Emprender no es fácil,  pero si tienes ese pensamiento visionario, más allá de ser un soñador, puedes trazar metas que en el tiempo con el desarrollo de tu idea de emprendimiento, verás cumplir tus expectativas. Ahora, es importante saber disponer objetivamente de aquellas habilidades que nos facilitan la rutina diaria, y que con un poco de esfuerzo y preparación es posible sacar el máximo provecho.

Hablaremos en este post de una profesión que cada día agarra mas vuelo, y es que estando en plena era digital, es lógico que aprovechemos  el sistema en donde nos desenvolvemos y brindemos calidad en nuestra oferta de servicios, y más aun en un medio tan demandado como lo es el medio digital, y la cantidad de personas calificadas que requieren las marcas, para; entre otras cosas, darse a conocer en el mercado, mantener su reputación, brindar un servicio de calidad, mantener al público objetivo contento, y lograr posicionarse y consolidarse como referencia dentro de ese mercado.

El community manager es aquella persona que representa a un profesional, encargado de formar y gestionar la comunidad online que convive con la marca. Su objetivo primario es crear comunidad y dinamizarla, además de relacionarse con los clientes y con cualquier usuario que tenga interés en la empresa o en la marca como tal.

Gestionar una comunidad de usuarios representa un trabajo que requiere estar bien preparado, pudiendo así estar a la altura con las habilidades requeridas, puesto que la tarea inmediata es crear estrategias que permitan hacer crecer a la comunidad, además de gestionar situaciones de crisis y, lógicamente, saber utilizar determinadas herramientas que facilitan de manera importante el trabajo diario.

Habilidades del Community Manager

Entre las habilidades primarias que debe tener el profesional Community manager, están:

  • Empatía. el community manager debe poder comprender y ubicarse en el lugar de los demás, forma parte de sus habilidades prácticas, sin embargo estas habilidades deben estar muy agudizadas. Si entiendes, comprendes y sabes lo que necesita tu comunidad, podrás proporcionárselo.
  • Actitud. Sin actitud no hay buenos resultados. Un buen Community Manager debe ser optimista, innovador, abierto, constante, empático, humilde y transparente. De un Community Manager deben emerger infinidad de ideas que ayuden a la empresa a salir adelanta, a logarr los objetivos planteados, y a posicionar su marca.

  • Escucha activa. Sin escucha activa no hay gestión que valga. Esa es una de las verdaderas claves para identificar las necesidades de la comunidad, comprender su comportamiento, ofrecer contenidos interesantes y, en definitiva, marcar el rumbo en concordancia con los cambios y nuevas tendencias del sector.
  • Capacidad de medición de resultados. La medición de resultados es una parte del trabajo del Community Manager. Debe ser capaz de realizar las mediciones necesarias, esto resulta útil para saber si el trabajo que hacemos está surtiendo efecto o si, por lo contrario, es necesario llevar a cabo un giro en la estrategia.
  • Persuasión. Es el objetivo que persigue cualquier organización con su mensaje o su marca, así que es importante que un Community Manager tenga la habilidad de influenciar a la comunidad para conectar con sus mensajes. Para poder lograrlo debes aplicar todas las habilidades para que ese mensaje que se va a transmitir logre el objetivo.
  • Comunicación. Forma parte del trabajo diario del Community Manager, ya que se pasa el día comunicándose con los demás, por lo que resulta muy importante que tengas habilidades y sepas expresarte de manera fluida, tanto a través de tus textos, imágenes o vídeos. Al mismo tiempo, debes ser habilidoso a la hora de responder e interactuar con tu comunidad usando tu ingenio y creatividad.
  • Emoción. Si como Community manager eres capaz de implicarte en el proyecto y emocionarte con él, estarás preparado o preparada para transmitirlo a los demás.
  • Responsabilidad. Para un Community Manager, las redes sociales no son una manera de pasar el rato. Es importante que conozcas los objetivos de la organización y contar con una buena hoja de ruta. Por eso es necesario ser responsable, para gestionar de manera correcta el día a día y además, poder ser capaz de analizar los resultados cuando se hagan los balances pertinentes.

Funciones del community manager

  • Crear y gestionar perfiles: Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, haciendo énfasis en que estos tengan uniformidad y que reflejen sinceramente el espíritu de la marca.
  • Escuchar el “ruido” social
    Un buen comunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales “influencers” con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo? Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.
  • Hacer crecer la comunidad: Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en plataformas offline (eventos, conferencias y encuentros). A su vez, deben cumplir con la tarea incesante de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre el slogan de identidad del contenido. Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales.
  • Distribuir contenido: El community manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, debe mantener un diálogo abierto y con mucho tacto.
  • Sumarse a la conversación: Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía.
  • Poner mucha atención al panorama corporativo: el community manager desempeña el papel muchas veces, como los ojos de la empresa, y solo porque debe estar al tanto de las oportunidades y amenazas del medio, para poder actuar ante esto y proteger a la marca.
  • Multitasking: el perfil del community manager es en si, ser un multitasking. La era tecnológica a logrado con el tiempo que las personas desarrollemos varias tareas a la vez, entonces como community manager tienes las habilidades requeridas para alternar entre tareas, y mantenerte dentro del estándar de la profesión, abarcando varios segmentos a la vez.

Roles del community manager

Además de las características y de las responsabilidades citadas, un community manager debe asumir ciertos roles para cumplir con los objetivos de comunicación:

El detective

Un community manager debe monitorear las redes y la internet cada instante. Este trabajo implica que se convierta en una especie de detective, ya que su investigación debe trascender espacios, incluso por fuera de la comunidad. Esto garantiza saber que sucede en el entorno y como afrontar el medio.

