Hemos contactado con el gerente general de Ecuafranquicias, el ingeniero Guido Santillán para hacerle una serie de preguntas frecuentes sobre las franquicias en Ecuador. Nos contó cómo es el proceso para escoger y adquirir una franquicia, los beneficios y otros detalles.

Ecuafranquicias es una empresa que se encarga de asesorar en el desarrollo de franquicias, tanto para franquiciantes como para franquiciados prestando servicios de asesoría legal y empresarial.

Preguntas frecuentes sobre franquicias en Ecuador

Ingeniero Guido Santillán - Gerente General de Ecuafranquicias
Ingeniero Guido Santillán - Gerente General de Ecuafranquicias

¿Que tipo de asesorías recibe el futuro franquiciado antes de elegir una franquicia?

Es importante que el futuro franquiciado antes de seleccionar la franquicia realice una investigación detallada sobre la franquicia a adquirir. De esta manera podrá minimizar el riesgo y tener un negocio exitoso en funcionamiento.

En este sentido, Ecuafranquicias ha desarrollado el Servicio de asesoría personalizada al interesado en adquirir una franquicia. He aquí una serie de pasos para la correcta selección de franquicia:

  • Considerar sus destrezas, habilidades y su estilo de vida.
  • Investigar sobre las franquicias disponibles y defina su negocio ideal.
  • Formar un equipo que le apoyen en el análisis de la franquicia.
  • Hacer un análisis de sus finanzas personales y capacidad real de Inversión.
  • Analizar detalladamente la franquicia y al franquiciante.
  • Adquirir la franquicia y firmar de contrato.
  • Planificar con el franquiciante la apertura de su local.

¿Cuales es la inversión inicial para adquirir una franquicia?

Para adquirir una franquicia se debe realizar el pago del derecho de entrada de franquicia. Además debe pagarse todo lo necesario para el montaje del local de un tamaño determinado por el franquiciante, compra de equipos, muebles, materia prima dependiendo del caso.

De las opciones de franquicias que al momento dispone Ecuafranquicias, podemos mencionar que se requiere de inversiones desde 30.000 dólares hasta 350.000 dólares. Estos valores, como indicamos, son del derecho de entrada de franquicia más lo requerido para el montaje del local. Pero la inversión depende del tipo de negocio, de la marca, de la procedencia de los equipos, del tipo de adecuaciones requeridas, del tamaño del local, etc.

¿Cuales son las facilidades de crédito o productos financieros con las que dispone un franquiciado?

Lamentablemente en Ecuador aún no existe un producto financiero destinado específicamente para franquicias, para la mayoría de bancos la apertura de una franquicia es considerado como cualquier otro negocio, es decir sin considerar el know-how y la experiencia involucrada en una franquicia lo cual disminuye el riesgo por ser un negocio ya probado.

Debemos seguir promoviendo las ventajas del sistema de franquicias para que así el sistema bancario cree un producto financiero para franquicias, como existe en otros países.

¿Cual es el proceso después de haber escogido una franquicia?

Luego de haber investigado que es la franquicia adecuada y haber escogido la franquicia, el franquiciado debe dar los siguientes pasos para el funcionamiento de la nueva unidad franquiciada:

  • La adquisición de la franquicia será concretada con la firma del contrato de franquicia.
  • Búsqueda del local idóneo para la apertura de la franquicia.
  • Inicio de los trabajos de remodelación, trámite de permisos legales de operación.
  • Equipamiento del local.
  • Contratación del personal, inicio de la capacitación y entrenamiento
  • Abastecimiento y puesta a punto.
  • Inauguración del nuevo local.
  • Recibir supervisión y apoyo constante de parte del franquiciante.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en una franquicia?

Las franquicias ofrecen varias oportunidades y ventajas, entre ellas:

  • La reducción de riesgos al invertir en un negocio ya probado, con una marca ya consolidada.
  • Capacitación y asistencia continua por parte del franquiciante quien ya cuenta con los conocimientos sobre el negocio y tiene manuales documentados.
  • A su vez el franquiciante también tiene ciertas ventajas al fortalecer su marca, y obtener mayor cobertura y encontrarse más accesible para sus clientes.

¿Cuantas franquicias hay en Ecuador?

Se estima que existen aproximadamente unas 300 franquicias en Ecuador, de las mismas aproximadamente el 20% son franquicias nacionales y el resto extranjeras.

Consideramos que el porcentaje indicado de franquicias nacionales en Ecuador es bajo comparado con otros países, por seo es importante seguir difundiendo las ventajas de este sistema con la finalidad de promover la creación de más franquicias nacionales.

Se considera positiva la llegada de las franquicias extranjeras a nuestro país, pero ya es hora de desarrollar franquicias ecuatorianas con miras a la expansión nacional y luego internacional. Debemos difundir las ventajas del sistema de franquicias para que los empresarios que tienen un negocio exitoso entren en el mundo de las franquicias. Hacerlo fortalecerá sus empresas, incrementarán sus ventas y generarán empleo, que es lo que más requiere nuestro país.