganda a pesar de no tener ánimo de lucro sí busca modificar las cogniciones y creencias del sujeto para alinearlas con la ideología que propone.

b) Temáticas sobre las que trabajan: Publicidad y propaganda también difieren en el tipo de ámbitos o temáticas sobre las que suelen trabajar. Por norma general la publicidad se refiere a servicios o bienes de consumo, si bien también pueden buscar promocionar instituciones, empresas, ideas o realidades sociales generales. La propaganda por contra suele tratar temas como las creencias o bien ámbitos como la política y la religión.

c) Orientación con respecto al contenido: Otro aspecto diferencial lo podemos encontrar en el tipo de relación que el mensaje establece con respecto al contenido, o bien en la relación entre el contenido y el objetivo de la comunicación. Por norma general la publicidad es consistente con el material o mensaje que tiene y busca la aceptación y atracción hacia su mensaje, con lo que quien genera la comunicación publicitaria presenta una información que busca incrementar el acercamiento hacia lo que vende.

La propaganda puede o bien buscar la aceptación o adscripción hacia una ideología o pensamiento o bien intentar rechazarla y generar un alejamiento hacia una manera de pensar contraria a la propia.

d) Nivel de inclusividad: Por norma general la propaganda se orienta a buscar llegar a un colectivo muy particular, teniendo un target muy delimitado con una ideología semejante a la del emisor. Si bien en la publicidad a menudo se intentan generar estrategias para atraer a sectores concretos de la población, por lo general pretende actuar de manera universal, buscando un efecto mucho más social y comunitaria.

e) Nivel de profundización en la psique: Mientras la publicidad únicamente busca captar la atención sobre determinado producto o idea y tal vez generar una concienciación de su necesidad (a veces incorporando elementos emocionales), la propaganda se orienta a despertar, utilizar e incluso modificar las emociones, expectativas, pensamientos, creencias y perspectivas.