Al momento de poner en marcha un negocio o comercio electrónico, es importante seguir cada paso clave para su éxito previo estudio de mercado, ya que va a incidir directamente en la capacidad que tengas para fidelizar clientes, y esta capacidad radica en la creatividad que necesitas para llamar la atención y ganar clientes.

Todo emprendedor que vaya a iniciarse en el comercio electrónico debe contar con los recursos necesarios para poder mantenerse, recursos que actualmente muchos poseen y no los utilizan para generar ingresos, pero que son esenciales y además, son herramientas necesarias para el desarrollo de este tipo de emprendimiento.

Una tienda online ya ubica al emprendedor como un trabajador autónomo, teniendo como infraestructura su domicilio personal, contando con una computadora, conexión a internet, y el mobiliario que no requiere de una gran inversión debido a que desde la comodidad de su hogar, adecua el espacio necesario para su stock. ES el emprendedor quien será el promotor que ofrecerá una cartera de servicios para captar a los consumidores finales. Sus herramientas para promocionarse están en promover sus campañas en google, el marketing on line y posicionamiento web.

IDEA DE NEGOCIO

Al plantearte poner en marcha un negocio tipo e-commerce, debes contar con un proyecto especializado con productos claramente identificables, intentando que el producto sea de una marca reconocida, que te redireccione a un tipo específico de consumidor que prime el servicio ante al precio. Sin embargo debes gestionar tus precios basado en el mercado para poder ser competitivo. Es cierto que cada producto tiene o cuenta con su plan de negocio, precio y formas de venta, pero siguiendo estas claves puedes llegar a dimensionar y focalizar correctamente tu negocio.

REFERENCIAS NECESARIAS

Es prioridad centrarte en un producto único, sin embargo los proveedores deben ser distintos a este producto o gama de productos que son de tu interés. Además, se trata de que no manejes un número excesivo de referencias, ya que esto puede llegar a desembocar en un problema de almacenamiento, más allá del stock necesario, acompañado de productos rezagados.

Tener pocas referencias es importante para mantener el margen, pero, además, te va a ayudar luego con el posicionamiento de tu negocio en los buscadores de Internet. Tu negocio será más fácil de identificar por tus consumidores.

TENDENCIAS

Como emprendedor, al momento de realizar tu respectivo estudio de mercado, debes estar en la capacidad de saber cuantas tiendas online operan en torno al producto, y el entorno inmediato que es cubierto por estas tiendas online, además de tener el conocimiento respecto a las tendencias que influyen en los productos que vas a vender y a los consumidores a los que te vas a dirigir. ¿Se comercializan en markeplaces? ¿Se venden mejor a grupos de consumidores? esto te servirá de orientación para saber si es necesario la web, o dirigir tus esfuerzos a aquellos grupos para vender, como las tiendas marketplace ,teniendo la posibilidad de abrir tu tienda en estos espacios.

ENTORNO

‌‌El mercado en internet ya sea nacional o internacional (aunque como emprendedor que inicia, obviamente te desenvolverás en el mercado nacional), puedes vender tu marca, ofreciendo tu producto o servicio a través de los medios de comunicación locales, ya que estos se promueven de manera online, llegando a popularizar la venta de sus productos a traves de las plataformas digitales, sin embargo no debemos olvidar que las personas que gestionan las ventas son los responsables de esto en específico.

Sin embargo, es importante resaltar que las ventas y la captación de clientes dependerá mucho del producto que ofrecerás para la venta y a quién se lo vas a vender, puesto que cada enfoque requiere un análisis y una estrategia diferente.

ENTORNO NORMATIVO

Como emprendedor debes adaptarte al entorno, y éste es cambiante, por lo que puedes encontrar con el hecho de que se produzcan modificaciones legislativas que den pie a tu idea de negocio, como ha ocurrido, por ejemplo, con los vehículos eléctricos. El primero en llegar en Internet tiene más posibilidades. La red aporta la agilidad para aprovechar más rápidamente este tipo de oportunidades. El efecto golpear en Internet es muy interesante. Este es otro argumento contundente a la hora de redactar este apartado de tu plan de negocio.

PRECIO‌‌

Un buen producto para comercializar a través de Internet es aquel en el que las marcas sugieren un PVP (Precio de Venta al Publico). Desde el primer día estás en las mismas condiciones de precio que una gran empresa, pero puedes llegar posicionarte cómodamente brindando un buen servicio, ofreciendo un producto que se adapte a las necesidades del cliente, además de proporcionar una atención personalizada, entre otros elementos que den valor agregado a tu tienda online. Incluir los gastos de envío en el costo hace que puedas vender más barato sin romper la filosofía de la empresa.

PROVEEDORES‌‌

En este apartado es importante que te plantees unas interrogantes claves:

  • ¿qué proveedor logístico te va a facilitar un buen servicio?
  • ¿Qué proveedor logístico te mantendrá unos márgenes que te permitan tener beneficio, hacer viable tu idea de negocio, vender un producto a través de Internet?

Uno de los grandes atractivos para el consumidor de Internet es el precio y si no eres capaz de tener un precio más barato que el que se pueda obtener en una tienda off-line,vas a quedar fuera del juego comercial. La comodidad no es una estrategia suficientemente fuerte, y para que el precio sea bajo, debes contar con una logística que te permita garantizar ese precio bajo.

El sistema logístico tiene que llegar hasta tu almacén a tiempo, cumplir los tiempos con tu cliente. La rapidez en la entrega es un valor agregado, un elemento diferencial que puede hacer que un cliente se quede contigo o se vaya a la competencia.

COMERCIAL

‌‌El emprendedor al momento de proyectarse, y además, al momento de iniciar el negocio, debe entender que fidelizar en internet es un proceso que se torna un poco difícil de lograr en un tiempo corto. La competencia está mucho más cerca que en el mundo físico: está a un sólo clic. Abandonar una tienda online e ir a otra es cuestión de segundos. Es complicado fidelizar, pero Internet, a cambio, tiene herramientas propias que contribuyen a fidelizar y que no funcionan igual de bien con negocios físicos. Como, por ejemplo, el correo electrónico. Poder enviar un boletín semanal con todas las ofertas y tener la posibilidad de comprar a un par de clics, es una ventaja que no lo tiene el mundo off line. No obstante, lo cierto es que la competencia también es mayor.