Cada día se hace mas interesante para la inversión y constitución de una empresa, los diferentes rasgos característicos de un emprendedor, que lo diferencia del tipo de emprendimiento que va a desarrollar, haciéndolo mas o menos común, respecto al entorno a desenvolverse. Aunado a esto, las condiciones que brinda nuestro país para hacer o establecer negocios, como lo son, los recursos naturales, clima característico estable, condición geográfica, todo esto forma parte de 0las condiciones favorables para establecer una empresa y comenzar en el mundo de los negocios.

Tenemos entonces, siete tipos de emprendedores, que aprovechando las oportunidades, se agrupan y constituyen entre si de manera estructurada, un plan de negocios exitoso, basados en sus características particulares, de la mano con las bondades que le ofrece el entorno.

Los 7 tipos de emprendedores

  1. Emprendedor visionario
  2. Emprendedor oportunista
  3. Emprendedor múltiple
  4. Emprendedor tecnológico
  5. Emprendedor por necesidad
  6. Emprendedor social
  7. Emprendedor inversionista

Emprendedor visionario

Ha nacido para los negocios. Es apasionado por la creación y puesta en marcha de proyectos, poniendo todo su esfuerzo y recursos para lograr el éxito deseado. la intuición es una característica fundamental, estableciendo a cada momento el tipo de estrategia a utilizar para mejorar  y saber diferenciarse de los demás, logrando así marcar un ritmo exitoso de ventas.

Un ejemplo de este tipo de emprendedor fue Steve Jobs, que revolucionó la computación personal.

Steve Jobs - Emprendedor Visionario
Steve Jobs - Apple - Emprendedor Visionario

Emprendedor oportunista

Este tipo posee como característica principal el saber aprovechar las oportunidades del mercado, decidiendo así emprender su proyecto. Identifica la necesidad inmediata y no la dejan pasar, y aunque se enfrenta a la falta de recursos, asume riesgos para no dejar pasar la oportunidad, y si el proyecto es prometedor, consigue quien financie su idea, llevando el servicio a la población objetiva, y encaminándose así al crecimiento oportuno de su negocio.

Un ejemplo de emprendedor oportunista es Jeff Bezos, que supo aprovechar las oportunidades que ofrecia internet para construir la mayor empresa de venta online del mundo.

Jeff Bezos - Emprendedor oportunista
Jeff Bezos - Amazon - Emprendedor oportunista

Emprendedor múltiple

Es por naturaleza emprendedor, teniendo varios emprendimientos a la vez, y si sale alguno mal, tiene la ventaja de contar con otras entradas de ingresos inmediatos, para cubrir sus necesidades. entre sus desventajas esta el hecho de que no se forma en una rama específica, y como es tan cambiante el entorno, puede llegar a resistirse a los cambios, si algo falla en su planeación.

Un ejemplo de emprendedor multiple es el empresario Carlos Slim, que lleva en su cartera diversas empresas que van desde alimentos hasta telecomunicaciones.

Carlos Slim - Emprendedor multiple
Carlos Slim - Diversas Empresas - Emprendedor múltiple

Emprendedor tecnológico

Utiliza la tecnología como medio principal para obtener sus ganancias y ofrecer sus servicios. Se mueve en el mundo de las redes sociales, video-llamadas y gestiones a través de internet. Debe crear buenas estrategias de marketing ya que no establece contacto directo con sus clientes, una virtud favorecedora es que no debe gastar en alquiler o personal a contratar, ya que es un trabajo realizado desde casa. Es un emprendedor que cada día tiene más éxito ya que se ha incrementado de manera significativa el auge de usuarios que realiza sus compras por internet.

Un emprendedor tecnológico es Garret Campo, uno de los creadores de Uber.

Garret Campo - UBER - Emprendedor tecnológico

Emprendedor por necesidad

Se da en aquellas personas que han perdido un empleo y deben cubrir sus necesidades a la inmediatez. Esta necesidad es ventajosa ya que es normal que sean grandes trabajadores y se esfuerzan al máximo para lograr sus objetivos, descubriendo que es positivo y se dedican de lleno a su emprendimiento, obteniendo así libertad financiera.

