Actualmente nos enfrentamos a momentos muy duros para nuestro país a causa del COVID-19, son muchas las rutinas que obligatoriamente han cambiado en nuestras vidas drásticamente, en todos los aspectos; rutinas que antes de la emergencia sanitaria formaban parte de nuestra cotidianidad, de la forma en la cual nos relacionábamos con los demás, bien sea para trabajar, hacer las compras, salir a pasear, estudiar, etc. Es por eso que el Estado en busca de preservar la vida humana, ha tomado medidas que de algún modo u otro se ajustan a lo que significa resguardar a los ciudadanos en medio de tan lamentable pandemia que azota y agobia a los ecuatorianos, y al desarrollo económico del país.

El ámbito laboral esta inmerso en una dura etapa debido a la situación por la emergencia sanitaria, por lo que ha resultado imprescindible trabajar desde casa, a fin de poder llevar a cabo las funciones diarias que contribuyen al mantenimiento y sostenimiento de los negocios, empresas, y del mismo trabajador que subsiste llevando a cabo el buen desempeño de sus tareas, cumpliendo así con el aislamiento social obligatorio, tanto familiar como profesional.

Gracias al acceso a la tecnología, se ha hecho posible que esta modalidad de trabajo logre permitir seguir cumpliendo las tareas, a fin de alcanzar los objetivos que se han preestablecidos. Esta dinámica puede resultar para muchos un poco cuesta arriba, sin embargo para lograr dominar acertadamente esta nueva faceta, es importante seguir una serie de lineamientos que te permitan mantener el rendimiento al máximo.

Modalidades de trabajo

  • Teletrabajo
  • Reducción
  • Modificación de la jornada laboral
  • Suspensión de la jornada laboral.

Los días 12 y 15 de marzo, entraron en vigencia acuerdos ministeriales que establecían las cláusulas a seguir para trabajar bajo estas modalidades.

El ministro del Trabajo, Andrés Madero precisó:

las alternativas son para precautelar la salud de los trabajadores y no se pierdan fuentes de empleo.

Es por ello que llevar a cabo la rutina laboral de teletrabajo será potestad de la máxima autoridad institucional del sector público y/o del empleador del sector privado y su registro es distinto.

Metodología de teletrabajo en sector público

La Unidad de Administración de Talento Humano deberá remitir al correo electrónico infoteletrabajo@trabajo.gob.ec el formulario de teletrabajadores emergentes colocado en la página web de esa cartera de Estado.

Metodología de teletrabajo en sector privado

Los empleadores realizarán el registro en la plataforma SUT (Sistema Único de Trabajo). En cuanto a la reducción de la jornada laboral podrá ser por un período no mayor a seis meses y renovables hasta por seis más en una sola ocasión.

Madero señaló que:

en esta alternativa, se puede considerar una reducción en el horario: de 40 horas a 30 horas semanales. Ese es el límite.

También indicó otras dos modalidades durante la emergencia sanitaria: modificar y suspender la jornada:

Para la modificación, el empleador podrá cambiar de manera emergente la jornada de sus trabajadores, incluyendo la labor en sábados y domingos, con el fin de precautelar las actividades de producción.
Y la suspensión se aplicará en casos en que sea imposible acogerse al teletrabajo, reducción o modificación de la jornada, sin que implique la finalización de la relación laboral.
El Ministerio (del Trabajo) tiene la facultad sancionadora de poner multas en caso de incumplimiento, pueden ser hasta las 20 remuneraciones básica (unificadas)
Estamos viendo cómo reactivar el día después y tomando insumos de sectores amplios, micro, pequeños empresarios, artesanos, emprendedores, trabajadores autónomos (...), a fin de llegar a las mejores resoluciones que permitan una activación.

Además, el ministro logro precisar que la duración del teletrabajo será mientras dure la emergencia sanitaria, siendo modificado únicamente el lugar de trabajo, sin embargo aplican las mismas condiciones previamente establecidas respecto a la condición laboral, siendo en este caso cancelados los trabajo que se realicen en horario extraordinario.

Las denuncias por no cancelación del salario, despido o cualquier incumplimiento en contra del trabajador podrá ser denunciado al correo electrónico denuncias@trabajo.gob.ec o a través de la página web www.trabajo.gob.ec, ingresando a la plataforma del SUT (Sistema Único de Trabajo), en el ícono de denuncias. Además, llamando a la línea gratuita 1800 266 822 en el horario de 08:00 a 16:45.

Recomendaciones para llevar el teletrabajo con éxito.

  • Acondicione su espacio de trabajo. Es importante escoger un lugar acogedor y proceder a equiparlo con lo necesario para teletrabajar. Limpiando, desinfectando y manteniendo el orden, demás de disfrutar de internet aceptable para llevar  acabo conexiones de calidad y buena velocidad de red.
  • Organice su rutina. Para trabajar desde casa la gestión del tiempo es fundamental. Organice su día con aplicaciones móviles que puedan ayudarle a mantener su productividad, tales como: Notas para crear una lista de pendientes según prioridad y Calendarios para agendar videollamadas y guardar recordatorios respecto a fechas límite importantes.
  • Socialice a distancia. Programe llamadas con su equipo de trabajo al inicio del día para organizar y asignar las tareas de manera colaborativa y discutir los próximos pendientes. Algunas de las plataformas preferidas por las empresas para la gestión de reuniones virtuales son Skype, Hangouts, Zoom y Teams. De la misma forma, dedique un tiempo para destacar el buen desempeño de otros compañeros.
  • No descuide su salud. Haga pausas entre tus horarios para caminar por los espacios de tu casa, y realizar algún ejercicio de circulación con la ayuda de videos online y aplicaciones gratuitas. Al finalizar tu jornada, busca formas de entretenimiento a través de juegos, películas, música y más.
  • Busca aliados digitales. La internet hoy nos permite tener acceso a un sinfín de plataformas. Además de las anteriormente mencionadas, ubica otras aplicaciones que se acoplen a tus necesidades, tales como Google Drive para editar documentos en conjunto, Keep para compartir listas de pendientes y marcar los que ya se realizaron en tiempo real y Mural, una plataforma para planear, generar ideas y evaluar proyectos.

Esta nueva realidad, nos permite reinventarnos como fuerza laboral, en donde demostraremos que la eficacia de la productividad va de la mano con el respeto a los acuerdos establecidos en tiempo. Además, esto conlleva a que el colaborador debe estar atento al hecho de que no necesita de supervisión contante para el cumplimiento de sus tareas, ya que asumiendo un rol responsable de alto estándar, ya esta el terreno hecho para lograr el éxito de esta modalidad.

Competencias claves

  • Flexibilidad
  • Resiliencia
  • Equilibrio de emociones

Como las decisiones en torno al trabajo van a ser llevadas a cabo cada semana, se debe manejar estas competencias claves para así, lograr mantenernos estables y cumpliendo cabalmente las estrategias trazadas.

Debemos comprender con madurez que lo que se esta viviendo en el mundo, en nuestro país, forma parte de la nueva forma de economía de las sociedades, siendo  poco probable regresar a la metodología anterior al coronavirus, y solo como personas valientes, conscientes y seguras de si mismas, podremos solventar aquellos desafíos que nos impone el virus, quedando demostrado que los asuntos laborales se mantienen a flote si le damos la importancia y dignidad que le brindamos a las personas.