Domador

Siempre surgirán personas con malas intensiones que llegarán solo para molestar a la marca y dejar en una situación incómoda a la empresa. El community manager debe prestar mucha atención para detectarlos. Y aunque sea muy difícil, también deberá asumir el desafío de convertir a estas personas, en seguidores de la marca.

Entusiasmo

El entusiasmo se contagia. Si el community manager es la primera cara con la cual los usuarios se encontrarán, se espera de este que tenga un nivel de entusiasmo muy grande y demuestre con su simpatía, el cariño que siente por la marca.

Analista

Es necesario que cada uno de los pasos vaya acompañado por el análisis de los resultados que arrojan los contenidos, la interacción, las promociones, los comunicados, etc. Con las métricas que obtenga, podrá realizar reportes que sirvan para sugerir acciones o ideas nuevas que vayan acorde a los objetivos previstos.

Diplomático

Los problemas no faltarán, no obstante, la idea es que el community manager tenga la capacidad de canalizar las situaciones para evitar que los contratiempos  surjan y se conviertan en crisis.

Redactor

Además de las capacidades de comunicación, debe haber un redactor innato aunque preparado, al interior de la persona. Un community manager requiere de estar escribiendo constantemente en las redes, blog, etc, manteniéndose siempre alerta a las necesidades y sin abandonar la creatividad.

Herramientas profesionales que debe utilizar el community manager

Trello

Trello es una aplicación muy útil, que puedes obtener de forma gratuita, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en la creación de calendarios y permite establecer los responsables de llevar a cabo la tarea planeada.

Hootsuite

Esta es una de las herramientas que más se utilizan para programar publicaciones en las redes sociales, llevar un control de las menciones, mensajes directos, entre otros. Cuenta también con una sección en la que puedes encontrar estadísticas y consultar la evolución de las métricas generales de las redes sociales.

Slack

Slack es una aplicación para el celular y para el computador que hace las veces de chat integrador en una empresa. Agrupa la comunicación de los equipos de trabajo para que puedas enfocarte en tu trabajo. Cuenta con canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios externos como Google Drive, Trello, entre otros.

Buffer

Esta herramienta hace las veces de administrador de contenidos y en ella puedes tanto compartir como agendar entradas en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter. De igual modo, con ella puedes acceder a las estadísticas sobre la interacción y el monitoreo de las cuentas administradas.

Brand 24

Brand 24 es una herramienta que permite realizar un control de la información y de los contenidos que se publican sobre una empresa o marca. Con ella también puede obtenerse información de la competencia. Es una herramienta paga, no obstante, cuenta con 14 días de prueba.

Crimson Hexagon

Esta herramienta permite hacer seguimiento y análisis de todas las redes sociales. Produce datos de la marca y brinda información sobre la opinión de los consumidores.

BuzzBundle

Siendo una herramienta muy parecida a Crimson Hexagon, BuzzBundle sirve para encontrar conversaciones en las redes en las que aparezca la marca, la empresa, el producto o cualquier asunto de interés. Analiza lo datos y brinda la posibilidad de participar en las conversaciones a partir de la creación de usuarios.

Alertas de Google

Las alertas de Google pueden ser usadas para monitorear un tema en específico que estés rastreando o también para que envíe, a través del uso de palabras clave, una alerta cada vez que se genere una noticia sobre el tema buscado o lanzado.

Canva

Cuando necesitamos agilidad y no tenemos conocimientos muy amplios sobre las herramientas de diseño, Canvas se vuelve esencial para la edición de imágenes de redes sociales y sitios web. Es una herramienta muy intuitiva, fácil de usar y ofrece plantillas con diseños variados y muy profesionales.

Easelly

Los infográficos son el punto fuerte de la comunicación actual y por supuesto, también de Easelly. Si te encuentras interesado en crear infografías para explicar los diversos contextos en las redes sociales, esta herramienta te permitirá realizarlos de una forma muy sencilla.

Picktochart

Siendo un sitio muy parecido a Canva, cuenta con mayor número de recursos para hacer la edición de imágenes. Por ejemplo, tiene más formas de títulos, íconos, imágenes, fondos, entre otros.

Headline Analyzer

Headline Analyzer es una herramienta que nos ayuda con los títulos. No en la creación, pero sí nos ayuda a revisar su relevancia, a evaluar las palabras claves allí adentro, la longitud y el valor emocional. Es una herramienta muy fácil de usar.

Tagboard

Con Tagboard podremos ver las páginas y los perfiles que utilizan un determinado hashtag que queramos analizar, al igual que para ver cuánto se usa, el contexto en el que se implementa y quién lo usa. Con esta información nos queda más fácil diseñar estrategias para alcanzar los objetivos en cuanto a público se refiere.

Bit.ly

El acotador de URLs por excelencia. Sirve para hacer más cortos y estéticos los links que compartimos en la red.

Con esta herramienta podemos indagar las tendencias mundiales de búsqueda en Google.

Ser un profesional en el medio digital, y más aún, destacarse en el medio (posicionando su marca o producto), no es una tarea fácil, sin embargo con las habilidades mínimas que se necesitan y la formación constante en el área digital, tendrás las herramientas necesarias para poder desempeñarte en este medio, siendo un emprrendedor digital que busca la excelencia en lo que hace como community manager, viendo reflejado su esfuerzo en la satisfacción del público o segmento al cual la empresa o emprendimiento destina sus estratégias.