Un ejemplo de emprendedor por necesidad es Chris Gardner que al entrar en un periodo de mucha necesidad, puso todo su empeño y logró ser un corredor de bolsa muy importante. En él está inspirada la película protagonizada por Will Smith "En búsqueda de la felicidad".

Chris Gardner - Corredor de Bolsa - Emprendedor por necesidad
Chris Gardner - Corredor de Bolsa - Emprendedor por necesidad

Emprendedor social

Este tipo de emprendedor, se esfuerza para cubrir o satisfacer a un grupo de personas en específico. Son entusiastas, aportando todas sus energías en cumplir su misión. Son grandes oradores, pero les resulta un poco inconveniente el hecho de involucrarse tanto en la causa que terminan descuidando el negocio, lo que les dificulta conseguir capital para sostenerse a la inmediatez.

Un ejemplo de emprendedor social es Tim Barners-Lee, considerado padre del internet. Muchos han logrado gracias a su invento obtener millonarias ganancias, pero él no tenía intenciones de sacarle provecho económico sino la importancia de otorgarle a la humanidad una gran herramienta.

Tim Barners-Lee - Padre del Internet - Emprendedor Social
Tim Barners-Lee- Padre del Internet - Emprendedor Social

Emprendedor inversionista

Son grandes emprendedores, que disponen del capital para iniciar su negocio. Tienen un objetivo económico y solo inician negocios rentables. Se abren a opiniones de expertos a fin de aumentar exponencialmente sus ganancias.

Un ejemplo de este tipo de emprendedor es Warren Buffett, considerado como uno de los inversionistas más exitosos del mundo.

Warren Buffett - Inversionista - Emprendedor inversionista

Metodologías del emprendedor

La metodología de cada emprendedor mide la concordancia entre habilidades y personalidad, dentro de cada cuadrante respectivo. El descubrir que clase de emprendedor eres, te dará las fortalezas para comenzar tu negocio, a fin de capitalizar cada fortaleza, generando el plan que se adapte a ti. cada emprendedor es único, compartiendo diversas características, siendo grandes inventores o verdaderos genios inversionistas. Se trata de proyectar un negocio que sobreviva al mercado tan demandante como el actual.

El emprendedor a través de sus ventas busca generar la rentabilidad deseada, estableciéndose en el mercado comercial y manteniéndose en el tiempo. Los objetivos de cada emprendedor están encaminados a lograr el éxito con su startup. sin embargo debe considerar que sus metas deben ser realistas, evaluando lo que ha conseguido hasta ahora, y si lo que se habías propuesto anteriormente lo ha cumplido, o si por el contrario se ha quedado en el camino. Saber de dónde venimos y tener claro hacia dónde vamos es de vital importancia, a la hora de llevar a buen puerto el negocio.

Es difícil explicar la forma en la que se llevan adelante los emprendimientos exitosos. Está claro que la idea no debe apresurarse, y no suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar una idea perfecta, al contrario, los que eligen vivir su vida como los demás a fin de experimentar las mismas necesidades, y así encontrar dentro de ese camino, la idea a desarrollar.

Los estudios de marketing pueden aportar datos de interés para un emprendedor, incluso copiar una idea exitosa de otro puede generar cierto rédito, pero seguramente será así por un lapso de tiempo corto: los verdaderos resultados le llegan a la gente que además de ‘la idea’, reúne una serie de condiciones: predisposición al esfuerzo, a la creatividad, al empuje y al dinamismo.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de las personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Ante la alta existencia de desempleo, aunado a la baja calidad de los empleos existentes, en donde no se otorgan las condiciones para crecer profesionalmente, y dentro del cual no esta garantizado  la libertad económica, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, iniciando así sus negocios propios.

Teniendo un espíritu emprendedor y gran determinación para aventurarse en el mundo empresarial, el éxito esta garantizado, siempre que sepas identificar tus cualidades, aprovechando así los beneficios que el entorno te ofrece, dejando de lado los paradigmas y la resistencia al cambio, ya que la reinvención de tus ingresos depende exclusivamente de la voluntad que tengas para crecer y generar ganancias sin depender económicamente de un salario mensual y fijo.